Plantación de nogal y castaño, pero a 50 cm hay piedra, ¿tendrán suficiente espesor?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por borre, 29/5/12.

  1. borre

    borre

    Mensajes:
    6
    Tengo un par de nogales y de castaños que pretendo plantar en un terreno que tiene una profundidad de tierra de 40-50 cms aproximadamente, por debajo de esa profundidad sólo hay piedra (pizarra concretamente), la pregunta es si ¿cuando crezcan, esta profundidad será suficiente?. Muchas gracias.
     
  2. agus2006

    agus2006

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Plantación nogal y castaño

    los nogales creo que no te van bien para ese terreno por que la raiz es apical
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantación nogal y castaño

    agus2006 , aunque los sacara en invierno y los "repicara " ( cortara la raiz apical para faborecer la emision de raices secundarias ) , un nogal no se anclara bien en 50 centimetros , y no se si sera capaz de romper la pizarra .
    O sea que nogal desaconsejado .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Re: Plantación nogal y castaño

    Y el castaño depende del clima, no todo es el suelo.
     
  5. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Plantación nogal y castaño

    puede que el castaño se de bien , ademas , no creo que esa piedra sea demasiado dura ya que la pizarra tiende a separase facilmente en lajas mas o menos gruesas , asi que puede que si , yo conosco un caso de un roble que esa asentado casi unicamente sobre una peña de pizarra , esta en el borde de un desnivel de forma que el tronco ya queda en el vacio , y hai esta tan campante , ya fue rompiendo la peña con las raices y segira ....
    saludos
    adrian
     
  6. Re: Plantación nogal y castaño

    Yo los he visto, ambos, en un terreno igual al que comentas, en sierra morena, pero claro, allá hay una alta pluviosidad, y en verano el calor no es tan fuerte.
    ¿De qué zona estamos hablando?.
     
  7. borre

    borre

    Mensajes:
    6
    Re: Plantación nogal y castaño

    Antes que nada, muchas gracias a todos por vuestra opinión.
    Pues está a unos kilómetros de Segovia. La pluviosidad no es demasiada, en invierno son frecuentes las heladas y en verano hace calor, aunque bastante menos que en Madrid por ejemplo.
    A pesar de ello, es posible criar especies como el granado o el membrillero.
     
  8. Re: Plantación nogal y castaño

    Siendo sinceros, es muy difícil que te sobrevivan. Si les proporcionas riego, y el terreno sobre las pizarras no es arcilloso, quizá...
    He leído que el castaño necesita al menos 50 ctms de terreno para sobrevivir, pero lo ideal es 1 metro, o más.

    Si no tienes otra opción, pues plántalos, pero podrías considerar otras especies menos exigentes, como el acerolo, o el azufaifo, quizá la higuera si las heladas no son especialmente fuertes (las he visto fructificando prácticamente sobre pizarras)...

    Un saludo, y suerte.