Plantación de árboles frutales: consejos, altura y si echar abono en el hoyo

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por hesconchon, 3/2/12.

  1. hesconchon

    hesconchon

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    malaga , andalucia , españa
    hola amigos hoy e comprado cuatro arboles frutales y mi pregunta es siembro solo el paquete de raices ke medira sobre unos treinta centimetros o siembro los arboles mas abajo enterrando un poco mas el tronkito de los arboles,i es recomendable echarle estiercol en el hoyo o no le echo o como ira mejor un saludo a todos
     
  2. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: ayuda para sembrar

    Saludos.

    Deberías enterrarlo dejando siempre fuera el injerto, si son pequeños yo no
    le echaría estiércol, la misma tierra que trae es apropiada, tampoco le vendría
    mal un poco de agua.
     
  3. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: ayuda para sembrar

    no eches estiércol este año, podrías quemar raíces, lo mejor es echar un poco de sustrato y la tierra que con la que llenes el hoyo que sea lo más suelta posible (tipo arena) para que las raíces puedan "andar" muy bien y verás el árbol como crece. Obviamente como te dice el compañero, un buen riego al plantar. Suerte!
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ayuda para sembrar

    Se siembran las semillas y se plantan los árboles.

    :5-okey:
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ayuda para sembrar

    *

    Saludos...

    Se siembran las semillas y se plantan los árboles.

    totalmente de acuerdo.
    Y en lo de plantar los árboles es donde hay que incidir.
    Un árbol se puede pero no se debe plantar en un agujero recién abierto. Hay que hacer un agujero de un mínimo de 60 x 60 x 60 cms reservando la tierra de encima para ponerla en el fondo del agujero y el resto es conveniente mezclarla con una buena cantidad de materia orgánica mineralizada y a ser posible humificada. La mejor el vermicompost humificado, nada que ver con esos "productos" etiquetados ilegalmente como humus de lombriz.
    Debe permanecer abierto unos meses...para algunos, deberemos tenerlo así de una año para otro.
    Cuando vamos a plantar árboles de "cepellón enmallado" o bolsa es muy conveniente eliminar la malla y revisar las raíces...si es que las han dejado al embolsarlos. Y lo mismo digo de muchos supuestamente criados en maceta.
    El resto del proceso es tapar las raíces con la tierra que hemos mezclado,dejando libre el punto de injerto...aunque hasta en ésto hay variaciones. Tampoco conviene aplastar demasiado la mezcla al taparlo.
    Las prisas nunca fueron buenas consejeras y muchos de los fracasos los provocamos nosotros por no hacer las cosas correctamente.

    Jose Luis
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ayuda para sembrar

    Hola Jose Luis, disculpa que te pregunte tanto, se que sueles andar liado, siempre he oido lo del tema de hacer el agujero y dejarlo varios meses hasta plantar, yo tengo que reconocer que no lo hago, cabo un buen hoyo de 50 x 50 x 60 de profundidad aprox. lo pongo abajo estiercol de caballo si puedo o compost que me da mi primo, luego pongo la primera capa de tierra encima del estiercol para separarlo de las raices (como indicas tu) y luego respetando el punto de injerto que le dejo unos 10 centímetros por encima de la tierra, tapo con el resto de la tierra de la parte del fondo del agujero excabado, despues un riego y listo, mi pregunta es ¿qué beneficios le aporta en el futuro el frutal el airear tanto el agujero? ¿se eliminan posibles patógenos del suelo?, un abrazo amigo.:5-okey: :5-okey:
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ayuda para sembrar

    -
    Hola Vindio, hasta que te conteste Jose Luis, te pongo un ejemplo, y una explicación un poco rústica. Imagínate que te mandan a la Antártida, sin ropa adecuada y sin un cursillo preparatorio. En la tierra podemos ver a simple vista las lombrices ( por su tamaño ), pero en la tierra hay una microflora y microfauna que no vemos, pero importantísima para el desarrollo de las plantas. Si dejamos el hoyo abierto al aire y el sol, durante un tiempo, aseguraremos la supervivencia del árbol. Si es muy urgente plantarlo, hazlo en una maceta grande, para plantarlo definitivamente cuando el hoyo esté preparado. Un saludico.

