Plantación de planteles de grama: ¿es buena época?

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por Altermundista, 28/8/09.

  1. Hola,

    Tengo 13 m2 reservados para césped. Como ya acaba el verano, quiero plantarlo cuanto antes para aprovechar lo poco que queda de disfrutar del exterior, así que me recomendaron que plantara planteles de grama en lugar de césped, ya que no era una buena época para plantar éste y, además, el crecimiento de la grama era más rápido.
    Como voy encontrando información contradictoria sobre si es época buena o no para plantar la grama, quiero confirmar si plantando planteles de grama, ésta cogerá bien.

    Vivo en Mallorca y el sol le daría gran parte del día.

    gracias,

    carmen
     
  2. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿es buena época plantación planteles grama?

    Hola si lo plantas en tepes los puedes plantarlo cuando quieras.
    Un saludo.
     
  3. Re: ¿es buena época plantación planteles grama?

    Hola,

    Gracias por contestar.

    El tepe fue mi primera opción: rápido de poner, ya crecido y sin los procesos que requieren las otras alternativas, y, además, césped y no grama, que siempre es mejor. Pero mucha gente me dijo que muchas veces no coje y menos en esta época de calor extremo, por lo que lo descarté. Si hubiese sido barato, lo hubiera intentado pero, a razón de 12€/m (mínimo), si no me coje tiro ¡156€!, así que no quise arriesgarme.

    Barajando el resto de opciones: siembra de semillas de césped o planteles de grama, opté por esta última, por lo que dije de aprovechar lo que queda de verano. Así que mi pregunta iba referida a los planteles.

    ¿qué opinas de este sistema?

    gracias,

    carmen
     
  4. ladanifer

    ladanifer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿es buena época plantación planteles grama?

    Ahora sí, aunque lo ideal es que hubiera sido antes. Aunque en Baleares todavía quedan meses de crecimiento antes de que las temperaturas sean bajas y se pare el desarrollo de la grama.

    Las plantaciones de grama tienen el problema de que tardan algo en cerrarse, y todo lo que no está cubierto suele tener problemas de hierbas que ocupan el espacio vacío y que hay que ir eliminando poco a poco.
     
  5. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿es buena época plantación planteles grama?

    Hola lo de agarrar el tepe no tienes porque tener ningún problema el precio del tepes es de entre 6 o 8 €uros m2 aquí en la península.
    Si plantas el tepe aprovecharas más el césped.
    Un Saludo.
     
  6. Re: ¿es buena época plantación planteles grama?

    Hola de nuevo :happy:,

    Aquí el tepe más barato que encontré fueron 12€ y luego, a partir de 15€, así que no es NADA barato, por lo que no podía arriesgarme a perder 200€ si no me cogía... (a una persona que conozco no le agarró). Además, era muy poco denso; realmente feo, así que lo descarté.
    De ahí pasé a los planteles y, al final, aunque sin demasiado convencimiento, me decidí por planta dichondra que me dijeron en el viviero que era de crecimiento muy lento (aunque he leído en algunos hilos que todo lo contrario, que es lentísima; en fin, no sé...). La planté ayer, mezclada con césped de repoblamiento.

    Como veo que sois una jardinería, ¿algún consejo para la reciente plantación?, ¿riego idóneo?

    ¡gracias!

    carmen
     
  7. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿es buena época plantación planteles grama?

    Hola este año con la temperatura que está haciendo, se están haciendo unos tratamientos para darle más resistencia a las semillas y el césped implantado.
    A nivel particular sin aportar nada de estos tratamientos, se están recomendando 2 riegos al día y más con la semilla. El riego de la mañana es el doble que el de la tarde, por ejemplo: 20 minutos a las 6 horas de la mañana, por la tarde 10 minutos a las 18 horas de la tarde. Siempre después de el calor y ante de la noche, para evitar tener problemas con los hongos.
    Un saludo.
     
  8. Re: ¿es buena época plantación planteles grama?

    hola :happy:

    Gracias. No sabía lo de no regar de noche.
    Riego por la mañana, sobre las 0730h; sobre las 15h, toco el suelo y, si lo veo muy seco, riego; y, al final, por tarde-noche hago el último riego.

    Una pregunta más: al sembrar, cubrí un poco las semillas pero con el riego ha quedado gran parte descubiertas. Creo que alguna vez leí que se cubrían sólo para evitar que se las llevasen los pájaros, por lo que no me preocupa que estén al descubierto. ¿Es esto cierto?

    gracias por tu ayuda :5-okey: .
     
  9. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿es buena época plantación planteles grama?

    Hola, es cierto.
    Un saludo
     
  10. Re: ¿es buena época plantación planteles grama?

    ay, que se me olvidó comentarte lo de los tiempos de riego de los que me hablas: ¡¡20'!!, imagino que tanto tiempo es cuando hay un riego por goteo, ¿no? porque yo riego con manguera y si regara ese tiempo se estancaría. Realmente riego sólo unos minutos. Confírmamelo, por si estoy totalmente equivocada, aumentar inmediatamente los tiempos.

    gracias de nuevo
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿es buena época plantación planteles grama?

    Hola


    Unos conceptos ...


    La grama es un tipo de césped, no es correcto tomar césped y grama como cosas excluyentes ... la grama es un tipo de césped pero no todos los céspedes son grama ...

    No creo que a éstas alturas sea lo más recomendable poner grama por esqueje, en cuanto venga el frío, parará el crecimiento y no le habrá dado tiempo a cubrir. La grama se siembra y planta en primavera-verano.

    Me parece un error elegir el tipo de césped por las prisas para que se instale ... la elección se debe hacer en función del uso que le vamos a dar, el clima y los cuidados ... sino luego nos podemos arrepentir.

    Recomendar dos riego al día en un césped ya establecido es un error. Por mucho calor que haga (ni que ésto fuera el Sahara ...).

    Las semillas se cubren para que no se las coman los pájaros, si, pero también para que no se sequen ... una semilla encima de la tierra y que la da el sol del mediodía, se seca pronto ...
    Se usan semillas que no necesitan ser cubiertas, pero vienen peliculadas precisamente para eso (como la dichondra).

    El césped no necesita tiempo de riego, necesita cantidad de agua ... bueno, en el caso de semillado, ni eso, lo que necesite es que el suelo no se seque mucho a lo largo del día. Así es que dar indicaciones de tiempo de riego sin conocer el jardín es insensato ...
    Debes procurar mojar todo bien, de forma que para el próximo riego la superficie puede estar seca, pero a poco que rasques, se note humedad.


    Saludos
     
  12. Re: ¿es buena época plantación planteles grama?

    Hola Kira,

    Gracias por participar en la aclaración de mis dudas.

    No sabía que la grama era un tipo de césped; suponía, no obstante, que ambos pertenecían a la misma familia. Este error, al menos por mi parte, viene dado por la información recibida de los viveros, que siempre hablan de la grama diferenciándola del césped (ej. "no te recomendamos el césped; mejor pon grama", de lo cual se deduce que son especies diferentes).

    Mi criterio para escoger el tipo de tapizante, dada las fechas en las que estamos, fue, efectivamente, la rapidez en el cubrimiento pero, dado que soy una profana en la materia, jamás me hubiera decidido sin el asesoramiento de alguien experto, por lo que acudí a diversos viveros, y, tras explicarles las condiciones del espacio, coincidieron en que pusiera dichondra repens junto con césped repoblador. Y así lo hice.

    Como me hablas de la importancia de conocer las condiciones del espacio (obvio), te pongo una foto y te explico:

    [​IMG]

    - 13m2 los reservados al tapizante
    - Clima mediterráneo isleño: veranos bastante suaves e inviernos muy calurosos. Humedad ambiental elevada
    - Patio interior en ciudad (temperaturas más elevadas que en las afueras y mayor protección) y al lado del mar
    - Orientación sur-oeste. Sobre las 17h le deja de dar el sol directo, aunque sigue habiendo mucha luz

    La foto está hecha a las 10 de la mañana, por si te sirve de orientación, y ya está sembrado con una capa de mantillo encima.

    Tras los riegos, la superficie se seca con mucha facilidad pero, sí es cierto, que cuando escarbo un poco con el dedo, hay humedad en el suelo. Aunque también es cierto que la semilla está en la superficie y, además, en contacto con el mantillo, que se recalienta mucho al ser negro; por todo ello, la semilla creo que está más en contacto con la sequedad que con la humedad.

    Kira, con todo esta información, ¿puedes aconsejarme?

    gracias,

    carmen
     
  13. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿es buena época plantación planteles grama?

    Hola Kira, lo de regar 2 veces el césped y la semilla con estas calores, no es nada más que lo que recomendación los grandes laboratorios productores de las mejores semillas.
    Los productores que te comento hacen semilla para campos de futbol, de golf, Jardineria. Etc.
    Las recomendaciones que yo normal mente doy son recomendaciones que me han explicado los profesionales y luego yo he puesto en práctica. Cuando yo veo los resultados entonces se que funciona.
    Nosotros los jardiner@s, sabemos mucho de plantas, pero más saben los que estudian y desarrollan las semillas o las plantas.
    La recomendación del riego era orientativa. No tienes por qué ser tan tajante con las respuestas, ni tu opinión es la más factible ni la mía tampoco hay que ser un poco flexible y no intentar pisarnos entre profesionales, porque lo que tenemos que hacer es ayudarnos y intentar ayudar.
    Un saludo.
    :5-okey:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿es buena época plantación planteles grama?

    Hola


    Efectivamente ... por eso expongo claramente mis ideas. Que por cierto, no sólo están basadas en mi experiencia, sino que más bien están basadas en las recomendaciones tras estudios agronómicos (de expertos), y en la lógica y conocimiento de la fisiología de las plantas, etc.

    No, si lo de la semilla estoy de acuerdo ... en cambio para nada lo comparto (ni yo ni muchos expertos) para un césped establecido ... eso es "añoñar" un césped, por mucho calor que haga ... cuanto más profundo y menos frecuente el riego, mayor desarrollo radicular y por lo tanto césped más resistente (claro, dentro de unos límites ... no vale regar una vez por semana 40 l/m2, por ejemplo ... porque la raíz de un césped nunca suele ser muy profunda).

    Yo he aprendido eso estudiando ... y luego lo he puesto en práctica, con excelentes resultados. Es más, cuando he tenido algún problema con el riego, me han demostrado esas praderas que son más resistentes que una "añoñada" como digo yo ...


    Si, es muy común ... muchos profesionales incluso lo hacen ... más que un error creo que es una falta de precisión ... Que lo haga un aficionado lo entiendo, pero si lo hace un profesional, no me queda más remedio que señalarlo ...


    Perdona, pero ... aunque sea un trocito muy pequeño .... ¿no te planteas poner riego automático?. Te ahorrará trabajo, agua y te podrás ir de vacaciones ...


    Sobre la especie ... bueno, si no se pisa mucho, la dichondra es apropiada, aunque va mejor en sombra que con tanto sol. Pero vamos, de rápida en establecerse, nada ...

    No sé quien te aconsejó, pero yo desde luego no te hubiera aconseajdo semillar cubriendo con mantillo en pleno verano ... es una lotería para que se cueza el césped o se te llene de hongos ...


    Otra cosa ... esas piedras haciendo bordura, a parte de lo artificioso ... cuando el césped crezca se te meterá por entre las piedras y tras segarlo tendrás que perfilar y eliminar la hierba entre ellas para que quede bonito ... lo cual es un tostón ... bueno, salvo que te encante hacerlo o te lo tomes como algo relajante, tal como hacer punto de cruz ... :smile:

    Por otro lado, la grama (Cynodon dactilon) es muy invasora ... al cabo del tiempo es posible que estés de ella hasta las narices pues te pasará las piedras saliendo por toda la zona perimetral y tiene unos estolones y raíces que son imposibles de eliminar ...

    A mi la dichondra, ya digo, si no la pisas mucho, me parece bien, salvo porque las malas hierbas hay que quitarlas a mano, pues no admite herbicidas, pero bueno, en un trozo tan pequeño ...

    Si no estás dispuesta a eso, pues valora lo que te he dicho de la grama (peor ...) o mejor otro césped basado en festucas ...


    Saludos
     
  15. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿es buena época plantación planteles grama?

    gueno pues viendo este tema yo soy del grupo de kira, 1 riego por dia. Tambien he visto manuales de mantenimiento por alguno de esos productores de semilla y ponia eso de riego dos veces al dia. Pero vamos que luego son los mismos que te venden el abono, los fitosanitarios, etc..

    Yo como kira sigo el camino del estudio, observacion, logica y experiencia y eso me ha dictado 1 riego al dia, e intentar dejar algunos dias que el cesped incluso pase sed y evitar plagas por hongos y pudriciones.

    un saludete.