Plantación de estaca de nogal

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por Clavell, 28/2/10.

  1. Re: Plantación estaca de nogal

    Javier, estamos ante el típico galimatías de quienes hablamos el castellano a ambos lados del oceáno: aquí por ejemplo, cojemos el autobús o el tren, y eso al otro lado del Atlántico no se si es muy fácil...:11risotada: , por supuesto, el idioma nos pertenece a todos y entre todos lo enriquecemos con sus variaciones. Así hay aguacate o palta, según donde se hable, plátano, banana, cambur o guineo, etc
    Esas nueces que muestras, muy ricas, son de lo que efectivamente en México llamáis nogal o "nogal criollo", que es cierto, es americano (natural en Méjico y EEUU), es la Carya illinoensis o C. illinoinensis, lo que en EEUU llaman con el nombre de origen indio "pecan", y en Epaña (poco habitual, aunque hay algunos árboles históricos y parece que se probó su cultivo en el siglo XIX) se conoce como pacana (también hay quien le dice pecana y alpacana); el Juglans regia, aunque se cultiva mucho en California, es natural de algunos lugares de Europa y centro de Asia, es lo que llamáis en México "nogal de Castilla", porque lo llevaron los españoles allá; en EE UU lo denominan Walnut o Persian Walnut; hay otros nogales (norte)americanos, como lo nogales negros (mayormente el Juglans nigra, y también Juglans hindsii), nogal blanco, gris o ceniciento (Juglans cinerea) o Butternut,... Por lo que yo sé (de esto sabe más Ilex), el nogal europeo es difícil de reproducir si no es por semilla (fácil), y el pacano (vuestro nogal) también es fácil de reproducir por semilla y tengo entendido que de estaquilla no se reprocude bien, pero ignoraba lo que comentas del acodo, es un dato muy interesante que te agradezco, pues ando detrás de plantar alguno (si lo consigo de buena variedad, que aquí no es fácil).
    ¿Podrías mostrar alguna foto de ese acodo aéreo que hiciste?, ¿es la técnica habitual de rascar algo la corteza, colocar turba húmeda alrededor y envolverla con plástico, manteniendo húmedo hasta que enraíce, u otra variación? ¿empleaste hormonas de enraizamiento?

    Saludos
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantación estaca de nogal

    Javier, te he puesto el nombre de la especie en latin para que lo busques en google o donde quieras y quede claro a que arbol me refiero. No pongo en duda tus interesantes resultados, solo que de esa forma nos ahorramos discusiones inutiles hablando de arboles distintos.

    Lo que has puesto es un pecan (Carya).
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Plantación estaca de nogal

    Saludos y sin comentarios.
     
  4. Re: Plantación estaca de nogal

    Gracias por la aclaración, Javier, respecto al método que empleaste. Es el habitual de acodo aéreo, con las adaptaciones prácticas de apoyo en rama que comentas. El pacano, pecano, nogal criollo, carya, nogal americano (como le decís allá), es muy gustoso, a mí me encanta, y el nogal europeo, nogal de Castilla, o nogal como le decimos aquí, también lo es; los gustos son diferentes y no creo que haya unos mejor que otro, yo me quedo con ambos; posiblemente vuestro nogal sea más complicado de adaptar acá y produzca mejor en México, EEUU, o incluso en Perú (donde me comenta una amiga que viene de allí, que se cultiva mucho), y como aquí se da muy bien el europeo (según en qué sitio, porque no en todos, que España es muy diversa, tanto en culturas como en naturaleza), pues es el cultivo que se sigue. Se han hecho experiencias con vuestro nogales pacanos, con cultivares de EEUU, México y otros descendientes de semilla traída de allá hace un siglo largo, y es un cultivo posible, sólo que los cultivadores no se han interesado.

