Plantación de árboles para dar sombra alrededor de la casa

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por RCK, 4/1/16.

  1. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    hola soy nuevo, me acabo de registrar ya que busco información para plantación de árboles de diferentes caracteristicas. Son para plantar alrededor de una casa de campo para dar sombra. Es importante el tema de las raices ya que algunos van cerca de la casa y no quiero poner árboles que me den problemas.
    Mi clima es de la campiña cordobesa, o sea veranos de calor extremo sin lluvia, primavera y otoño suaves con lluvias según el año e invierno con heladas pocas y suaves.
    Ahora expongo distancias y tipos de árbol:
    -1º. Caduco a 5 metros de la casa, es para dar sombra a una pérgola de 3 mts. de alto, lo suyo es que fuera de 7-9 metros de alto y de copa ancha.
    -2º. Caduco a 4 metros de la casa, es para dar sombra al coche, no es necesario que sea grande pero sí que no de frutos que manchen.
    -3º. Caducos, estos serían 4 en línea, estarían a 7 metros de al casa y me gustaría que fueran altos de unos 15 metros.
    No busco árboles con flores (si tienen tampoco hay problema) y si puede ser que no tenga fruto o sean pequeños, lo que busco es sombra en verano. Conozco varios tipos de árboles que crecen rápido y podría poner (de hecho ya tengo algunos) como melias, moreras, etc., pero tengo dudas con las raíces y la cercanía a la casa y por eso os pido ayuda.
    Bueno perdón por el tocho y lo dicho, agradezo orientación.

    Un saludo
     
  2. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    hola otra vez, un árbol que creo que me puede servir para sombra es Morus Kagayamae (morera de hoja de plátano), he leído que su tamaño es de 7 metros de alto (menos altura menos raíces supongo), creeis que la puedo poner a 5 metros de la casa?

    Saludos
     
  3. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hola RCK.
    Fíjate que lo importante ya lo tienes! Tener claro el tipo de árboles que quieres, la cantidad y dónde ponerlos :11risotada:.
    Yo antes de meter la pata te digo que mientras otros compañeros te van diciendo te digo que últimamente se abrieron bastantes temas de escoger árboles. Si buscas un poco hacia abajo seguro que los encuentras fácil.
    La morera (no la conozco) es uno de los árboles que más gustan, por algo será ;).
    Mucha suerte con el proyecto, no dejes de ponernos unas fotitos para recrearnos la vista :icon_biggrin:.
     
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, interesante propuesta !!

    personalmente me gustan las pergolas con trepadoras para dar sombra, con esas ramas que a veces caen por dentro de la pergola, por fuera, las encuentro muy naturales.
     
  5. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Este hilo es de los que me gustan jejejeje :mrgreen:
    Estoy un poco pillado de tiempo ahora pero mañana si eso me pongo a pensar algunas ideas ;)
     
  6. 09sergio

    09sergio

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Argentina
    Hola RCK, soy de una zona cercana a la tuya, recomiendo que mires en las plazas y casas que árboles se dan bien y que problemas tienen (enfermedades, ramas caídas después de vientos).
    Por otro lado para espacios chicos arboles chicos.
    Creo que para sombra el fresno dorado, es buena opción, y para vista gingo, lapacho rosado y mi favorito el jacarandá, ninguno trae problemas con raices . A mas de tres metros entre ellos o de pared.
    Suerte y te sigo.
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Sergio, se trata de Cordoba, una ciudad de Andalucia, en el sur España, no es Cordoba Argentina
     
  8. 09sergio

    09sergio

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Argentina
    PERDON!!!!
     
  9. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Vale, leyendo las características y tu clima.

    El 1º si hablas de pérgola, yo pensaría poner una trepadora para dar sombra, algo estilo Clematis o algo así. Que además tiene unas flores INCREÍBLES. O una Bougainvillea tampoco sería mala opción para cubrir una pérgola.

    El 2º 4 m de la casa, caduco pero sin frutos que manchen y entiendo que tamaño contenido... UF... Es que un arce necesitaría mucha agua y la sequedad ambiental lo jorobaría bastante... Tal vez alguna Paulownia sería una buena opción.

    El 3º ... algo con entidad y caduco. El cuerpo me pide recomendarte algún chopo o plátanos pero a 7 m de la casa es un poco justo pare recomendarte eso. Creo que estarían mejor unas cuantas Gleditsia triacanthos inermis o algunas Catalpa bignoides. Seguro que tienen que ser caducos? ... Porque unos cuantos pinos piñoneros, o encinas cumplirían de sobra creo yo.

    Con todo estaría ver bien algunas fotos de la zona.
     
  10. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    hola, perdón por no contestar antes, gracias por las respuestas.
    Referente a la pérgola decir que arriba le tengo puesto mimbre y malla de sombreo, da buena sombra pero en verano se calienta mucho la malla y da calor, por eso poner un árbol de sombra cerca para que le de sombra a la pérgola (no hay nada como la sombra natural de un árbol).

    D.E.L. las Paulownias he leído que tienen grandes raíces por eso la descarto.
    La Gleditsia triacanthos inermis creo que me puede valer, de hecho no la conocía sin espinas, aguanta la sequía y crece rápido según he leído, así que ya tenemos uno para la pérgola.
    La Catalpa por lo visto mancha mucho y le ataca bastante el pulgón.
    Pinos y encinas ya tengo y la verdad quisiera que fueran de rápido crecimiento.

    Albizias ya tengo y no quisiera poner más, el que estaría más cerca de la casa para sombra del coche he pensado una chitalpa (si pensais mejor otro agradezco opinión), así que me quedan los 4 grandes en línea a 7 metros de la casa.
    Resumiendo lo que busco es árbol caduco de unos 15 metros para clima caluroso, de crecimiento rápido y con raíces que no supongan problema a una edificación a 7 metros.

    Gracias y un saludo.
     
  11. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    vaya, buscado información sobre la Gleditsia triacanthos inermis, me encuestro esto:
    "Arbol muy utilizado como ornamental en las ciudades por su rápido crecimiento,
    creación de sombra y resistencia a la polución urbana.
    No conviene situarlo cerca de viviendas, por lo quebradizo de sus ramas
    y por que sus raíces superficiales y gruesas levantan el pavimento."
    Así que lo descarto, si sabeis de otro similar que no de estos problemas con las raíces agradezco información.

    Saludos
     
  12. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Mmmm... uf vale.
    Con los años los míticos Platanus x hispanica crecen más que eso pero me parecen de las mejores opciones. No te quiero recomendar el Platanus racemosa porque aunque sería PERFECTO es la mítica especie que sólo conocemos los frikazos y que será una pesadilla encontrarlo en vivero :11risotada:
    A ver si se me ocurre alguna otra cosa...

    ¿Por cierto seguimos buscando árbol para dar sombra a la pérgola y para cerca de la casa?
     
  13. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    hola, sí que agradecería que las especies recomendadas fueran fácil de localizar en viveros.
    D.E.L., para la pérgola sigo buscando, la gleditsia no me convence com dije, para cerca de la casa ya me he decidido por la chitalpa.
    La verdad es que con la cantidad enorme de especies diferentes de árboles que existen no me esperaba que costara tanto trabajo encontrar lo que busco, he mirado en internet en muchos viveros online y leyendo las caracteristicas no encuentro nada que me cuadre.
    Sigo agradeciendo opiniones.

    Saludos
     
  14. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    A ver, los árboles son bastante plásticos. Evidentemente si metes un chopo junto a un muro vas a tener problemas pero puede haber más laxitud en otros aspectos.

    A ver, para la pérgola algo perenne, se me ocurre el Cupressus macrocarpa o el pino piñonero.

    Para la cercana a la casa, pues la x Chitalpa tashkentensis, es una idea muy original, te alabo el gusto :Thumbsup:

    Para los cuatro caducifolios de 15 m... ¿Melia azedarach? Es venenosa, pero nunca he visto que diera problemas a nadie, como la adelfa. Creo que cumpliría.
    El Acer negundo es también invasivo en Castilla... Podría ser algún Fraxinus ornus o Acer pseudoplatanus.
    Deberían ser todas bastante fáciles de encontrar en viveros menos x Chitalpa tashkentensis la verdad
     
  15. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    hola, para la pergola lo busco tambien caduco ya que no quiero sombra en esa zona en invierno.
    La chitalpa es fácil de encontrar, las hay en bastantes viveros online en diferentes precios y alturas.
    Para donde van los de 15 metros pues decir que melias tengo ya bastantes (15 o 20) y el fresno y el acer no me convencen ya que he leído en las fichas de esta web que son para climas fríos, suelos frescos y necesitan abundante agua y eso es lo contrario de este clima seco.
    Gracias de todas formas por los aportes, a ver si con vuestra ayuda podemos encontrar lo que busco, con la cantidad diferentes de árboles que existe no creo que sea imposible, hay algunos que me gustan pero lo que me preocupa en realidad es el tema de la raíces, no soy nada experto en esto y doy por hecho que aquí hay gente que sabe de verdad de jardinenería por eso os pregunto.
    La verdad es que me gustaría ponerlos para final de enero aprox. y ya va quedando poco tiempo para decidirme, así que agradezco toda la ayuda y opiniones.

    Saludos