Plantación de nogal hice (80 uds) hace meses y veo puntas secándose y no brotes aún

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por BACIOCCO, 26/8/13.

  1. BACIOCCO

    BACIOCCO

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chile
    Hola. he plantado este otoño 80 nogales, comprados en reconocido vivero, ahora está terminando el invierno y se aproxima la primavera, veo que las puntas de estos nogales que tienen aprox 2 metros de largo, se están secando. Es eso normal?,
    No veo aún brotes de ningun tipo en la planta. Estoy en Chile, la primavera comienza a fines de septiembre y ahora es 25 agosto.
    Agradeceré comentarios sobre esta especie.
    Saludos
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Plantación de nogal

    Tal vez es poco quemazon a que temperatura están ahora y donde se ubica?
     
  3. Re: Plantación de nogal

    no te preocupes demasiado...
    el nogal es de lo mas pendejo, por no decir tardío en brotar, este amigo se asegura que ya no haya mas frio para empezar a despertar...
    si el comportamiento es como el de mi región deben despertar como en el tu mes de octubre, o unas 2 semanas antes, aunque me queda una duda...
    los nogales que plantaste están despuntados?
    lo digo por esto un nogal que sacas de su sitio de origen, no les sacas con la raíz integra, asi que hay que sacrificar un tanto en su tallo...
    por cierto es un muy notable numero de pecaneros los que plantaste...
    otra cosa si no están despuntados, es posible te prosperen un 50 o 60%, pero cuenta que raíz tenían, o fueron de cepellón...

    saludos...
     
  4. BACIOCCO

    BACIOCCO

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chile
    Re: Plantación de nogal

    HOLA, la temperatura no debiera ser, no hemos tenido heladas, estoy en la VI región, muy cerca de la costa. pasamos de los frios +2 a los +16.
     
  5. BACIOCCO

    BACIOCCO

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chile
    Re: Plantación de nogal

    Hola, no he despuntado los nogales. pensé en ausarles la menor intervención ya que con el transplante ya sufren arto. por lo demás varias veces leí que no convenía la poda el primer año- Sin embargo, el último tiempo he estado recibiendo y leyendo datos donde si aconsejan despuntar. No estoy seguro de que ace en este caso. Puede que esta "seca" de las puntas corresponda a una suerte de despunte natural de la planta .
    Que crees, debiera despuntar?
    Se me olvidaba. hay dos plantas que si despunté, pero no seguí con las otras porque las despuntada estaban como cañas, vacias en el centro del jiven tronco, eso me asustó y dejé de podar.
     
  6. Re: Plantación de nogal

    ahora no es conveniente despuntar, lo hecho , hecho esta, si te pones a despuntar ahora, se van a secar mas del porcentaje mencionado...
    lo ideal es, te lo cuento para futuras posibilidades...
    bueno me refiero a planta a raíz desnuda, un metro de raíz y un metro de tallo, si son de cepellón o maceta digamos un 30% raiz a 70% de tallo...
    son carya illinoensis si?
     
  7. BACIOCCO

    BACIOCCO

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chile
    Re: Plantación de nogal

    gracias por tus consejos, ka variedad que plante es Chandler, sobe portainjerto Serr.
    Tambien plante este otoño 80 almendros y 120 olivos, ambos van bien, los almendros ya con sus primeros brotes y algunas flores, ya los podé para darle forma con 3 a 4 ramas.
     
  8. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Plantación de nogal

    Hola Baciocc0
    Los nogales (Juglans regia) plantados a raiz desnuda siempre sufrwen de secas en las puntas esto se recuperara cuando comienze a brotar en setiempre, te recomiendo podar para darle forma, esto cuando coimenze a hinchar las yemas.
    saludos
    fernando