1. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Como he comentado en otro hilo, he adquirido mis primeros bulbos (tulipanes, narcisos y fresias) así que como podréis imaginar estoy emocionadisima!! Y me preocupa porque os estoy leyendo y siempre decís que engancha... así que como salga bien me volveré bulbática seguro!! :smile:

    El motivo de este post es aclarar un par de dudas respecto a la plantación y posterior cuidado de los bulbos. A continuación voy a enumerar puntos y os agradecería todo tipo de comentarios referente a si es correcto o no estáis conforme con alguno de ellos:

    1.- Para empezar, he leído que los bulbos han de estar una semana o dos en la nevera para enfriarse. Como aquí en Valencia el tiempo se ha vuelto tan especial, imagino que puede ser una opción para aguantar y plantarlos en noviembre???

    2.- Plantarlos a 10cm de separación unos de otros y el doble de hondo de lo que mida el bulbo. Cuanto más pequeña sea la maceta mejor. Y al plantarlos dejar la puntita fuera de la tierra???

    3.- Regar cuando la tierra esté completamente seca.

    4.- ...????

    Podéis echarme una manita??? Graciassss!! :icon_rolleyes:
     
  2. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: Mis primeros bulbos

    * La mayoría de los bulbos que compramos, ya vienen "preparados" y por lo tanto no es necesario meterlos en la nevera.

    * La separación entre bulbos viene determinada por el tamaño de los bulbos, cuanto más grandes mas separación y si son muy pequeños, pues más cerca unos de otros.

    * La profundidad de siembra, esta bien, pero si les pones el doble de tierra encima de lo que mide el bulbo es imposible que sobresalga la punta del bulbo. Algunos bulbos si que tiene que asomar la punta, pero la mayoría no tiene que asomar nada cuando los plantas.

    * Lo de que cuanto mas pequeña sea la maceta mejor, no me parece adecuado. Todas las plantas necesitan nutrientes para crecer, florecer, dar semillas, reproducirse, etc., en una maceta "minuscula" dificilmente encontraran todos esos nutrientes, además el riego es más complicado.

    * Espero haberme explicado bien, saludos y que tengas suerte con tus plantas:happy: .
     
  3. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Mis primeros bulbos

    Muchas gracias JUAN_JO por tu respuesta!! Te has explicado perfectamente!

    En cuanto a la maceta pequeña y que asomara un poco el bulbo en concreto solo he de hacerlo con el bulbo de Amarillys, los de tulipan, fresias y narcisos todos con el doble del tamaño de tierra por encima, si no me equivoco.

    No hay que meterlos en la nevera... ok, lo tengo claro entonces!

    Y otra duda que me ha surgido... es preferible plantarlas en macetas de plástico o de barro??? Como he leído que el exceso de humedad puede matar a los bulbos, el de plástico entiendo que retendrá más que de barro... no?

    Graciassssssss... :icon_rolleyes:
     
  4. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Mis primeros bulbos

    No todos , o no siempre te vienen preparados los bulbos con frio , ya que hay zonas que no es necesario el frío , porque ya lo hace.

    El bulbos tiene que tener de tierra encima el tamaño de su medida , pero si es menos , no pasa nada.

    Las fresias , ni el Amaryllis necesitan frío. Los narciso algo de fresco , pero tampoco tanto , vamos que los tres un invierno normal , ni exceso de calor , ni heladas (los narcisos si las aguantan).
    Los tulipanes son los que mas frío necesitan pasar.Ponlos en la nevera un mes o mes y medio antes de plantarlos. Como para plantarlos a mitad de noviembre.Al planatarlo , ponlos en sombra o semi sombra , luego ya mas luz.De esta forma pasaran mas frío , y como en nuestra zona apenas hace.

    Lo d el maceta pequeña también lo había oído yo en otras plantas como los geranios y los hibiscus rosas sinensis , no se que sentido tendra eso , pero la verdad que no mucho , digo yo.

    Suerte..!!
     
  5. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Mis primeros bulbos

    Gracias cisne!! Así que somos casi vecinas eh!! Casi que me espero a plantar todos los bulbos a noviembre, verdad? O me aconsejas que plante ya amarillys, fresias y narcisos y dejar el tulipán para noviembre? Como lo ves? Si necesitan frio y aquí parece que va a tardar en llegar un poquito más...

    Y referente al tipo de maceta, plástico o barro, tiene alguna importancia???

    :paz:
     
  6. Re: Mis primeros bulbos

    Al amarilis lo puedes plantar ya. Como no es una planta que quiera inviernos fríos y como lo venden un poco "manufacturado" para que estén presentables (con las hojas cortadas y refrigerados) tan pronto como llegue a casa va a mostrar signos de querer brotar, así que no hay por qué esperar para plantarlo. A este si que lo tendrás que poner enterrado con 1/3 parte asomando por arriba. Crecerá en pocas semanas e incluso puede que florezca todavía en pleno invierno, pero no pasa nada, lo aguantará, y al año que viene se habrá aclimatado. Hay veces que no llegan a perder las hojas de un año para otro, este bulbo tiene un modo de vida algo distinto a los demás.

    Las freesias también toleran nuestro clima. De hecho, yo tengo ya las de primavera brotando otra vez. No pasaría nada si las plantaras ya.

    Respecto a profundidades, pues sí, lo conveniente es enterrar a una profundidad que equivalga al doble de altura del bulbo (para el narciso hasta el triple).

    Lo de las macetas de barro... bueno, para el amarilis me imagino que será fácil porque valdrá una de las de toda la vida, pero para otras bulbosas imagino que vas a querer ponerlas juntas en un macetero más grande, y eso normalmente lo suelen hacer de plástico. La mejor manera de controlar la humedad es controlarse uno mismo... no regar aunque estemos tentados. La mayoría de bulbosas apenas necesitan agua, es más, no deberían recibir ni una gota hasta que tengan hojas bien desarrolladas (y, entre medias, seguro que ya ha llovido un día y ha humedecido la tierra lo necesario).
     
  7. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Mis primeros bulbos

    Otro vecino!!! Así da gusto, no sabéis lo que os agradezco vuestras respuestas.

    Entonces esta misma tarde Amarillys y fresias estarán plantadas. Como comentas la intención era plantar juntas varias de la misma especie.

    Narcisos y Tulipanes para noviembre mejor?

    Entonces, si no he entendido mal... debería regarlas una vez plantados los bulbos y olvidarme...? Y por lo que he leído, debo dejar las macetas en un lugar con sombra y frío, es correcto?
     
  8. Re: Mis primeros bulbos

    Puedes esperar a noviembre, no hay problema. Respecto al riego al plantar, muchos más que nada lo hacemos para que se asiente la tierra, pero no es estrictamente necesario (podrías sustituirlo usando tierra ligeramente humedecida y apretándola bien en la maceta). De aquí a que broten seguro que vuelve a llover y la tierra va a tener la humedad necesaria para cuando comiencen a brotar (raro sería el caso que lloviese tanto que fuese peligroso, pero no creo que eso pase aquí).

    Lo de la sombra... no vale la pena. Para noviembre ya habrá refrescado el tiempo, lo mejor es que los pongas ya en su emplazamiento definitivo, con buena iluminación y sol directo.
     
  9. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Mis primeros bulbos

    Yo creo que el amaryllis , mejor plantado cuando empiece a brotar.Si no ocurre así , plantado en diciembre -enero.O si lo quieres plantar antes , pues bueno , pero corre menos prisa.Este año estos de LADI , se ven sin brotes , el año pasado tenían muchísimos.

    Las fresias son las primeras en plantarse , plantalas ya...!!! :smile:

    Los narcisos tmabien les gusta echar raíces pronto octubre es muy buen mes para ellos , también plantalos ya.

    Los tulipanes , frío , frioooo... ejejej

    Yo creo que en la sombra , hace mas frío que en sol , es obvio.En esta zona no hace frío ni en la sombra , porque no necesitan fresco , sino frío hasta halarse si fuese necesario.
    Total , si están enterrados.no ven el sol.

    Suerte...!!! :smile:
     
  10. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Mis primeros bulbos

    Posdata...Vecino ... ejejej Kristyna
     
  11. jennChi

    jennChi Green lover =)

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Turís-Torrent (Valencia)
    Re: Mis primeros bulbos

    Hola Kristyna!!
    Aquí otra Valenciana que planta bulbos por primera vez en muuucho tiempo!!! jajajajaja parece que abundamos :meparto:
    Yo me hice con unas 30 bolsas entre LIDL y ALDI... :mrgreen: Por ahora he plantado los iris (reticulata y hollandica), narcisos (mix, pink charm y mix de los peques) y otra que no recuerdo el nombre xD
    Tengo unos 200 tulipanes en la nevera, 20 jacintos y 3 paquetes de crocus mix (bien tapaditos con papel de periódico y en la zona menos húmeda de la nevera).
    Como es el primer invierno que paso en esa casa a ver cómo se me dan... Espero ver fotos vuestros bulbitos naciendo prontito, qué ganas!!!! =)

    Saludos!!!
     
  12. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Mis primeros bulbos

    Hailstorm Project oído cocina! Estupendo, entonces dejaré la maceta en su zona y listo! Mil gracias por tus consejos!! :happy:

    Cisne vecino....!!!! :smile: No tiene mucha pinta el amarilis de brotar eh... creo que lo plantaré también ya y a ver que pasa. Los tulipanes, debería meterlos en la nevera como dice gente que he leído por ahí...?

    jennChi vaya cantidad de bulbos tienes per l'amor de Deu!!! :11risotada: Vas a tope!! Espero que te salgan todos genial!!! Yo estoy descubriendo un mundo nuevo con todo esto de la jardinería y me estoy enganchando, por no decir que ya lo estoy....... :icon_rolleyes:
     
  13. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Mis primeros bulbos

    La suerte está echada... los bulbos están plantados!!! Ahora a esperar resultados... :happy:
     
  14. jennChi

    jennChi Green lover =)

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Turís-Torrent (Valencia)
    Re: Mis primeros bulbos

    Kristyna ahora a esperar a ver como empiezan a asomar... y a hacerles mil fotos jajaja al menos yo siempre voy cámara en mano :13mellado:
    Por aquí ya empieza a hacer frio así que yo tampoco tardaré en plantarlos, si ya duermo con manta y nórdico ellos van a tierra :razz:
     
  15. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Mis primeros bulbos

    Madré mía! Los primeros tallos de fresias!!!!!!!! No sabéis la ilusión que me hace!! No sabía yo si lo conseguiría pero ahí están.......... Cómo los lleváis vosotros??? Los tulipanes creo que ahora si que sería buen momento de plantarlos ya, verdad???

    [​IMG]