    Respecto a nuestro nogal, Juglans regia (y otra epecie levantina descrita hace poco, de excelente madera pero nuez más pequeña, el Juglans hispanica), lo de la emisión de toxinas, desconozco los datos, pero puede ser así (hay más árboles que les ocurre, y algunos también que la tradicxión desaconseja su sombra) el fruto de nuestro nogal desde luego no es en nada tóxico, y también lo cultiváis en México, y cantidad en California. La hoja y la cáscar verde tiene usos mecicinales populares, por ejemplo contra la diarrea, por el alto contenido en taninos, que son astringentes. Yo tengo nueces verdes, de mitad a final del verano, con cáscara, metidas en aguardiente.

    Uno de esos árboles de sombra tabú es el tejo, el árbol de la muerte, muy venenoso (incluso se dice que la palabra "tóxiCo", en griego antiguotoxicon, está relacionada etimológicamente con el tejo, "taxus"), también tioen compuesto anticancerígenos. Se dice que dormir bajo él puede matar, aunque hay quien ha tenido visiones y sueños alucinatorios por dormir a su sombra. También hay alguna especie de tejo natural del Norte de América.
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Plantación estaca de nogal

    UNos tienen una opinion, otros tienen otra diferente, para mi todas respetables, yo personalmente tengo un nogal enorme de mas de 20 años y muy frondoso algun dia os pondre algunas fotos de el, y lo dicho, lo tengo en un lugar muy privilegiado del jardin , lo planto ahi mi padre hace un monton de años y buena sombra da en verano, mas aun despues de podar algunas puntas largas que se iban muy lejos, el problema para todos nosotros, viene en verano cuando esta a tope de hojas y tenemos nuestras reuniones familiares a su sombra ya que mi jardin tampoco da para muchos arboles enormes, el problema en cuestion es que cuando estamos un rato de mas de media hora debajo de el empiezan las molestias, y en mayor o menor medida nos pasa a todos,si hace algo de viento no notas nada si la calma es mucha no hay quien pare mas de una hora a su sombra sin tomar algun calmante,esta es mi experiencia y la de los mios,a pesar de todo no lo quito porque vivo cerca de la costa y aqui casi siempre hay corrientes de aire fresco en verano y una sombra de ese tamaño me costaria muchos años de espera con otro arbol, lo dicho cada uno con su idea, yo por experiencia personal, para sombra si puedo plantaria otro arbol y no este, un saludo ;)
     
  6. Re: Plantación estaca de nogal

    Gracias por compartir la experiencia, Chemagán; tiene que ser un árbol precisoso. Menos mal que los nogales que he plantado en Galicia no son para sombra... (para eso planté un castaño, de los nuestros de comer, no de los de Indias...)
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Plantación estaca de nogal

    Saludos y sin comentarios.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantación estaca de nogal

    Mi contestacion no era por la confusion cuando hablabamos de nogal, porque hay muchos arboles a los que se conoce con ese nombre.

    Por eso puse despues el nombre de la especie en latin, que es el mismo en todas partes. Si lo hubieses comprobado, te habrias dado cuenta de que nos referiamos a cosas distintas.
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Plantación estaca de nogal

    Saludos y sin comentarios.
     
  10. Re: Plantación estaca de nogal

    Hola a todos: Javier, Chemagan, Ilex, Fransisco Figueroa...

    de lo que mencionaba Javier del acodo aéreo, la verdad no lo he llevado a cabo con un nogal, pero si creo es posible, ya que hace ya varios años que amplié la entrada a la casa del "rancho" que esta en un terreno algo irregular me encontré algunas ramas de un nogal que ocluia el paso por el camino que queria hacer y descansaban sepultados sobre un pequeño "barranco" (como un escalón de tierra) y al sacar esos ramos estaban perfectamente enraizados, es mas hasta los trasplante y prosperaron los mismos...
    Chemagan, ese arbol que tienes debe estar hermoso.. creo yo no le debes temer, yo creo no envian toxinas, es un mito, que como los hay muchoa aqui..
    si un animal como describían foreros antes que tu decian que no se ponian a la sombra de un nogal, es porque quizá, querian sentir lo cálido del sol...
    Ilex, cierto que aqui es junglas nigra, y alla es junglans regia, y que de ahi se han derivado otras subclases que tu conoces bién, recuerdo hace varios años vi al norte del estado un nogal en un cauce de un arroyuelo que la gente de por ahí le llamaban "nogalillo", ahora entiendo que se trataba de uno de los originales (con poca o sin manipulacion genetica).
    Fransisco Figueroa...
    comparto tu idea de que cada nuez tiene lo suyo, la nuez de castilla tiene muy bonita prescencia, (aqui las damos como regalo en temporada dentro de algun recipiente transparente por su vista) junto a algun buen vino o algo así..
    y la nuestra pues tambien tiene lo suyo, sobre todo en sabor...
    saludos a todos...
    p.d. en una oportunidad voy a subir unas fotos de un nogal que creo es historico en mi "rancho" (yo creo tiene un siglode edad, aunque segun la historia aqui en coahuila el pecanero se introdujo en 194:icon_cool:
     
