Plantación: ¿cuántas plantitas lechuga, acelga, zanahoria, alubia poner por maceta?

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por MaríaPastor, 18/5/11.

  1. MaríaPastor

    MaríaPastor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos!, soy nueva asi que me presento.

    Vivo en la costa Malagueña y asi a lo tonto, por 1ª vez me estoy haciendo ( o intentando) hacer un macetohuerto en la terraza, puedo disponer de un espacio de 4-6m2 mas o menos para disponer las macetas o cajas. La orientacion que tiene es oeste, por lo que medio día tienen sol.

    Hará un mes y pico puse unas semillas de tomate y salieron las plantitas. Compré dos macetas de unos 60cm de diametro y unos 50 de alto; y puse unas 4-5 plantitas por maceta. Las plantas van muy bien, tienen unos 15-20cm de alto pero creo que van a ser demasiadas por maceta y voy a tene que quitar alguna y regalarla.
    Alguna plantita tiene alguna marcha difusa blanquecina; no se si esto es por el riego ( la cal) o no; el aspecto es sano. Las riego casi a diario o cuando noto que la tierra se va secando; la verdad que crecen muchisimo, es sorprendente:icon_cool:

    El caso, es que me ha picado el gusanillo:mrgreen: y hace una semanilla larga me puse a plantar en el semillero lechugas, acelgas, zaharoiras y alubias verdes, yo no se si me ha ido la olla o esto es factible.
    Como ya van saliendo los 1ºs brotes en los semilleros y estoy pensando que en vez de gastarme una pasta en macetas, en hacerme con cajas de fruta o similar; si no pues macetas. Me surgen algunas dudas de novata:

    - Cuantas plantitas de lechuga, acelga, zanahoria y alubia se ponen por cm2 y que profundidad de maceta necesito, mas o menos.

    Nada más, ya os iré contando. de momento esta experiencia esta siendo preciosa y muy emocionante.:52aleluya:


    Besitos y gracias:happy:
     
  2. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: la huerta en la terraza

    Hola, buenas, bienvenida.

    Ten cuidado con el riego ya que un riego abundante puede crear hongos, y las manchas blanquecinas puede ser un indicio, yo lo que hago es meter el dedo en el sustrato o con una cuchara sopera profundizo un poco y según vea riego, es algo dificil de controlar pero es mejor pecar de riego y no de exceso, ya que el poco riego es recuperable pero el exceso no.
    Respecto a los recipientes, si puedes no te gastes mucho, va un poco al gusto del consumidor, puedes hacer un cajon con madera reciclada, o simplemente con cajas de frutas, tambien hay unos buenos cajones en el Ikea y mu baratos que solo tendrias que hacerles los agujeros en el fondo para garantizar el drenaje.
    Yo tengo un piximixi (un poco de todo vamos). Pero si quieres organizarte un poco puedes hacerte con cajas de fruta de plastico y en estas plantar las de raices superficiales del estilo lechugas, rabanitos......y cajones del ikea de los profundos para tomates, pimientos....etc.....y usar macetas alargadas para las aromaticas.
    Es un sencillo ejemplo, pasate por el post de Macetilla, ella usó los contenedores de Ikea que te comenté, y ha echo alguna que otra tabla con los datos que preguntas, tambien en el post de Miracebo (creo que fué el), hay tablas y sino el blog de picarona hay mucha información.

    Ponte unas fotos de esas tomateras, y vete pensando en separarlas ya...

    Un saludo.
     
  3. MaríaPastor

    MaríaPastor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Málaga
    Re: la huerta en la terraza

    Gracias por los consejos; sobre todo el riego que creo qe peco de exagerada y por los post que comentas para que eche un vistazo para el resto.

    Esta madrugada hemos tenido una tormenta fortísima de lluvia y viento en la provincia de Málaga y mis tomateras han sufrido las consecuencias; aunque al final sólo se ha roto una y las demás las tengo tumbadas, pero van subiendo poco a poco. Menos mal que la terraza esta techada, si no me despido de ellas.
     
  4. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: la huerta en la terraza

    Hola María, bienvenida al foro.
    No puedes poner alguna foto para ilustrarnos?
    Yo también he puesto un mini-huerto este año.He preguntado a los que saben del pueblo y me han dicho que tengo que sulfatar.
    Otra idea, también se pueden poner los tomates en sacos de tierra, abriendo dos agujeros en cada saco y poniendo una planta en cada agujero, así lo he visto en Inglaterra y era como pretendía hacerlo yo, pero mi marido se ha picado y ha preparado un mini-huerto, luego han empezado a regalarme que si cebollas blancas, rojas, tomates pera, tomates normales,... y lo que yo había comprado, que eran 10 lechugas y 4 tomateras, se ha convertido en un huerto con overbooking.
     
  5. MaríaPastor

    MaríaPastor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Málaga
    Re: la huerta en la terraza

    Gracias Rododentro:happy:

    :11risotada:, en vez de ensalada sencilla vas a hacer ensalada variada:smile: . Yo tb puse solo tomates normales, por probar y en plan tonto y al cabo de unas semanas estaba poniendo lechugas, acelgas, zanahorias y alubias:smile:, veremos que sale.
    He puesto fotos, pero en otro post un poquito mas abajo sobre todo por unas manchitas que le estan saliendo a las tomateras, quizás tendría que haberlas puesto aqui.

    Besitos
     
  6. MaríaPastor

    MaríaPastor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Málaga
    Re: la huerta en la terraza

    Las afotos. Como se ve las matas algunas hojas tienen manchitas blanquecinas-grises, y bichos no encuentro:( . El resto de la plantacion como se ve la tengo en semillero.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: la huerta en la terraza

    Hola María,
    son flores las cositas amarillas que veo???
    Parece que no están mal, por lo menos yo las encuentro sanas, no?
    En las tomateras que yo tengo también han empezado las flores, pero creo que no llegan a la media docena.
    Sin embargo, en los calabacines hay ya dos flores, así que el próximo fin de semana posiblemente veré los dos primeros calabacines-bebé. Me encantan las flores de los calabacines, me parecen muy fotogénicas.
    Quizás en tu zona no se tengan que sulfatar los tomates, porque no hay nieblas ni humedad como donde yo estoy...
    Te invito a que veas mi mini-huerto, que de momento marcha bien.
    Un saludo,
     
  8. MaríaPastor

    MaríaPastor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Málaga
    Re: la huerta en la terraza

    Hola; estaria encantada de ver tu macetohuerto si me dices donde:mrgreen: ...sobre todo por ver esa flor de calabacin que ni idea cual es..
    :happy:
    No creas, por aqui hay mucha humedad, pero nieblas no, o al menos no como tal, aunque a veces alguna calima.

    No, mis tomateras no tienen flores todavía, son todavía pequeñas, tendrán cerca de los 2 meses. He quitado las hojas con manchas y aunque siguen apareciendo lo hacen menos, asi que creo que ha sido por exceso de humedad.

    La alubia es la que me aparece ahora con agujeros en las hojas:sorprendido: , para mi que es un bicho, pero chica, no encuentro ninguno. Tambien he pensado que podia ser del sol, asi que las he puesto a resguardo.

    Besitos
     
  9. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: la huerta en la terraza

    María, te le he subido el tema "Mini-huerto en el jardín" para que lo puedas ver.
    Un cariñoso saludo,