Tengo un par de nogales y de castaños que pretendo plantar en un terreno que tiene una profundidad de tierra de 40-50 cms aproximadamente, por debajo de esa profundidad sólo hay piedra (pizarra concretamente), la pregunta es si ¿cuando crezcan, esta profundidad será suficiente?. Muchas gracias.
Re: Plantación nogal y castaño los nogales creo que no te van bien para ese terreno por que la raiz es apical
Re: Plantación nogal y castaño agus2006 , aunque los sacara en invierno y los "repicara " ( cortara la raiz apical para faborecer la emision de raices secundarias ) , un nogal no se anclara bien en 50 centimetros , y no se si sera capaz de romper la pizarra . O sea que nogal desaconsejado . Un abrazo Jose
Re: Plantación nogal y castaño puede que el castaño se de bien , ademas , no creo que esa piedra sea demasiado dura ya que la pizarra tiende a separase facilmente en lajas mas o menos gruesas , asi que puede que si , yo conosco un caso de un roble que esa asentado casi unicamente sobre una peña de pizarra , esta en el borde de un desnivel de forma que el tronco ya queda en el vacio , y hai esta tan campante , ya fue rompiendo la peña con las raices y segira .... saludos adrian
Re: Plantación nogal y castaño Yo los he visto, ambos, en un terreno igual al que comentas, en sierra morena, pero claro, allá hay una alta pluviosidad, y en verano el calor no es tan fuerte. ¿De qué zona estamos hablando?.
Re: Plantación nogal y castaño Antes que nada, muchas gracias a todos por vuestra opinión. Pues está a unos kilómetros de Segovia. La pluviosidad no es demasiada, en invierno son frecuentes las heladas y en verano hace calor, aunque bastante menos que en Madrid por ejemplo. A pesar de ello, es posible criar especies como el granado o el membrillero.
Re: Plantación nogal y castaño Siendo sinceros, es muy difícil que te sobrevivan. Si les proporcionas riego, y el terreno sobre las pizarras no es arcilloso, quizá... He leído que el castaño necesita al menos 50 ctms de terreno para sobrevivir, pero lo ideal es 1 metro, o más. Si no tienes otra opción, pues plántalos, pero podrías considerar otras especies menos exigentes, como el acerolo, o el azufaifo, quizá la higuera si las heladas no son especialmente fuertes (las he visto fructificando prácticamente sobre pizarras)... Un saludo, y suerte.