Plantación de estaca de nogal

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por Clavell, 28/2/10.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantación estaca de nogal

    Opino lo mismo. Solo hay que ver que el nigra, que es mucho mas aleopatico que el regia, es considerado como de muy buena sombra en sus lugares de origen. Incluso su savia es comestible.
     
  2. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Plantación estaca de nogal

    A ver si aclaramos lo del de tejo ...Porque estoy harto de leer en todas partes versiones contradictorias.
    De la wikipedia extraigo información inconclusa respecto a la toxicidad del tejo:

    Luego en paginas sueltas leo cosas como esto:

    http://perso.wanadoo.es/eloyportilla/olna/revista/7/tejo.htm

    http://www.andalucia.cc/axarqiya/tejo.htm


    Yo he comido frutos de tejo, que estan bastante buenos por cierto.
    Siempre he tenido cuidado de no morder la semilla. Es realmente peligroso el morder acidentalmente una sola semilla, o tragarte una sin querer???


    Por un lado Betula dice que es estupendo para las vacas y algunos herviboros, y por otro Ilex piensa que es tolerado, pero nocivo en grandes cantidades para las mismas vacas.


    Para los caballos es entonces totalmente nocivo/venenoso. Recuerdo como un conocido rehuso soltar un caballo en una finca con un tejo....


    Y para la cabra ???
     
  3. Re: Plantación estaca de nogal

    Gracias, Ilex.
    Ya conoceréis el dato de los historiadores romanos sobre el suicidio de prisioneros cántabros tomando tejo durante su resistencia contra la invasión romana.
    Como indica Betula, el fruto (el arilo rojo) sí que es comestible, yo lo he tomado alguna vez, con bastante prevención... y es dulzón y pegajoso. No lo recomiendo, porque la semilla es venenosa para nosotros
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Plantación estaca de nogal

    Lo de la base cientifica no tengo datos,en san google encontraras montones de paginas al respecto, yo solo hablo de mi experiencia personal(no de mi opinion)y de los miembros de mi familia desde hace bastantes años, la ciencia aun tiene un largo camino por delante, por desgracia no llega a todos los aspectos de la vida, lo de que absorbe todos los nutrientes y el agua de la zona la verdad, no lo comparto, veo arboles frutales mucho mas agresivos con la tierra y con el agua que el nogal, el castaño para la tierra y el eucalipto para el agua pueden ser dos buenos ejemplos,no veo porque tiene eso que afectar a las personas, a todo esto el motivo de que nada crezca cerca de un nogal si tiene su base cientifica, desde hace bastantes años se sabe a ciencia cierta que las raices del nogal exudan ciertas sustancias toxicas para otros posibles competidores por terreno, de ahi que nada crezca cerca de el, cada uno cree lo que mejor le parece, yo tengo claro que el dia que me libre de este nunca volvere a plantar un nogal cerca de mi casa, algunas veces la cultura popular sabe mas por su experiencia que los cientificos en sus investigaciones,todos los dias vemos descubrimientos de el por que de que algunas cosa funcionan tan bien de forma tradicional y los cientificos a lo mas que llegan es a justificar con formulas quimicas o matematicas lo que saben los de la aldea desde hace miles de años sin libros de ningun tipo, dicho sea sin animo de discrepar :smile: un saludo a todos
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Plantación estaca de nogal

    Sin animo de polemizar demasiado me he estado informando sobre las aportaciones de unos y otros y para mi sorpresa veo que todo lo que se expone tiene algo de cierto en la sabiduria popular, indagando un poco me he encontrado con algunos enlaces muy llamativos y entretenidos a mi forma de ver y que al que tenga un rato libre seguro le gustara verlos, aqui dejo alguno, un saludo a todos.....:13mellado: http://www.botanical-online.com/alcaloidesnogal.htm http://magnoliatreeearthcenter.org/...vegetables-do-well-under-a-black-walnut-tree/ http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=23746 Os recomiendo que los veais alguno es muy entretenido
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Plantación estaca de nogal

    Sin comentarios. Saludos.
     
  7. Re: Plantación estaca de nogal

    ahi va la foto que les habia dicho hace algunos días, es el nogal que les decía que tiene creo yo, como un siglo... slaudos fransisco, javier, chemagan e ilex...
     
  8. Re: Plantación estaca de nogal

    esta es...[​IMG]
     
  9. Re: Plantación estaca de nogal

    [​IMG]

    es de los pocos duraznos que tengo por la sobra que dan los nogales...
     
  10. Re: Plantación estaca de nogal

    perdón.... (debio decir... por la sombra que dan los nogales...)
     
  11. Re: Plantación estaca de nogal

    mi ú[​IMG]ltima hazaña....
     
  12. Re: Plantación estaca de nogal

    Martín, un ejemplar majestuoso.
    Javier, en muchos casos, efectivamente auí también, si se les dice los nombres botánciso a los viveristas, a veces ni sabe de lo que uno habla, aunque deberían (y los profesionales buenos han de estar al tanto). El emplear nombre botánciso creo que es útil cuando hay confusiones con los nombres populares, que varían, mucho, enormemente, no sólo de un lado a otro del Atlántico, sino a veces de comarca a comarca. al durazno nosotros le decimos melocotón ( aunque ne algún lugar d eEspaña todaví conservan el nombre de durazno), y si no sabemos eso puede ser útil decir Prunus persica, (aunque saberse los latinajos tampoco es que sea fácil, reconozco), por eso tal vez lo de haber hablado de Juglans regia para difrenciar nuestro nogal del Carya illinoensis, el vuestro (aunque ambosse cultiven en los dos continentes).

    Un abrazo a todos
     
  13. Re: Plantación estaca de nogal

    interesantes datos, Chemagán, gracias. procuraré, por si acso, no echarme a su sombra.
    El nogal, y el pacano, me siguen pareciendo árboles maravillosos, tengo un par pequeños plantados en Galicia, y cerca otro par de castaños, aen la sierra madrieleña, un nogal ya no me cabe, aunque tengo varios en maceta... veré de buscarles una buena ubicación.
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Plantación estaca de nogal

    Yo no haria eso, tu opinion para algunos es tan importante como la de cualquiera de nosotros, yo personalmente aprendo de todo el mundo algo, ni el mas cientifico es el que mas aporta ni el mas equivocado engaña a nadie, aqui todos ponemos nuestro granito de arena con mas o menos acierto, no te desanimes por cualquier discrepancia de cualquiera de nosotros, no somos perfectos,ten paciencia, un saludo ;)
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Plantación estaca de nogal

    Eso si es un arbol, menudo arbol, espectacular:5-okey: