Plantación: dudas sobre elección de césped, preparación del terreno, cómo plantar...

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por novato75, 21/10/07.

  1. novato75

    novato75

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas y un saludo.Tengo un terreno de 1500 m2 aprox y quisiera plantar cesped, de uso deportivo, vivo en Murcia (clima) y el terreno es muy arcilloso y se ha utilizado hasta ahora para cultivo agricola (tiene malas hiervas).Hace 1 año lo cubrimos con 8 cms de arena fina para practicar diversos deportes.
    Me gustaría que me aconsejarais de que tipo de cesped , como plantarlo en las condiciones actuales (arena), preparacion del terreno etc..y si es bueno o malo q este esa cubierta de arena.
    Dispongo de maquinaria agricola aunque no se si me sera util para estos menesteres.Gracias
     
  2. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: muxas dudas

    Me imagino que estarás al corriente del elevado coste que supone la construcción y mantenimiento de un césped deportivo. En este tipo de instalaciones, lo importante es dotar al césped del mejor soporte posible, proporcionandole una textura de suelo arenosa que permita la aireación y el drenaje de forma, cuanto menos aceptable. Por ello, además, el mantenimiento subsiguiente es intensivo: pinchados, escarificados, resiembras, abonados,tratamientos…
    Dicho esto, entiendo que tienes una capa de arena de 8 cm encima (sin mezclar) del suelo original de naturaleza arcillosa. En mi opinión, tienes dos opciones:
    - sistema de rendijas y zanjas de drenaje con tapiz de arena
    - sistema de mejora de suelo

    En el primer sistema, se trata de realizar un efecto de puenteo (bypass), entre las tuberias de drenaje longitudinales y unas rendijas de drenaje transversales que se obtienen excavando el suelo con una zanjadora y retirando el suelo extraido. Resultan rendijas de una anchura de unos 8 cm con una profundidad de 20 cm y separadas entre si a una distancia de entre 60 cm y 1 metro. Estos canales se rellenan con una capa de grava de 10 – 15 cm y otra capa de arena gruesa encima de otros 10cm. Posteriormente, a toda la superficie se le añade otra capa extendida y compactada ligeramente de 15 cm de espesor que constituye la capa de enraizamiento. Así, la capa inferior del suelo original actua como reserva de agua y nutrientes minerales por lo que es esencial que las raices puedan penetrar hasta esta capa.

    El sistema de mejora de suelo consiste en añadir al suelo original, suficiente cantidad de arena para mejorar su textura mediante la mezcla de suelo y arena. En un suelo normal, la proporción de arena que se requiere para mejorar 1 cm de espesor de suelo, es de 3 cm de arena. En suelos con un 40 % de arcilla se requeriria 8 veces mas de volumen de arena por lo que en este tipo de suelos, esta técnica resultaría inviable por antieconómica y porque la mezcla requerida sería imposible llevarla a cabo homogéneamente.

    Existen otros sistemas mas técnicos y también más caros (Nivel freático suspendido con capa de arena de sellado). Estos son los datos, a partir de ahí y según tus posibilidades, puedes ir rebajando el listón.
    En cuanto a las variedades de céspedes necesarias, se requiere una combinación de Festuca Arundinacea (mayoritaria), Poa Pratensis y Lolium Perenne; o bién para la región de Murcia litoral: 100% de Bermuda híbrida (Princess o Riviera) en primavera (ahora no) y solucionar la latencia invernal con resiembras de las variedades antes descritas.
    Eso es todo; un saludo.
     
  3. novato75

    novato75

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia
    Re: muxas dudas

    Muxas gracias cespetec por tu rapida y extensa respuesta con respecto al terreno creo q haremos tubos de drenaje y le daremos pendiente para q el agua no se encharque , hemos pensado en abonar con 15,15,15 y algo con mas fosforo para enraizamiento.Con respecto a las fechas de siembra tengo dudas: ¿se siembra siempre en primavera?, tenia entendido q es otoño enraizaba mejor? Un saludo.
     
  4. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: muxas dudas

    Las especies C3 de estación fría, se siembran en otoño y también en primavera, pero la época mas favorable para la formación de raices secundarias es el otoño e incluso el invierno, siempre y cuando la temperatura del suelo esté por encima de los 0ºC.
    Las especies C4 de estación cálida se siembran con temperaturas de suelo entorno a los 18ºC , situándose su óptimo de crecimiento (para las raices) con temperaturas de suelo de entre 24- 29 ªC; normalmente en abril- mayo.
    Completamente de acuerdo en lo referente al abonado fosfórico para estimular el desarrollo radicular, y el triple 15, aunque se trata de un abono agrícola, también es adecuado, aunque ya sabes que existen mejores productos para áreas verdes.
     
  5. novato75

    novato75

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia
    Re: muxas dudas

    Hola de nuevo y muxas gracias otra vez. No conozco las clasificaciones c3 o c4 si em las explicases t lo agradeceria y si hay algun abono mejor q el agricola q no lo dudo en absoluto me podrias indicar marcas o tipos: con respecto a la temperatura del suelo a qui no baja de 0 grados salvo en raras ocasiones en diciembre o principios de enero q suel haber algunas heladas.Un saludo
     
  6. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: muxas dudas

    Bueno, básicamente es lo que te he dicho, esa es la clasificación; pero si quieres más información, te digo:
    Se llaman especies C3 porque el carbono se fija por el ciclo de Calvin durante la fotosíntesis. Estas especies, pertenecen a los géneros Festuca – Lolium – Poa – Agrostis (hay otras, pero éstas son las que te interesan). Estos géneros, se incluyen en la subfamilia POOIDEAE y, en general están adaptadas a un crecimiento óptimo en el intervalo de temperatura de 15 – 25 º C . La adaptabilidad de estas hierbas está restringida por periodos prolongados o severos de altas temperaturas o sequia. Son las que te dije que se sembraban en otoño o primavera preferentemente.

    Se llaman especies C4 porque el carbono se fija por la ruta de Hatch y Slack durante la fotosíntesis. Estas especies pertenecen a los géneros Cynodon y Zoysia que se agrupan en la subfamilia CHLORIDOIDEAE ; y a los géneros: Axonopus – Paspalum – Penisetum – Stenotaphrum , que se agrupan en la subfamilia PANACOIDEAE.
    Su crecimiento óptimo está entre los 25 – 35 ªC y su adaptabilidad queda restringida por periodos prolongados o severos de temperaturas frías. Las variedades de bermuda (cynodon dactylon) de que te hablé, no se siembran ahora por este motivo.

    En cuanto al tema del abono, no tengo nada en contra del triple 15, otra cosa es que nos pongamos en plan técnico, pero bueno, ya comenté a otro forero que las instalaciones de uno de los clubs ``grandes´´ (por presupuesto) de fútbol de primera división, se abonaban con 15 – 15 – 15. Particularmente, no hablo nunca o casi nunca de marcas, procuro hablar de materias activas, sistemas, técnicas…En áreas verdes los abonos más utilizados son los de Liberación Lenta y Liberación Controlada; te comenté lo de los abonos de pasada porque creia que estabas relacionado con el sector agrícola y estabas por tanto familiarizado con ellos. Yo, por mi parte, alterno estos abonos con otros: sulfato amónico, sulfato potásico, nitrato cálcico… y otros productos.

    Bueno, estaré un tiempo sin conectarme, espero haberte ayudado. Un saludo.
     
  7. novato75

    novato75

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia
    Re: muxas dudas

    Muchas gracias por todo y muy fuerte lo tuyo eres toda una eminencia en esto de la jardineria;q para mi lo mas parecido a jardineria es podar parrales y cultivar verduras y frutas.Cuando tenga el cesped en funcion pondre una foto para q veas como esta. Hasta pronto.