Plantacion de Batatas en Jardineras

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por Lyla, 20/11/15.

1. Lyla

Lyla

H[​IMG]. Hola huertertos..aquí OS iré contando como van mis ramas de batatas plantadas en jardineras.Las he plantado hace un mes..las ramas plantadas a los 10 días mas o menos ya empezaron a dar hojas nuevas..señal de su enrraizamiento.Es la primera vez que me decido a plantar batateras,y con mucha ilusion como ya OS he dicho, iré contando su evolución.Bueno espero que se animen a seguir este tema y comenteis vuestras experiencias.Un saludo huerteros :okey:

2. Lyla

Lyla

Quería comentar las 2 formas de plantar batatas..al menos que yo sepa...(yo las tengo plantadas en una jardinera de 3 metros de largo por medio metro de ancho,pero podria plantarse en macetas bastante grandes y con bastate profundidad)..Lo primero es tener un buen sustrato..yo le añado estiercol ya curado,que no huele a nada no os preocupeis,uno de los mejores es el de caballo y oveja..mezclar bien y listo (lo ideal seria preparar esta tierra,regandola de vez en cuando durante un mes antes de plantar ya que los minerales tardan como un mes en descomponerse y asi las plantas empezarían a absorberlos)Escojer batatas que ya estén greladas,o un trozo de batata que tenga grelos,ya que de ahí brotaran las hojas de la batatera..y acto seguido hacer un ollo en la tierra no muy profundo y enterrar la batata o trozo de batata.Y la segunda opción es..cojer una rama de batatera que tengan como 5 nudos (hojas) ..cortarle las 3 ultimas hojas y enterrar,pero no a mucha profundidad..y dejando 2 hojas de la punta por fuera,y regar.Por lo que se, a la batatera le gusta bastante el agua,pero esto no quiere decir que la encharquemos de agua, ya que si nos pasamos de riego podria provocar podredumbre apical, osea que se pudra la raíz y muera la planta.Regar cuando veamos las hojas un poco pochas.Espero que esta explicación de lo poco que se de agricultura OS halla orientado un poco.Un saludo

3. n_flamel

n_flamel

Se puede hacer algo para que el tubérculo se grele? Yo las como y creo que nunca me he encontrado una grelada.

4. Lyla

Lyla

Hola n_flamel..para que un tubérculo se grele es dejar que pase el tiempo..y entonces grelara..desde que tenga algun grelo por muy pequeño que sea,servira para plantar..yo cuando compro batatas suelen estar algunas greladas..y de echo también tengo plantadas.Cuando vallas a comprar batatas mira alguna que tenga grelos..y no hace falta plantarla entera..cojes un trozo que este grelado lo plantas..y cuando tengas bastantes ramas..Aprovechas y plantas las ramas..Un saludo

5. Lyla

Lyla

Hola..voy a enseñaros el restos de batateras que tengo plantadas desde ramas y los primeros brotes de la batataras que plante desde un trozo de batata grelas .[​IMG]

6. Lyla

Lyla

[​IMG][​IMG][​IMG] Las orugas y chinches se han dado un festín..pero con una especie de aceite de neem casero,están bastantes controladas..pero creo que voy a espolvorear azufre.

7. Lyla

Lyla

[​IMG] [​IMG] Estos son 2 brotes de los trozos de batatas grelados que plante hace como un mes y medio..plante algunos mas..pero x ahora han brotado estos 2

8. Lyla

Lyla

Mañana sacaré fotos de otros 2 que tengo..con la tablet de noche no se aprecia nada..la verdad que 3 de ellas están muy pegadas..porque cuando las plante tenia otras cosas plantadas.Bueno un saludo

9. n_flamel

n_flamel

Quiero preguntar: qué tipo de ubicación y suelo el conviene? sol, semisombra? Suelo muy fértil?

Quiero probar este año y si brotan ponerlas en el jardín.

10. Lyla

Lyla

11. Lyla

Lyla

[​IMG][​IMG] Estas son 2 batateras mas..en total plante 8 ramas y 4 trozos de batatas greladas,de las cuales solo han brotado 2 por ahora.Un saludo

12. Lyla

Lyla

Hola..aquí os dejo como están mis batateras en flor[​IMG]

13. Lyla

Lyla

14. n_flamel

n_flamel

nunca consigo que me broten :-? ahora tengo plantados unos pedazos....

15. ilex

ilex

Quiere mucho calor. Con mucho calor al sol puedes ponerla en agua y suele brotar rapido.

Algunas importadas estan tratadas y les cuesta un poco, pero en general brotan muy rapido.

No me convence lo de plantar trozos. No son patatas.