Plantación de tuneras, chumberas o higos chumbos

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por isabela1231, 13/6/11.

  1. isabela1231

    isabela1231

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    interior gran canaria
    Hola, no sé si este es el hilo adecuado, pero ahí va la pregunta.
    Tengo una amiga que quiere plantar una pala de tunera (chumbera o higo chumbo) y queremos saber cuál es la época más adecuada para hacerlo. Se va a hacer grande, por lo que no la va a plantar en maceta sino en suelo, ya que pretende comerse los frutos :69comiendo: ñam,ñam, que ricos....
    Un saludo y gracias por vuestras respuestas.
     
  2. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    isabela1231,

    Ahora es muy buena época. De todos modos, si tu amiga también es canaria, cualquier época es buena, ya que no tenéis inviernos excesivamente fríos. Que la plante directamente y la deje tal cual, sin regar (ya se mojará cuando llueva), agarran sin necesidad de hacerles nada.

    Saludos,

    QQ
     
  3. isabela1231

    isabela1231

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    interior gran canaria
    Gracias por la respuesta. Pues sí, mi amiga también es canaria ¿te imaginas tener que mandarle la pala de tunera por correo? :meparto: :meparto: , bueno, aunque cosas más raras se han visto.
    Gracias de nuevo.
     
  4. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    pues por paquete azul y correo ordinario, no es nada dificil.............De las tuneras ( o higos chumbos) hay muchas variedades, fundamentelmente 2 los " blancos" ( en relidad verde claro) y los " rojos", de un naranja subido, a mi personalmente me gustan mas los rojos, suelen ser mas dulces.- Y como dice QQ1, solo con dejar la pala apoyada en el suelo, enraizara y crecera.-
     
  5. isabela1231

    isabela1231

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    interior gran canaria
    Hola de nuevo.
    Las que yo tengo son mayoritariamente naranjas y algunas blancas.
    Un dia empecé a contarlas y al llegar a 75 me cansé, ya me da lo mismo las que haya.
    Varias de las blancas son mucho más dulces y la gente las llama moscateles.
    Tendrá que esperar a que coja los tunos pues este año vienen cargadas después de las buenas lluvias.
    Lo que sí tengo seguro es que tendrá que "plantarla" pues aunque el método que comentas, puretaguay, es válido, crecen más fuertes si las plantas que si las dejas encima de la tierra.

    Un saludo