    -

    -
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ayuda para sembrar

    Muchas gracias maestro lugano, disculpa que haya tardado tanto en contestar, se me había despistado el hilo, un abrazo.:5-okey:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ayuda para sembrar

    *

    Saludos.

    Vindio, paisano...

    :icon_rolleyes: y a mi ....luego escribo...mañana...


    Mi respuesta es de doble vertiente...solarización y nutrición (creación de suelo fértil muy profundo)

    Como sabes el suelo se divide en horizontes...y de éstos el 0 y el A son los más superficiales y fértiles...pero no sólo éso. Están repletos de microorganismos. Unos perniciosos para las nuevas plantas que no están "acostumbrados" a éllos y que al mantener el substrato en condiciones de fuerte aireación acaban muriendo. Es el caso de algunos nemátodos, hongos, etc. para éllo hace falta tiempo y cambios bruscos y extremos de temperatura y humedad.

    En el plano nutritivo...

    Yo nunca utilizo estiércoles, puesto que es materia orgánica sin mineralizar y para éllo las bacterias descomponedoras necesitan Nitrógeno (30 C/ 1 N) de manera que lo restan a las plantas a las que va destinado.
    Fabrico mi vermicompost con todo tipo de materiales orgánicos tanto animales como vegetales y lo humifico,proceso que hago sin prisa y tarda +/- año y medio (nada que ver con lo que se encuentra en comercios)...
    Este vermicompost es lo que mezclo con la tierra sacada del horizonte B,rica en minerales pero pobre en microorganismos eficientes que son los que "simbiotizan" a nivel radicular con el frutal.
    El proceso tiene que ser aeróbico por lo que si se hace en pocos días estará apenas comenzado y la falta de oxígeno lo ralentizará mucho corriéndose el riesgo de deslavados y pérdidas en profundidad que nada benefician al frutal.
    Un mirabolán,al que falló la púa microinjertada, se me ha puesto en quince cms de diámetro en cuatro años. En cuanto pase el frío....lo arranco.
    En el fondo pongo el horizonte A mezclado con vermicompost humificado cuyos microorganismos se encargarán de mineralizar la materia orgánica del horizonte 0 y de humificar toda la materia orgánica mineralizada que encuentren y a la vez profundizan en el horizonte B, fertilizándolo y convirtiéndolo en A.
    Una vez tapadas las raíces con la mezcla del horizonte B y el vermicompost humificado el frutal se encuentra con un horizonte fértil de más de setenta centímetros de profundidad y un metro de diámetro...y lo más importante vivo y dinámico (biodinámico) que seguirá formando tierra fértil mientras haya encuentros con materia orgánica.
    También utilizo polvo y gránulos de carbón vegetal/biocarbón (que también elaboro personalmente en todo su proceso) y cerámica que sirven de microoasis aeróbico-húmedos para los microorganismos eficientes.

    Más o menos un metro cúbico de Terra Preta para cada frutal que con el tiempo y periódicos aportes acaba aumentando hasta juntarse con el de al lado...y así formar un todo fértil en la totalidad de la finca.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. Re: ayuda para sembrar

    Una pregunta JLNadal:

    Aquí en el pueblo desde siempre se ha echado ceniza de las casas (restos de las lumbres de los hogares, que se recogen diariamente) en los prados y huertos. Yo echo la ceniza a los frutales, directamente entorno al tronco, durante los primeros años tras la plantación. Se filtra muy bien con la lluvia y desaparece de la vista rápidamente... aunque no sé si en realidad será interesante para el árbol.

    ¿Como lo ves, piensas que es un buen abono orgánico?...

    También hay quien echa el ciemo de oveja directamente entorno a los árboles grandes, una vez cada varios años. Aunque yo no lo suelo hacer.
    ¿Qué opinas, sería interesante un abonado de este tipo... ?.

