Plantaciones y semilleros que he hecho: varias dudas

Tema en 'Plantación y trasplante de hortalizas. Distancias' comenzado por cepellón, 30/9/08.

  1. cepellón

    cepellón

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Galicia
    Viendo el título podríais pensar que soy un negrero... pero no: es por los niños que salen en la foto, mis hijos y mi sobrina, que me ayudaron a hacer el primer huerto de mi vida.
    No tengo ni idea y sí tengo mil dudas; os pongo alguna a ver si me ayudáis:
    1. He plantado, entre otras cosas, rábanos y naviza. ¿Hay que clarearlos?
    2. También planté ajos, y según parece no debo regarlos nada (ya sabéis... aquí en Galicia se pondrá a llover pronto y mucho)
    3. Hoy plante 2 semilleros de cebolla y según el sobre tengo que transpantarlos en enero y cosecharlos en julio/agosto. ¿Es correcto?.
    4. Por último: mañana voy a hacer un semillero de acelgas y no sé cuando hay que transpantarlas ni cosecharlas... son unas semillas que me han regalado y vienen sin instrucciones.

    A todo esto, no le he echado ningún químico a nada, con lo cual no sé si los bichos se me van a comer todo. ¿Debería hacer algo al respecto?.

    Bueno: muchas gracias a todos y a ver si sé subir la foto.

    https://img212.***/img212/2453/mg0883mm1.jpg
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Mano de obra barata

    Hola, muchacho.
    Lo primero es que como con esa pareja de colegas no saques adelante el huerto es para.........

    A mi me parece que plantar ahora ajos es un poco demasiado pronto

    Obtener las cebollas de semilla yo no lo he hecho nunca. Yo las planto directamente en tierra a la vez que los ajos y para ello compro unas cebollitas pequeñas, que venden para plantar

    Todo aquello que pongas de semilla y quede n las plantitas muy cerca, conviene clarearlo, arrancanado algunas plantitas cuando son pequeñas para que las demás se puedan desarrollar

    Las acelgas plántalas rápido y no se si las sacarás adelante por el frio

    Puedes plantar unos puerros y escarolas aunque también andas un poco tarde

    Y en Galicia, espero que plantes Nabos de Santiago, para aquello de los grelos

    De todas formas te digo lo que digo a todos. Lo mejor es darse un paseito por otras huertas, ver y preguntar

    Suerte y un abrazo
     
  3. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Mano de obra barata

    Buenas

    Primero de todo felicidades y suerte, el primer paso es el que mas cuesta.
    Dos cosas, esta epoca en general "algunos diran que no" es poco agradecida para el huerto, empieza el frio, yo lo que haria si fuese tu seria empezar a prepararlo para la primavera-verano que viene. Si no has aportado ningun abono a la tierra, podrias empezar con el abono verde. Siembra leguminosas, yo en concreto habas, las habas fijan nitrogeno a la tierra, y en marzo mas o menos quando ya hayan acabado, las cortas a un palmo, y al cabo de unas semanas pasa la azada aportando abono verde a la tierra y dejas preparado el huerto para la primevera que es la epoca "chula" de verdad.
    Haz una compostadora, es realmente util
    Y por ultimo si de verdad quieres aprender, haz una pequeña inversion y comprate el libro de mariano bueno, el huerto ecologico familiar. Es una guia estupenda para empezar, estoy seguro que gran cantidad de foreros lo hemos usado.

    Pos ala, suerte.
     
  4. cepellón

    cepellón

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mano de obra barata

    Muchas gracias caballoloco y Tapps...

    Lo de preparar el terreno para primavera lo estaba pensando haciendo otro trozo de huerto al lado, porque ni mis hijos ni yo podemos esperar más para plantar,jeje. Pero se agradece el consejo, ya que pensaba empezar en enero o febrero.

    Ya planté puerros, coliflores, rabanitos, un par de plantas de tomillo y una matita de perejil (no sé si plantando una nada más me llegará... o si se reproduce o yo que sé... ya veis que no tengo ni idea). Y caballoloco... la mitad del huerto esta con naviza, que yo soy un loco del caldo de naviza (también del de repollo, ¿eh?) y de los grelos con chorizo y patatas, amén del archiconocido y delicioso lacón con grelos del carnaval gallego.

