Plantación de frutales en terreno 868 m2 y clima muy frío

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por oskar_boikot, 10/9/12.

  1. Hola muy buenas!!
    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, tengo un terreno que estaba por ahí perdido y me he decidido a poner unos frutales para darle vidilla a la tierra.
    El terreno en cuestión tiene 868m2 y está situado en Burgos (Clima muy frio).

    [​IMG]
    (es el terreno que está a la izquierda de la cruz)
    Las medidas orientativas:

    -13m ancho (arriba)
    -16m ancho (abajo)
    -61m Alto (izquierda)
    -58m Alto (derecha)

    Tengo pensado poner: Manzanos, cerezos, ciruelos, perales , Nashi (Pera oriental) y membrilleros.

    No tengo ni idea de cuantos frutales poner de cada, ni que variedades me recomendaríais. Estoy muy perdido.
    En otra tierra teníamos unos 20 manzanos y 2 cerezos, pero debido a que mi familia no lo cuidaba se secó. (yo era muy joven entonces)


    Comenzemos:
    He pensado en dejar 3m por cada lado (de izquierda y derecha) para que cuando crezcan yo se metan en los terrenos del vecino.

    Las distancias a guardar entre frutales, he leído un montón de opiniones y suelen rondar los 5-6m para Manzanos, cerezos y perales y 4-5 para ciruelos.
    ¿Que opinais?


    A ver si me ayudais entre todos. Me encantaría dejar un rinconcito bonito donde poder pasar la tarde.

    Muchas gracias adelantadas por las respuestas!! :happy:
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    oskar_boikot , tienes cerca de una hectarea ( algo menos , sobre 900 metros cuadrados , asi a ojo de buen cubero ) .
    Si esto que planteas , me lo hubieras preguntado , ( no hace mucho ) , el año pasado , no te aconsejaria , lo que te voy a aconsejar , y considero , que es la mejor forma de aprovechar ese terreno ( ahora eso si , como bien dices , pasaras muy buenas tarde " pero currando " , ya sabemos todos , que sarna con gusto , no pica ) .

    Dicho esto , lo que yo te recomendaria , es meter 3 hilos en espaldera ( te va de perlas ) , de manera que si sabemos sumar , tendriamos 3 metros a cada lado ( separacion de las lindes vecinales ) , y 5 metros de separacion entre calles , es decir :

    Clicka sobre la imagen para agrandar

    1q5wer.jpg

    Supongamos que cada " hilo de espaldera " mida 50-55 metros ( hay que dejar algo de espacio arriba y abajo )

    ¿ tienes idea de la cantidad de frutal que puedes meter hay , con portainjertos enanizantes ?

    Mira te dejare una foto, de una de las espalderas de manzano injertado sobre M-9 ( portainjerto enanizante ) , del amigo Santi " patapalo " , para que te des una idea de lo que va la cosa .

    https://img443.***/img443/1484/espalderamanzanos.jpg

    Bueno , y ahora biene lo bueno , tienes disponible en el mercado , casi todo tipo de frutal injertado en enanizante , o semi-enanizante , ya solo tendrias que escoger las variedades frutales , que quieres poner , y aqui mismo te diriamos donde comprarlas .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Yo, antes de entrar en detalles, te preguntaría:

    ¿Hay frutales por esa zona?.

    ¿Tienes algún registro climatológico de alguna estación cercana?

    En Burgos y casi a 900 m., me da que si llevo pingüinos, se me constipan.

    Por eso preguntaba si había frutales.

    Desde el punto de vista climático, mas importante que el frío en si (que no es malo si no todo lo contrario), son las heladas tardías, las que suceden cuando el árbol ya ha movido. Y me da, que a esas alturas, cualquier cambio de viento (un norte en mayo) hace que pueda helar.

    Así que lo dicho, hay que ver si hay frutales en esa zona o unos datos climáticos serios.

    Saludos
     
  4. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Jose, te falta un cero para 1 Ha.= 10000 m2

    Villamagna, los metros son cuadrados, no pone la altura.
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    También habría que saber si tiene agua disponible y si el acceso es bueno por carretera.
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio


    Gracias. Ha sido un lapsus. Leí muy deprisa. Con menos reservas que antes, pero sigo diciendo lo mismo. Hay que ver primero el clima. Luego lo demás.

    Saludos
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    En la zona más fría de España, el valle del Jiloca (Teruel) he visto plantaciones de ciruelas, manzanas y peras. A modo particular, es decir, sin fines comerciales algún melocotonero y cerezos. La altitud es variable pero ronda la 1000 m. En invierno no resulta extraño que se registren -15 grados, aunque en momento puntuales se han registrado temperaturas de -24 grados. Conozco más o menos bien la provincia de Burgos (preciosa, por cierto) y veo muchas similitudes, eso si, allí con más humedad, aunque de todos modos sería preciso disponer de agua para regar en verano. Un saludo. Suerte
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Xoma , uppppppsss se me fue la pinza con " la hectarea " jajajajaja.

    villamagna97 , como se que conoces mi zona ( yo soy de Villarrobledo ) , pero lo que plantea el amigo oskar_boikot , serian unas condiciones muy parecidas a las de una poblacion cercana a mi pueblo , se llama " El Bonillo " , a 1.000 metros de altitud , y con unas temperaturas en invierno acojonantemente frias , como aqui.
    Pues alli se da el frutal sin ningun problema , eso si tendria que tener la precaucion de escoger variedades de floracion tardia , por el tema de las heladas primaverales .

    Lo del riego y demas , eso son ya otros " Garcias " , pero yo creo que podria tener una plantacion bonita , sin problemas .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Tranquilos, que yo estoy por encima de los 1.300 msnm.... y por aquí hay un poco de todo (manzanos, perales, ciruelos, cerezos, membrillos, nogales, avellanos, etc.).

    Más imporante que la altitud es dónde se localiza la finca: si está en el fondo de valle perderá mucho interés para los frutales, ya que allí helará bastante; si está en media ladera, y en solana, mucho mejor al ser más abriga; en cumbre, páramo o ladera alta, será más ventosa, mala también. Luego hay que fijarse en el tipo de suelo (siliceo o calizo, no sé en qué zona de Burgos estás), si hay agua para regar (imprescindible en dicha provincia, salvo en el extremo norte, el Valle de Mena).

    Es una parcela tirando a pequeña, pero suficiente para sacar fruta para el consumo familia rdurante buena parte del año. Sobre todo, si pones variedades de buena conservación... te aconsejo algunos tipos de manzada y de pera, cosechadas en octubre y que puedes estar comiendo el resto del otoño, el invierno y hasta parte de la primavera. Si, además, pones algún cerezo y ciruelo, comeras estos frutos en verano. Los nogales van a quitar mucho espacio a la finca... no te los aconsejo.

    Un saludo. ;)
     
  10. Zampano

    Zampano

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Buenas Oskar, aprovecho para estrenarme en el foro. Al margen de lo que ya han comentado sobre suelo y agua creo que podrías sacar conclusiones sobre la experiencia de tus padres con los manzanos y cerezos. Los de floración tardía (como pueden ser Golden/Granny/Reinetas) pueden ser los más indicados para la zona.
    Ya que han comentado lo del valle del Jiloca de allí es autóctona la manzana que más me gusta, la Verde Doncella, también tardía aunque es un árbol particularmente vecero. Al menos en mi caso hay años que ni las cato.
    Luego el tema del marco de plantación depende de muchos factores...

    Lo de los cerezos y demás a nivel testimonial porque lo normal es que cada año el árbol pierda gran parte de la cosecha a finales de abril o mayo por las heladas. Mejor opción sería el guindo aunque sea para hacer aguardientes...

    Si te gustan los frutos secos, el avellano también buena opción.

    Perales, variedades como la Passa Crassana también podrían resultar.