    Aquí tenemos tierra parda bastante buena, aunque es poco profunda: la roca madre aparece a unos 50 cm. Apenas se diferencian horizondes, todo él parece similar, con tierra parda humífera, algo compacta. Por cierto tiene bastantes lombrices.

    Un saludo.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ayuda para sembrar

    La ceniza es un magnífico aporte de potasio principalmente, entre otros elementos. También funciona muy bien contra los caracoles, a los que no les gusta nada. Por ejemplo, es un abono muy bueno para ajos y cebollas. Pero ojo, dado que el nitrógeno se evapora al quemar, si sólo abonamos con ceniza, tendremos que suplementar nitrógeno. Desde este último punto de vista es preferible añadirla al compost, enriqueciento éste.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ayuda para sembrar


    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: Esto es oro molido paisano, cualquier año me pega la locura y te hago una visita para ver ¨in situ¨ tu trabajo, me quito el sombrero, un abrazo.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ayuda para sembrar

    *

    Saludos...
    visita de médico y respuestas escuetas...:11risotada:

    Juan Carlos...

    Aquí en el pueblo desde siempre se ha echado ceniza de las casas (restos de las lumbres de los hogares, que se recogen diariamente) en los prados y huertos. Yo echo la ceniza a los frutales, directamente entorno al tronco, durante los primeros años tras la plantación. Se filtra muy bien con la lluvia y desaparece de la vista rápidamente... aunque no sé si en realidad será interesante para el árbol.

    También echamos sal a nuestras comidas. Unos poca o casi nada y otros a puñados...¿quiénes enferman...? Todo en su justa medida. Son sales...y pueden alcalinizar cambiando el ph.
    Yo las añado,espolvoreadas, en los lechos de vermicompostaje.

    También hay quien echa el ciemo de oveja directamente entorno a los árboles grandes, una vez cada varios años. Aunque yo no lo suelo hacer.
    ¿Qué opinas, sería interesante un abonado de este tipo... ?.


    Los árboles no "comen" estiércol. Se alimentan de sustancias húmicas y materia orgánica mineralizada, pero tampoco directamente. Practicamente todos los frutales viven simbioticamente con otros microorganismos y hongos que son los que les facilitan la "comida casi digerida". Casi ningún estiércol contiene una relación C/N de 25/1 (el más próximo el del caballo) que es la que necesitan los microorganismos descomponedres para fabricar la "comida" a los organismos simbiotizados al frutal y que a la larga lo alimentan. Para efectuarse el proceso completo hay que hacerlo o controladamente (Compostaje/Vermicompostaje) o a lo "loco"...y a lo "loco" las bacteria roban el Nitrógeno a los árboles...aunque a la larga lo devuelvan...mientras el árbol pasa hambre y si es joven, hasta lo matan de "hambre" cubierto de alimento que no puede "comer".

    Por cierto tiene bastantes lombrices.
    Van y vienen, desde hace millones de años, por los campos sorianos...unas trampas de alimento y a los lechos de vermicultivo. Para la primavera te pasaré unas pocas...


    Paisano...cuando quieras... hay más de ciento cincuenta frutales diferentes, esperando tu visita...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  14. Re: ayuda para sembrar


    Muchas gracias por tus comentarios...

    No sabía que tenías un vivero: cuenta con mi visita (ya quedaremos).

    Un saludo.
     
  15. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: ayuda para sembrar

    J.L.Nadal. Después de leer todo lo que has expuesto, me siento fatal,cuando planté mis arbolitos, no conocia este foro, me entran ganas de arrancarlo todo y plantarlo todo nuevo. No sabía que era todo tan complicado.
    Hay una cosa que no me entero y es lo de los horizontes. B, A y 0, si puedes explicarlo, te lo agradesco.
    Otra duda. Para las hortalizas vale igual, porque en este caso, todo tiene que ser mucho más rapido.
    Muchas gracias y saludos.