    Con respecto a los ajos... pues ya no hay que hacerle; si salen fenómeno, y si no pues a ir aprendiendo a hacer las cosas a su tiempo.

    Gracias por los ánimos, y efectivamente mis dos hijos mayores (sobre todo el mayor) son unos toros... hace un par de días cavaron unos hoyos enormes para plantar un ciruelo, un manzano y un limonero en un suelo arcilloso y lleno de seixo (cuarzo). Eso sí: me salen más caros que si contrato a mano de obra cualificada, jeje.

    Gracias de nuevo y ya iré poniendo fotos de lo que vaya saliendo.

    Hasta otra.
     
  5. cepellón

    cepellón

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mano de obra barata

    ¡Ah!. Y mañana pregunto por ese libro. Gracias.
     
  6. rasca y pica

    rasca y pica

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Lugo-España
  7. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Mano de obra barata

    Bienvenido Cepellon, y felicidades por esos ayudantes, cuando los tengas libres me los mandas.
     
  8. cepellón

    cepellón

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mano de obra barata

    Gracias por el apunte, rasca y pica. Y alxibecas... no es tan barata la mano de obra como me parecía. Después de trabajar un par de horitas en el huerto cenan como ogros, y además piden propina. No sé si te saldrá a cuenta :meparto:
     
  9. cepellón

    cepellón

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mano de obra barata

    Ayer me decía Tapps que comprase una compostera, y hoy me he llevado un alegrón: en un rincón de la finca, un paisano que la cuida ha ido acumulando restos vegetales y han hecho un compost que tiene muy buena pinta.
    Hoy metí la pala y al removerlo un poco salía humo y calor, y olía fatal, con lo cual creo que debe ser bueno. ¡Y hay montones y montones!.
    Mi duda ahora es: tal como me habéis insinuado, voy a hacer otro cachito de huerto de unos 30 metros cuadrados al lado del otro. Removeré la tierra y plantaré habas (fabas) por aquello del compost verde, pero dado que tengo tanto compost...¿debería mezclarlo con la tierra que labre antes de plantar las habas?.
    Y otra duda: si tengo tanto compost...¿me hace falta igual estiércol o una cosa sustituye a la otra?.
    Gracias por vuestros consejos
     
  10. cepellón

    cepellón

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mano de obra barata

    Buenas...

    ¿Nadie se apunta a responder a mi anterior mensaje?. Quizá debería abrir un nuevo post para el caso.

    Ayuda, porfa...
     
  11. Re: Mano de obra barata

    Emmm... Olía mal el compost? El mío olía a... bueno no sé porque estoy resfriada, pero si hubiese olido mal lo abría notado...
     
  12. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Mano de obra barata

    El compost que a mi me sale, huele a tierra humeda. Mas bien da sensacion de frescor. Y cuando todavia no esta hecho el compostador no huele mal.
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Mano de obra barata

    Yo a la tierra le hecho hojarasca y estiercol (cuando puedo), y despues de removerla bien planto lo que sea y hecho el compost por encima.
     
  14. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Mano de obra barata

    hola, qué bonito y qué verde! cómo has preparado la tierra? a mano o amáquina?
    qué son naviza? nabos? o algo distinto?

    podrías poenr la receta del caldo ese que tanto te gusta?
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Mano de obra barata

    Si huele mal y además dices que echaba como humo es porque se ha echado mucha más materia verde que seca y seguramente aún esté fermentando. Deberías dejar que se termine de hacer antes de usarlo. Es bueno voltearlo para adelantar ese proceso y que se haga por parejo.
    De todas formas para las habas, al ser leguminosas, no es necesario que eches ningún tipo de abono, y más aún si la tierra está descansada.
    Puedes usar compost o estiércol, o ambas cosas. Hay gente que sólo usa compost así como gente que sólo usa estiércol. Yo creo que la variedad es mejor.

    Saludos.