Plantación: distancia a que plantar tomates y pimientos

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por yumiko, 31/5/14.

  1. yumiko

    yumiko

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Hola,
    hasta ahora he estado de fisgona en el foro aprendiendo mucho de vosotros, y nunca había participado.:icon_redface:

    Este año tengo la fortuna de cumplir uno de mis sueños, tener un huertecito!!! no es muy grande pero estoy rebosando de felicidad!!

    He tenido cosas en maceta y unos resultados decentes (suerte de novata:icon_rolleyes: ) pero esto ya me parece una obra de ingeniería!:sorprendido:

    Voy al grano: Se trata de dos recipientes de 2mts (largo) x 0,80 mts (ancho) x 0,45 mts aprox (profundidad) cada uno (total 4 mts de largo), y que están pegados contra un muro de unos 2mts de alto.
    La disposición de cultivos que he pensado es la que adjunto en la imagen, no se si me paso, o aprieto mucho .. o si podría apretar más:-?

    [​IMG]


    soy un mar de dudas....
    Sector A
    Los tomates van contra el muro, tutorados, variedades San Pedro y Marmande (no se lo que se salvó de los balonazos de los niños:icon_evil: , y además se me olvido etiquetarlos :icon_redface: ); serían 4 contra el muro con una separación entre plantas de 50cm y dejando 25cm a los bordes

    Pimientos (5 plantas), en el otro extremo del contenedor, con una separación entre plantas de 40 cm y a 20 cm de los bordes. Variedades: Padrón, California y algún Lamuyo .. supervivientes de balonazos:icon_redface:

    Quedan 35cm entre las plantas de tomates y pimientos, y pensaba meter algunas cebollas, lechugas, alguna albahaca, zanahorias, rabanitos...

    Sector B

    Más tomates (4 unidades) dispuestos del mismo modo que en el sector A.
    En el otro extremo berenjenas(3 unidades) Black Beauty (BB), con 50 cm de separacion entre plantas y 25 cm a los bordes. Queda una distancia entre tomates y berenjenas de unos 30cm. En el último hueco no se si meter un calabacín BB u otra tomatera.
    Entre las matas metería, al igual que en el sector A, lechugas, cebollas....

    ¿Qué me decís?:icon_redface:
    Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!:52aleluya:

    Saludos,
    yumiko
     
  2. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Novata en mini-huerto con muchas dudas...

    Yo veo un poco justo el espacio entre plantas para meter más cosas...
    En mi huerto pongo los tomates a 1 x 60 y los pimientos a 50 x 60
     
  3. yumiko

    yumiko

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: Novata en mini-huerto con muchas dudas...

    No pretendía llenarlo de cosas sino colocar algunas cosillas sueltas :-?

    Estaba pensando en pasar una de las berenjenas a maceta y dejar ese espacio para alguna cosilla de las que he comentado como cebollas... así no estrangulo el espacio. Las lechugas puedo pasarlas a PETs que hasta ahora se me han dado bien :icon_rolleyes: aunque no son nada estéticas :11risotada:

    Muchas gracias por tu respuesta Lancerevox!!:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Novata en mini-huerto con muchas dudas...

    Tienes que pensar que el papel es muy sufrido y aguanta lo que le eches, pero en mi opinión es que esos 30/35 centímetros que te quedan entre los tomates y los pimientos se van a ver reducidos a 0 cuando la planta se desarrolle.
    Que podrías meter alguna planta de porte bajo, pues sí, pero yo no lo haría principalmente por la competencia que se crearía a nivel radicular y también por la sombra que darán las plantas grandes a las pequeñas. A lo mejor por tratar de maximizar el espacio perjudicas a todas las demás plantas y va a ser peor el remedio que la enfermedad.

    En el espacio que te sobra a lo mejor podrías tratar de meter un pepino, son unas plantas muy agradecidas y no hay que prestarles mucha atención.
     
  5. yumiko

    yumiko

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: Novata en mini-huerto con muchas dudas...

    Tienes razón, el papel lo aguanta todo :-? y es que veo la de cosas que ponen los usuarios de las mesas de cultivo y me emociono :icon_rolleyes:
    De momento no voy a poner nada entre las plantas,y se queda con las tres berenjenas y un calabacín. :happy:
    Gracias!!!:5-okey: