Plantación de manzanos de sidra he realizado: así va el proceso

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por patapalo1411, 19/3/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Bueno, pues eso, vengo de plantar mis manzanos de sidra. Mi intención es ir contando como va el tema -para lo bueno o para lo malo-.

    Para no "torturar" al personal pongo las fotos pequeñitas. Si las quereis ver más grandes, pues en mi album (las fotos están comentadas):

    https://picasaweb.google.com/patapalo1411/ManzanosDeSidra2011#

    DIA 0: ANÁLISIS DE TIERRA.
    Pues os lo cuento otro día :11risotada: Ahora no tengo ni ganas ni tiempo. Deciros simplemente que, hacia octubre, hice el oportuno análisis de tierra. Ya os lo contaré.

    DIA 1: PLANTACIÓN
    Pues los árboles llegaron ayer. ¿Tarde?, no, en su momento. Es bueno plantar y que, inmediatamene, los árboles arranquen.
    Son plantas sobre MM106. Son plantas certificadas con pasaporte fitosanitario de Asturias -de ahí vienen-. En otro post os cuento las variedades.
    Pues trato de plantar algunos árboles de sidra, insistiendo en variedades ácidas, amargas, etc, y no en dulces, que de esas tengo de sobra, para hacer mis pinitos con la sidrina (Tiembla Asturias).
    Os comento:

    [​IMG]
    (comento las fotos de izquierda a derecha y de arriba a abajo, como el sentido normal de lectura).
    Pues hace un par de meses pasé el tractor con un subsolador (gancho que se clava en el suelo más o menos a 1 metro de profundidad). De esta manera rompo el suelo por abajo sin tener que arar todo. No quería arar ya que el terreno, en esta parte, tiene bastante piedra por abajo y podría montar una cantera. Si sólo hago el hoyo la planta lo pasaría mal para desarrollar las raices. En este caso sólo planto 1 fila, si fueran varias no vendría mal pasar el subsolador en las dos direcciones, con lo que el terreno queda totalmente "roto" por abajo, pero no por arriba.
    Sobre el terreno paso una pequeña fresadora eléctica de Lidl (unos 60€). Es muy cómoda: pesa poco, y fresa superficialemente, lo cual viene bien para los frutales y viña. En este caso la aplico para romper los terrones que había en superficie y para preparar el terreno para cavar. En las fotos se ve un poco el proceso, no tiene mayor misterio.
    Decir que los árboles van a ir en una línea, con formación en eje central, con un marco de plantación de 3x5 m, es decir, como es una línea, separados 3 metros uno de otro.
    Vamos por el segundo "pack" de fotos.

    [​IMG]
    Mirar que plantas: grandes, gordas, con raices importantes, a raiz desnuda. Es interesante la foto 2. se ve muy bien como cada variedad tiene distinta forma de echar las ramas (ya había hablado de los distintos sistemas de ramificación de manzanos). En la 3 veis como meto las plantas en cobre, para proteger las raices de hongos.
    En la segunda fila os enseño el "plantómetro". Aparato de alta tecnología, pendiente de patente, consistente en una tabla con dos muescas en los extremos y una central. En las de los extremos se clavan unos hierros y en la central se marca el punto de replanteo de la fila. Así, al cavar, quitamos el palo de replanteo y siempre podemos colocar en su sítio el árbol, sin tener que volver a replantear. Lo dicho, tecnología punta.
    Para cavar, lo hago con una laya (pala plana), que clavo en vertical, quito la tierra con una de albañil y, cuando el agujero está hecho, empleo el cacharro de la foto para profundizar en el centro y romper el terreno por debajo del árbol. Lo que intento es no crear una "maceta", dejar el terreno roto alrededor del árbol, para que las raices se hagan con el mismo.
    Después le echo un vasito de yogourt de abono de liberación lenta. Para ayudar al árbol en su primera temporada, sin que tenga que buscar mucho.
    Pasamos al tercer "pack" de fotos.

    [​IMG]
    Le echo otro vasito de potasio, que el terreno estaba bajo de esto (cuando cuente lo del análisis explico un poco que abonados tuvo la tierra).
    Preparamos la planta: recortamos raices muy largas o desproporcionadas y cortamos las ramas rotas. De la poda de formación hablamos otro día.
    Rastrillamos bien la tierra en el fondo del agujero para que el abono que hemos echado quede bien mezclado y no en contacto con las raices: podría quemarlas.
    Colocamos el plantómetro y colocamos el árbol en su sítio. Aspectos importantes: la raices extendidas y hacia abajo (no enroscadas y hacia arriba), rellenando bien de tierra para que no queden huecos de aire, compactando dos o tres veces durante el proceso de llenado. otra cosa importante: el punto de injerto debe quedar fuera de la tierra, para evitar franqueos y yo oriento el injerto hacia donde vienen los vientos predominantes (en mi caso suroreste). Siempre resistirá mejor los envites climatológicos.
    Veis que los árboles no se despuntan nunca: eje central. Nada de vasos ni cosas raros. Odio los viveros que insisten en "capar" los árboles por arriba.
    Por último le coloco un tutor un poco chapucero. Para un MM106 sólo es necesario el primer año, hasta que las raices anclen bien. Después se quita.

    Últimas fotos:
    [​IMG]
    Pues unas horas después ya está toda la fila. por último ato los árboles al tutor. En este caso con cordón de plastico de atar: cómodo, barato, se puede cortar con tijera de podar y es elástico, no estrangulando el árbol.
    Por último un regado. Llovió mucho estos días, pero, como vienen unos días secos, por agua que no quede, que tenemos mucha :11risotada:

    Y ya está. al algunos que mirarían para la luna y otros que ofrecerían una misa.:11risotada:

    otro día seguimos.
    Como decía el otro: yo planto así, ni mejor ni peor.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Muy completo como siempre patapalo, un saludo.:5-okey: :5-okey:
     
  3. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Muy instructivo e interesante. Espero con ansia la siguiente entrega.
    ¿Por que has elegido concretamente esas variedades?

    Sds.
     
  4. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Todo muy bien Patapalo. Qué te creias que desde Asturias no enviábamos buenos árboles ¿¿¿¿¿¿¿¿

    ¿Los has comprado en el Serida o en un Vivero?.

    Ahora es buena época, como tú dices. La mayoría de los manzanos no han brotado todavía y solo alguna variedad puede tener un par de brotes. Así que en 15 días los verás reventar (Con todo lo que les has puesto esos revientan solos).

    Bueno, seguiremos la evolución.:happy:
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Pues la verdad es que no sé de donde vienen. Yo los encargo a través de un amigo de la Administración que se dedica a "suministrar" a todos los colegas plantas, patrones, etc. Me enteraré de donde han salido. Seguiré con el tema, estoy preparando una explicación del porqué de estas variedades y algo sobre el análisis de tierra previo con sus enmiendas.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Debía lo del DIA 0: Análisis de tierra.

    Para una plantación mínima (yo diría desde unos 500 m² -1 ferrado, que dicen por aquí-), es altamente conveniente un análisis de tierra: son más o menos baratos (unos 20€) y lo amortizas en 1 o 2 años en ahorro de sacos de abono.

    ¿Como se hace la toma de muestras?, pués a mi página:
    http://frutales.files.wordpress.com/2011/03/ficha-normas-para-recogida-muestras.pdf

    Hoy en día se envían a un laboratorio (muchas Administraciones tienen laboratorios públicos donde se les envía la tierra por correo).

    Este análisis viene con una serie de interpretaciones y recomendaciones. No soy químico y, como tampoco me fío demasiado de estas interpretaciones, normalmente consulto con algún experto ajeno al propio análisis. En general, en cualquier oficina de extensión agraria de la Comunidad Autónoma en cuestión, podréis encontrar técnicos que os interpreten rápidamente lo que tenéis entre manos.

    Un guión para poder interpretar puede ser:

    http://frutales.wordpress.com/abonado/analisis-de-tierra/

    Veamos algunos resultados relevantes de nuestro análisis:
    -PH: 5.9: Es un valor medianamente ácido, típica situación gallega. Los manzanos deben estar entre 5.4 y 6.7, no le vendrá mal algo de cal. Hay que lograr un PH adecuado, ya que, en caso contrario, se bloquea la capacidad de las raíces para absorber nutrientes, siendo inútiles los posibles abonados.
    En el siguiente gráfico típico se vé como se asimilan diversos nutrientes en función del PH.
    [​IMG]

    -% M.O. : 6.1 %. Que nos lo interpretan como alto (Lo normal es en torno al 3% para un suelo franco). Es un terreno a césped natural. En Galicia no solemos tener problema con este aspecto.
    -Fósforo disponible (ppm): 4. Interpretado como muy bajo (lo normal es de 9 a 36). Evidentemente habrá que mejorar este aspecto.
    -Potasio asimilable (ppm): 114. Interpretado como bajo (normal entre 120-240), por lo que habrá que añadir potasio.
    -Magnesio (ppm): 144. Interpretado como alto (normal de 50 a 100).
    En resumen: Necesitamos cal, pero no magnesio: nada de calizas magnesianas. Además necesitamos mucho fósforo y algo de potasio.
    El laboratorio recomienda:


    -En otoño 15 kg/100 m² de caliza sin magnesio + 15 kg/m² de superfosfato de cal. (No se puede aplicar todo el cal necesario en un único año)


    -A final de invierno: 5-10 kg/100 m² de caliza sin magnesio + Abono complejo rico en fósforo: 10 kg/100 m² de 8:24:16
    Tras el oportuno contraste de opiniones y pareceres, he aplicado:


    -Caliza agrícola a razón de 15k/100 m² en dos veces


    -Physalg (Fósforo simple)


    -Sulfato potásico


    -Superfosfato + 8:24:16

    Habrá muchas barbaridades químicas (que me perdonen los expertos que hay por aquí :happy: ), pero hasta aquí llego.

    Me queda por contar el por qué de las variedades plantadas. En otro momento.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    DIA 2: TRATAMIENTO INVERNAL.
    Más bien primaveral :smile: , tras plantar, y antes de que arranquen, he aplicado cobre (oxicloruro) y Aceite de Neem como insecticida. Ahora le toca a la naturaleza.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    VARIEDADES ELEGIDAS.

    Pues al elegir las variedades a plantar, en este caso todas reconocidas por el Consejo Regulador asturiano, he partido de los portentajes que se suelen establecer para sidra:
    - 40 % Ácidas
    - 25-30% Semiácidas
    - 10-15% Dulces
    - 15-20% Dulce-Amarga
    - 5% Amarga

    En mi caso tengo dulces de sobra, además de unas tabardillas que doy conseguido de una finca que tenemos casi a monte en Lugo. Por lo que me centré en ácidas y similares. Además estoy injertando ahora una representación de los manzanos autóctonos gallegos, por lo que se irán añadiendo a la colección si todo va bien.
    En el siguiente cuadro se resumen las variedades elegidas y sus características principales.

    [​IMG] (pinchar para ver en grande)
    En las siguientes imágenes aparecen descritas más en detalle, según el Serida:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Es interesante conocer la forma del árbol y de su fructificación, para la poda:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Pues 15 días después de la plantación, la cosa comienza a moverse:
    [​IMG]
    ...Arrancando. Llevarón desde la plantación hace unos 15 días algo de cobre y un neem, para protegerlos de la brotación.
    ¿Apuestas por alguna manzana ya este año?
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Pues la semana pasada ya estaban así: (incluso hay alguna flor):
    [​IMG]

    [​IMG]

    En resumen: plantados: 18 de marzo, el 8 de abril tienen incluso flores... Árboles a raiz desnuda y plantados sin cosas raras.

    Si hubiera plantado en noviembre, los árboles estarían parados 3 meses sometidos a humedad y patógenos, así ha sido plantar y arrancar: eso es muy bueno en árboles de pepita.
    Les acabo también de echar un Neem, para prevenir de alguna manera pulgones. Son plantas son muy poco brote y un ataque salvaje de pulgón la podría debilitar mucho.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Pues a ver como va la cosa a estas alturas:
    IMG_1677.JPG

    He dejado alguna manzanita, por aquello de la coña y para ver cuando maduran:
    IMG_1683.JPG

    El pulgón verde anda a sus anchas (andaba :smile: ). Fijaros que el pulgón verde, al contrario del ceniciento, no produce enrollamientos de hoja excesivamente importantes.
    IMG_1686.JPG
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Con algo de retraso el siguiente e importante capítulo:

    PODA EN VERDE.

    A realizar a finales de junio.
    Recordar que estamos formando el árbol en eje central, lo que ofrece sus clara ventajas en poda. esta poda en verde es más importante que la poda invernal, adelanta trabajo y simplifica notablemente éste.
    Objetivos: "proteger" el eje, eliminando toda rama que compita con él y pinzando ramas que crezcan muy en vertical (digamos que más de 60º más o menos).

    Ejemplo:
    [​IMG]
    Vemos que hay 4 ramas que compiten claramente con el eje: sólo debe quedar una.
    [​IMG]
    Detalle del "follón".

    [​IMG]
    Trabajo hecho, no necesita mucha explicación: se mantiene el eje y punto final. Nos falta el curvado de ramas, pero eso en agosto.
    [​IMG]
     
  13. Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Perdon, pero no me puedo reprimir :smile: , quien ha sido el artista de tan artistica poda??:sorprendido:

    [​IMG]

    me refiero a los "cipreses" no al manzano.
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Sí, un "artista moderno": podaron los cipreses y el tipo, "encaramado" en una escalera estuvo un par de meses pintando los troncos. Los cipreses pertenecen a un colegio oficial, no me extrañaría que incluso cobrara por la hazaña. :smile:
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    De las últimas entregas de esta primera estación. Tan importante o más que otras anteriores:

    EL CURVADO DE RAMAS.

    [​IMG]
    Pués se trata, a finales de verano, de curvar aquellas ramas que pueden llegar a competir con la guía. Interesa unos 60º con dicha guía.
    Favorece la formación del eje, formación de pisos, ventilación, emisión de yemas de flor para el año, etc.

    [​IMG]
    Yo empleo "rafia" de plástico: muy elástica, se corta con tijera de podar y no estrangula.


    [​IMG]

    [​IMG]
    Una Burona, ya le falta poco para madurar.