Plantación de azalea: ¿cómo y cuándo plantar azaleas?

Tema en 'Azalea' comenzado por vermella, 21/1/05.

  1. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola amigos/as, tengo un parterre que da al norte, en él hay un macizo de hortensias y de fucsias y tengo entendido que las azaleas pueden darse también en ese mismo ambiente, tanto por orientación como por el Ph de la tierra. Mi prengunta es: ¿uándo y de qué manera debo plantarlas?.

    Ahora he visto que están muy floridas en las tiendas y no sé si es época de hacerse de ellas y plantarlas.

    Mil gracias por vuestra ayuda.
     
  2. vermella, si las plantas vienen en contenedor puedes trasplantarlas en cualquier época del año.

    Si la tierra ya tiene ph ácido sólo tienes que hacer un hoyo, sacar la planta de la maceta sin que se te desmorone el cepellón, meterla en el hoyo y comprimir un poquillo la tierra alrededor del cepellón, riegala un poquillo (¡ojo! con el frío que está haciendo estos días no la riegues demasiado, sólo un poco) . Y ya está...

    Salu2.
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola,
    Puedes comprar ya para disfrutar su floración esta primavera. Las azaleas son resistentes a las heladas; como te dice Malunna, en estos días el único riesgo es que el agua de riego no se absorba y se hiele. Esto se evita regando sólo cuando sea necesario y por la mañana, para que dé tiempo a la tierra a absorber el agua. En marzo puedes comenzar a abonar. A las azaleas y hortensias les puedes poner un abono especial para acidófilas.

    Por cierto, como yo tengo la misma combinación de plantas que tú en la misma exposición y en Galicia, te recomiendo algunas otras especies que me han funcionado allí: como trepadoras, la handerbergia y el solanum jazminoides (parece mentira, pensé que no se me iban a dar); y para la flor de verano, las azucenas (planta los bulbos en primavera), begonias y las alegrías. Si el suelo es húmedo puedes poner una fila de astilbes, que son preciosos y también aguantan las heladas. Este año voy a añadir gardenias. Suerte.
     
  4. La fuchsia no es acidófila (aunque una vez el empleado de un centro de jardinería me insistiera que sí :icon_evil: ).

    Respecto a la rusticidad de las azaleas: No todas son iguales. Las que pierden las hojas en invierno son las más rústicas pero no sé por qué me imagino que la de Vermella es una de esas compradas en flor fuera de su época de floración porque ha sido criada en invernadero. Esas son poco rústicas (resistentes a las heladas) aunque algo de frío sí aguantan.

    Lo más prudente es habituarla progresivamente al exterior. Mientras haga mucho frío sacarla de día y guardarla de noche. Más adelante ya se puede dejar fuera día y noche. Más adelante podrá plantarse en el suelo.
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Fucsias y azaleas

    Vermella, enes buena idea lo de aclimatar la azalea poco a poco. A mí la última me la regalaron este invierno ¡florecida! y supuse que llevarla directamente al jardín iba a ser duro para ella. La tuve en un porche casi 10 días, y la he transplantado al jardín hace un mes, y está estupendamente, incólume a las heladas.

    Atención, Julio, aprovecho para felicitarte por tu página sobre fuchsias, que es una delicia. En algún momento insertaré alguna foto de las dos que tengo para que por favor me ayudes a identificarlas, dada la pésima costumbre que tienen los viveros de no etiquetar bien las plantas. También me gustaría saber cuándo será conveniente trasladar sus macetas del porche en que han vivido dos años, al jardín donde quiero ponerlas ahora, orientación noroeste, zona de semisombra muy fresca. No me animo a pasarlas a tierra por el tema de las heladas, y porque me interesa que se vean como suspendidas sobre pedestales. ¿En primavera, por ejemplo?
     
  6. Si tus fuchsias están en el exterior ahora, algo protegidas por el porche, puedes llevarlas tranquilamente a otra zona (sombra) con tal de que las mínimas no bajen de 4-5 ºC. Supongo que tu idea de esperar a primavera será correcta.

    Ten en cuenta que las hojas que se han desarrollado en sombra, sin un rayo de sol, no están curtidas para recibir aunque sea un poquitín de sol. Si en el nuevo emplazamiento han de recibir un poquito del sol que menos quema es preferible que el traslado sea antes de que comiencen a desarrollarse nuevas hojas. Vigílalas y ya lo verás.