Plantación de tepes en terreno embarrado: ¿planta ahora en barro o debo esperar?

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por Mabel., 5/5/04.

  1. Mabel.

    Mabel.

    Mensajes:
    7
    Hola,
    Esta es mi primera pregunta para el foro. Hace unas semanas preparamos el terreno del jardín para replantar el césped que estaba muy dañado y "viejo". Como son pocos metros, encargamos tepes y ya teníamos planeado plantarlos el fin de semana pasado, pero hete aquí que el tiempo cambió y empezó a llover y llover, incluso granizar, y la tierra recién cavada y rastrillada empezó a embarrarse y apelmazarse. :( Hoy ha sido el primer día seco en una semana y los tepes ya los tienen en el vivero desde hace unos días y no me los pueden retener mucho más
    Pero yo no estoy segura de que plantarlos en barro sea lo apropiado, así que tenemos un pequeño dilema. Si el tiempo se mantiene seco, espero que para el sábado podamos volver a rastrillar y nivelar la tierra lo mejor posible aunque esté húmeda. La cuestión es ¿hago bien plantando los tepes aunque la tierra esté algo embarrada todavía? ¿o tengo que esperar a que se seque del todo? y ¿cuanto aguantarán los tepes sin plantar?
    Cualquier recomendación respecto a si plantar o no o al cómo hacerlo, sería bienvenida. Gracias. :roll:
     
  2. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Hola

    Yo creo que los debes plantar, no importa que esté embarrada. Más bien entiendo que tiene poco drenaje, y en ese caso podrías añadir una capa de arena.
    De todas formas, si no vas a plantar los tepes debes mantener las raíces bien húmedas con riegos diarios.

    Ya contarás
    Fran
     
  3. Yo pienso mas o menos lo mismo que mae pero primero tienes que solucionar el problema del drenaje aportando arena de río.

    Si los del vivero no te pueden mantener allí el tepe, llévatelo a casa y déjalo estirado en alguna zona donde no le dé mucho el sol hasta que arregles el terreno. Riégalos a menudo y no tardes mucho en ponerlos. Te pueden aguantar en esas condiciones un par de semanas, suponiendo que en el vivero los hayan tenido extendidos :-?

    Suerte!
     
  4. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    240
    Hola, mira pues lo mejor para los tepes es plantarlos no después de dos días de cortados porque se resienten mucho; es cierto que con mucha agua te pueden aguantar un tiempo más pero no va a quedar igual. La verdad yo creo que los del vivero ya no los quieren tener más porque se van a hacer más feos y ya no los vas a querer por su aspecto marrón y triste. Creo que lo que necesitas hacer es cavar la tierra que se compactó, sacarla del todo o al menos la mitad y en el fondo, poner una capa de gravilla o algun material que drene muy bien, después añade tierra de jardín preparada, puedes mezclar un 50% la que tienes que se compactó con el otro tanto de arena de rio (o sus semejantes) para que resulte una mezcla húmeda y permeable.. y así plantarlo de inmediato. :shock:

    Mira, te informo que un par de días antes de la plantación de los tepes debes de labrar bien la tierra para evitar que se apelmace y despues debes de regarla por esos dos dias para que cuando plantes tus tepes el sustrato se encuentre moderadamente húmedo y despu´pes de la plantacion necesitan riegos copiosos y siempre mantener la tierra humeda.

    Así que si la tierra esta un poco humeda, solo hace falta agregarle un material que drene bien y si está lloviendo mucho le caerá bien el agua de lluvia°!° (una vez ya plantado) así que manos a la obra...
     
  5. Mabel.

    Mabel.

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Aunque es complicado para mi, tendré que hacer un esfuerzo para mezclar la tierra a fin de que drene mejor, como todos coincidís en recomendarme. Pero antes de hacerlo quiero estar segura de que realmente falla el drenaje ya que realmente no lo sé; por muy bueno que sea el drenaje, ¿no es normal que de todas formas se encharque y forme barro si llueve sin parar durante días, de forma constante, casi día y noche? Y han sido así varios días, incluso cuando mandé el primer mensaje, que parecía que ya salía el sol, volvió a llover y continuó lloviendo al día siguiente. Hoy vuelve a brillar el sol, pero ¿que pasará más tarde o mañana? No acabo de decidirme.
    Gracias otra vez por vuestra paciencia. :( :icon_question:
     
  6. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Aunque sea normal por los alrededores que haya charcos, al césped le va a favorecer, y seguro que te alegrarás es el futuro el tener un suelo con buen drenaje.
    Para que te hagas una idea piensa que el césped de los campos de fútbol está puesto sobre arena pura, además de tubos de drenaje subterráneos.
    Seguramente no te apetece ponerte a buscar arena, pero eso se compra en cualquier "polvero" (ya sé que en el norte no le llamais así -aquí es donde se compra el cemento, yeso, ladrillos,... normalmente materiales de construcción). Pues eso, que lo pides y te lo mandan a casa.
    De todas formas, el césped tolera más o menos bien el encharcamiento, pero no es muy habitable un jardín con charcos.

    Un saludo
     
  7. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    744
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo no me complicaría con el drenaje a no ser que compruebes que realmente drena mal. Estoy contigo en que tras semejantes lluvias se encharca cualquier terreno que no sea pura arena.
    Yo mantendría los tepes extendidos, a la sombra y húmedos, hasta que el terreno seque como para poderlo trabajar, si el tepe se mantiene húmedo aguanta un montón. Lo del drenaje, haz un hoyo una vez seco el terreno, llénalo de agua y mira lo que tarda en vaciarse. Si se queda ahí el agua si tendrás problemas de drenaje pero si sé va en un tiempo razonable no te compliques la vida.
    Y eso de que la arena se compra a cualquier "polvero", mucho cuidadito, tiene que ser arena silícea de grano grueso, las arenas de obra muchas veces son calizas y excesivamente finas, y además, las que compras por camiones y no en sacos, suelen venir sucias de otros materiales, a veces hasta cemento. Si utilizas una mala arena puedes hacer el efecto contrario al que estas buscando.
    Un saludo. Maite
     
  8. Mabel.

    Mabel.

    Mensajes:
    7
    Gracias de nuevo, creo que ahora ya voy a poder tomar una decisión. :icon_biggrin:
    Gracias mae por tus consejos, supongo que lo ideal sería recoger arena de la orilla del rio y mezclarla con la de mi jardín, pero creo que maite tiene razón y no va a ser tan necesario. Vereis, no es que el jardín se encharque siempre, es que como tenía la tierra recien cavada, rastrillada y suelta para los tepes pues al llover tanto (por cierto que ya ha vuelto a empezar) no hay manera de que se seque el barro, pero la verdad es que cuando para de llover pronto desaparecen los charcos y se absorve el agua creo que bastante rápidamente. Hoy cuando estaba seco, he cavado un trozo a primera hora de la tarde y aunque la tierra está muy húmeda y un poco apelmazada no tiene tan mala pinta como yo creía, así que gracias maite por tu explicación, creo que seguiré tu consejo, como buena norteña entiendes el problema de la lluvia. :smile:
    Bueno ya os contaré como me va. Gracias otra vez.