  11. Re: Plantación estaca de nogal

    Javier y Martín, desde la orilla Europea del Atlántico os agradezco vuestras infromaciones y experiencias. Si os interesa, hay infomación sobre pacanos/pecaneros/nogales americanos/nocales criollos (Carya illinoensis) históricos plantados en el siglo XVIII en los Jardines de Aranjuez en :
    http://www.aranjuez.ws/apacanas-o-alpacanas-vt921.html
    la semilla procedería de Lousiana y el mayor tiene 63 metros... siendo uno de los árboles de hoja caduca de mayor tamaño que yo conozca (las sequoias y algunos ecucaliptos son bastante mayores, pero no son caducos).
    Por otra parte he citado vuestra información a un grupo de compañeros que se interesan por estos árboles, si os parece correcto:
    http://pistalmendro.mundoforo.com/viewtopic.php?p=14309#14309

    Saludos
    Francisco
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantación estaca de nogal

    Segun tu posterior contestacion (#14), no lo dejaste tan claro:

    Si hubiese estado tan claro (#24), no se habria organizado esta discusion.
     
  13. Re: Plantación estaca de nogal

    El tema de que la sombra del nogal es mala no tiene ninguna base científica, y está demostrado que no es así. La confusión deriva de que es un árbol que absorbe todos los nutrientes y agua de las zonas a las que llegan sus raíces, y la nogalina es un inhibidor para muchas plantas, por lo que, al no crecer nada bajo él, "alguien" pensó ya hace siglos que debía ser malo para las personas, cosa que no es en absoluto cierto...
    Anda que no me he echado yo siestas bajo su sombra...
    Y lo del tejo Francisco, nada de ná tampoco. Su ramón es comido por los herbívoros y su fruto por las aves sin que sufran en absoluto. Las vacas se vuelven locas (de placer) cuando comen ramón de tejo, que por eso se plantaba a veces en pueblos muy ganaderos, como Vilarello de Donís, en Lugo. Lo único es que, para que les siente bien, no deben consumir agua en unas horas. Lo único tóxico del tejo es el interior del "fruto", que nunca llega a liberarse en el estómago de los animales.
     
  14. Re: Plantación estaca de nogal

    Gracias por el dato sobre las vacas, en muchos sitios los ganaderos cortaban los tejos pensando que las vacas se envenenaban; los corzos también se los comen con fruicción, y sin problemas, aunque creo que los caballos sí pueden morir ¿sabes si es cierto?. Lo de los sueños alucinógenos es un dato que me comentó alguien de la Asociación de Amigos del Tejo hace tiempo, y que había ocurrido en Cantabria, creo recordar; pregúntalé a Abella, que debe saber algo. Puede que sea parte del aura de leyenda que rodea a estos magníficos árboles.
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantación estaca de nogal

    Totalmente cierto, es muy venenoso para los caballos (200g matan a un caballo adulto, que puede morir en tan solo un par de horas) y para las personas, claro que no solemos mordisquear hojas de tejo. Incluso se han dado casos de envenenamiento por hacer barricas de vino con su madera.

    Las vacas no son inmunes, pero tienen que comer mucho para sufrir efectos graves.

    Lo de la sombra es una leyenda, habia pueblos que hacian sus casas bajo los tejos, y en algunas zonas de España los pastores hacian sus cabañas bajo ellos para protegerse de los rayos.