    Un abrazo.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    por el sur de alemania, con inviernos normales de -20 ha manzanas, peras, ciruelas, melocotones... todo tardio, por las heladas de primavera... tb puedes probar con asimina triloba, q aguanta tol frio q le echen...

    membrilleros no pongas muchos, producen mucho y despues no sabras q hacer con tanto...
     
  12. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Si el problema no es el frío en si, si no las heladas tardías. Como dice Aloxis, en Alemania hay muchos cerezos. No pasa nada. Pero a mi, en Alicante, mas de una vez se me hielan los cerezos.

    Y eso es porque por nuestra situación, en la Península, el clima viene muy determinado por la procedencia del aire. Te entra una masa cálida del sur y los frutales empiezan a mover como "locos" y a la siguiente semana, entra un norte y...arrasa.

    Por ejemplo, el cerezo es el campeón de helarse antes de abrir las flores. Bastan dos-tres bajo cero en el estado de botón verde, para que muchas variedades queden dañadas.

    Por eso, insistía (e insisto) en ver registros de temperatura de alguna estación de meteo cercana.

    Saludos
     
  13. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Villamagna... ;)

    Lo que ocurre en nuestro país con las heladas tardías (las de final de abril, mayo y junio), es que se producen por INVERSIÓN térmica, no por llegada de masas frías, que en esa época ya son raras y afectan sólo a las sierras del norte.

    Esto quiere decir que suele helar en una parte del pueblo (generalmente la zona más baja y abrigada) y no hacerlo en el resto (laderas y cumbres).

    Por eso es muy importante dónde esté situada la finca desde el punto de vista topográfico... ¡más que la altitud!.

    Comparar con una estación meteorológica cercana está bien, pero sólo si el lugar en que está localizada dicha estación (valle, ladera, cumbre, etc.) es similar al de nuestra finca.

    Castilla y León es una región muy llana, con muchos valles amplios, en los que es frecuente que hiele en abril y mayo (zonas centrales y valles abrigados), mientras no lo hace en las zonas más altas.
    Cuesta creerlo pero es así... ¡y hay que tener mucho cuidado con esto!.
    Por ello, para frutales, son mejores las zonas de pre-sierra (aunque estén más altas) que las zonas centrales de la Meseta, ya que hiela menos en los meses referidos y con menos contundencia.

    Un saludo. ;)
     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Yo, casi todas las heladas que he tenido han sido preparadas por aire frío.

    La cosa sucede mas o menos así:

    De pronto, se levantan una serie de vientos bastantes fríos. Normalmente en mi zona suelen ser Noroeste. Esos aires hacen que las máximas vayan bajando paulatinamente. Por ejemplo, pasamos de máximas cercanas a 18 ºC a máximas que apenas superan los 10 ºC.

    Por la noche, no pasa nada, porque el mismo aire impide que baje la temperatura. Pero, casi siempre al tercer día, ese aire para. Y no se porque demonios, lo suele hacer a las 5-6 de la mañana. Entonces, la temperatura sufre un desplome brutal. Puede alcanzar los 5º C bajo cero, y eso dura 3-4 horas.

    Peor es cuando el aire para muy pronto, por ejemplo a las dos de la madrugada. Entonces tenemos garantizadas 6 o mas hora por debajo de cero. Desastre total.

    La helada, desde luego es por irradiación, pero no cabe duda, de que han sido los aires del norte los que han ido preparando el camino.

    Tenemos torres de aire para esas noches y estufas y si no es muy grave, podemos defendernos.

    Ah y estoy a 550-600 m. No son tus alturas, pero tampoco son valles.

    Pero claro, oskar_boikot, habla de una extensión inferior a los 1.000 m2 y en plan aficionado. Y el planteamiento es bastante distinto. Hay que plantar algo que no sea frustrante.

    Saludos
     
  15. Re: Plantación Frutales - 868m2 Clima muy frio

    Ualaaaaaaaaa!!! Cuantas respuestas!! jajajaja Que biennnn =)
    Voy a ponerme a leer todo y os voy respondiendo poco a poco, que ayer estuve pintando la casa del pueblo, y estuve liadillo , jaja :smile: