Plantación de un césped nuevo: dudas

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por Fox Mulder, 16/4/07.

  1. Hola a todos!
    Tras una hora dando vueltas por el foro antiguo y el nuevo no me han quedado resueltas del todo las dudas que tengo ante la inminente plantación de mi césped nuevo (quiero hacerlo esta semana, tras un agotador fin de semana instalando el riego con difusores, que ha sido más complicado de lo que esperaba, ejem).

    Las dudas son las siguientes: no creo que por suelo haya ningún problema para que mi césped se desarrolle. Tengo un suelo más bien arcilloso, así que he mejorado su drenaje mezclándolo con arena de río y sobre ello he dispuesto una capa de unos 10 cm de tierra vegetal bastante buena (o eso me han dicho). Igualmente tengo un mantillo reservado para cubrir la semilla (bastante bien compostado, según tengo entendido, pues no huele absolutamente nada). El caso es que en el centro de jardinería al que acudí, junto con las semillas me vendieron abono para césped para un "abonado de fondo antes de la siembra". Es un producto de MASSÓ GARDEN y se llama tal que así "Abono para césped".

    Mi duda, finalmente, es la siguiente: ¿tengo que abonar necesariamente antes de la siembra o mejor lo dejo para dentro de unos dos o tres meses, es decir, en verano o cuando se haya desarrollado plenamente mi césped? Y sobre todo, si me recomendáis abonar ahora... ¿cuántos días he de dejar desde que esparza el abono hasta que haga lo mismo con las semillas? ¿ha de entrar en contacto lo uno con lo otro? ¿no, verdad? ¿Echo el abono, entierro, echo la semilla y entierro de nuevo? Estoy hecho un lío. ¿Me estoy quieto y abono dentro de unos meses?
    Ayudaaa!!!

    Mi segunda gran duda se refiere al rulo. No tengo rulo, ni ningún vecino lo tiene ni me lo alquilan en los centros que tengo más cercanos. ¿Es imprescindible? Y si me decís que sí, ¿puedo adoptar un método artesano alternativo como por ejemplo dejar todo el terreno (no es mucho) bien pisado? Tengo unas baldas que me sobraron al montar una estantería e incluso he llegado a pensar usarlas como "rulo": las pongo en el terreno, las piso, y así hasta cubrir toda la superficie uniformemente. ¿Es mala idea?

    Estoy preparado para la siembra, pero esperaré a ver qué me decís. Disculpas sinceras de antemano si me repito o ya está tratado este tema concreto pero de veras que no he encontrado respuesta a estos dos asuntos concretos.

    Muchímas gracias de nuevo.
    Saludos!
     
  2. pepeluz

    pepeluz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Caldes de Malavella-Girona
    Re: Dos dudas ante la plantación de un césped nuevo, urge!! Gracias

    Si has puesto 10 cm. de tierra vegetal, seguramente sera tierra ya abonada, si no, puedes usar un abono liquido antes de plantar el cesped.
    En vez de rulo puedes usar una botella de butano, preferentemente llena.
     
  3. Re: Dos dudas ante la plantación de un césped nuevo, urge!! Gracias

    ¿Entonces, cuánto tiempo antes de plantar el césped tengo que abonar?
     
  4. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: Dos dudas ante la plantación de un césped nuevo, urge!! Gracias

    Hola Fox:
    Si vas a tapar la semilla con mantillo no abones ahora, ya que el mantillo le va a proporcionar lo necesario durante el primer mes, más o menos, dependiendo de la cantidad de mantillo que uses, volumen de riego, . . ., así que dentro de un mes o mes y medio, y en función de cómo veas el césped sería el momento de volver a abonar.
    Respecto al tema del rulo, cualquier sistema que utilices será bueno, el caso es compactar la superficie con el fin de que haya un mayor contacto entre la semilla y la tierra, a la vez que se limita la evaporación y pájaros y hormigas lo tienen peor para comerse la semilla.
    Si no es muy grande el terreno, las tablas que dices te pueden servir, les clavas unas tiras de forma que las puedas sujetar a los pies, y a caminar.
    Suerte.
     
  5. Re: Dos dudas ante la plantación de un césped nuevo, urge!! Gracias

    Muchísimas gracias pisciver!!!

    Me has sido de muchísima ayuda. Mañana será el gran día y plantaré mi primer césped.

    Ya os iré contando.

    Un saludo y gracias, gracias, gracias de nuevo
     
  6. fiestuca

    fiestuca

    Mensajes:
    52
    Re: Dos dudas ante la plantación de un césped nuevo, urge!! Gracias

    Que pasó con tu césped? le plantastes?
    Yo tb tengo un jardin de 70 m y iba a plantarlo esta semana¡¡voy a esperar por el tema del herbicida y pq el tiempo por Cantabria no nos acompaña.
    TU jardin como va?
     
  7. Re: Dos dudas ante la plantación de un césped nuevo, urge!! Gracias

    Muchas gracias por tu interés!
    Espero poder subir fotos en breve.
    Mi césped son en realidad dos espacios de unos 5x5 metros y han salido más o menos bien. En uno de los cuadros hay alguna que otra calva que voy a resembrar pero en general, ha salido bastante uniforme. Eso sí, no ha salido muy "compacto", o sea, que veo mucho "suelo" aún. Esparcí la cantidad de semilla indicada en la caja (quizá algo más incluso) así que supongo que habrá que tener paciencia para que el césped nacido "colonice" todo el suelo, no?
    Lo dicho, a ver si subo las fotos y me comentáis.

    ¿Y tú? ¿Te has animado ya? ¿Cómo te ha ido?
    Saludos,
    Fox