Plantando Dionaea

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por CarlosMlg, 7/4/11.

  1. Buenas, soy nuevo en esto y aunque he buscando toda la información que he podido no me queda muy claro si he hecho todo bien.

    El caso es que hace poco fui con unos amigos a Amsterdam y allí nos llamó la atención esta plantita y decidimos comprar una cada uno.

    Como temía que si la compraba ya desarrollada sufriera algún daño durante el viaje, compre un pequeño pack que trae una maceta pequeña, algo de sustrato (turba rubia principalmente, si no me equivoco) y las semillas. Mis amigos las han plantados tal que lechugas pero yo estaba mas interesado en que saliese bien y busqué por aquí un poco de información, pero temo haber fastidiado el asunto.

    Primero me enteré rápidamente de que había que regar con agua destilada, y así lo hice. Pero con la impaciencia y que hay algo menos de información acerca de plantarlas que de mantenerlas, enterré ligeramente las semillas en el sustrato y regué con agua destilada por encima, humedeciendo la tierra sin ser demasiado bruto ni encharcándola. Ahora leí que no debe hacerse eso para evitar que las semillas se arrastren por el agua. Mi duda es, ¿está todo perdido? ¿Puedo hacer algo para salvarla?

    También he leído lo del riego mediante bandeja, y así procedí más tarde, con poca agua por si ya iba a ser excesivo. Tengo la maceta en una especie de tapper y para conseguir humedad, tapé este recipiente con un plástico transparente de los que se usan para envolver comida, abriéndolo de vez en cuando para ventilar. ¿Está bien que lo haga así?

    Vivo en Málaga, y no sé si he hecho bien al plantarla en esta época del año. Mi casa no es especialmente luminosa aunque el ambiente es algo húmedo. Si llegasen a salir tenía pensando colocarlas durante la mañana en algun lugar donde diese el sol directamente, ahora las tengo en una terraza donde solo hay luz indirecta.

    ¿Puedo hacer algo para que salga mejor? ¿Me estoy equivocando en algo? Tengo especial temor a haber fastidiado el tema arrastrando las semillas con el agua.

    Muchas gracias de antemano!
     
  2. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Plantando Dionaea.

    no la tapes, dejala al exterior protejida de la lluvia y mantenla regada por bandeja, a los novatos se les recomienda que empiezen con plantas ya formadas , porque las semillas vas a tardar meses en ver algo, cualquier cosilla ya sabes. un saludo :smile:
     
  3. Re: Plantando Dionaea.

    Muchas gracias por tu respuesta ^^ Pues eso haré, y con paciencia, espero que salgan en un mesecito más o menos, no me importa esperar pero la verdad es que hay muchas ganas de ver algo jaja

    Un saludo!
     
  4. Re: Plantando Dionaea.

    Bueno espero que no os riáis de mi, pero en mi completa ignorancia en la jardinería y más aun en este tipo de plantas tengo que preguntar xD

    Tanto a mi como a mis amigos nos han salido estas plantitas:
    https://img828.***/img828/332/da14.jpg

    Mi madre dice que eso no pueden ser las Dionaeas ni de coña, son malas hierbas? Esq a mis 3 amigos les han salido las mismas.

    Si es así, ¿qué debo hacer? ¿las quito? ¿puede aun germinar la dionaea aunque estén ahí?

    Gracias de antemano y disculpad mi ignorancia!
     
  5. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Plantando Dionaea.

    Las madres siempre tienen razón ;)
     
  6. Re: Plantando Dionaea.

    Espero no pasarme de exigente y puede que sea ridiculo, pero esperaba algo mas constructivo xD nose si debo quitarlas o no pasa nada si las dejo, las semillas de dionaea las puse hace 2 semanas.
     
  7. droserin

    droserin

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Andorra
    Re: Plantando Dionaea.

    serían semillas que llevaría la turba donde las sembrastes, quítalas que son mala hierba o eso parece, pero dionaeas no son.
     
  8. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Plantando Dionaea.

    te dejo una imagen de semillas de dionea que se la cojo prestada9 a www.carniplant.es (ggutig) y una imagen de una mini planta naciendo de MANU78 para que compares las semillas que plantaste y para si te nace alguna no las quites como mala hierba xD

    [​IMG]
    https://img69.***/img69/307/giante.jpg

    Aqui te dejo el post de manu donde se ven plantas naciendo y tiene muy buenas fotos:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4977881
     
  9. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Plantando Dionaea.

    Arráncalas Carlos y ten paciencia, las dionaeas te pueden nacer ya o tardar años. Estas me nacieron 10 meses después :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: Plantando Dionaea.

    Sobre todo fíjate que las semillas que plantaste sean como las de la foto, porque si no es así es que os tomaron el pelo a los 3 (espero que no sea el caso).
     
  11. Re: Plantando Dionaea.

    Hombre, pues la verdad es que me da que mis semillas no se parecian a esas, venian en un sobre y eran minusculas así que tampoco podría decirlo con seguridad. Pues que decepción, estoy empezando a pensar que nos tomaron el pelo. Como venían envasadas en una caja y junto a dionaeas crecidas daba confianza...

    Muchas gracias por vuestra atención, ahora ya por lo menos estoy mucho mas orientado ya que me habéis enseñado todo eso. No me voy a rendir, comprare otras semillas si hace falta xD Me atrae bastante este mundillo y me gustaría plantar varias, me recomendáis alguna tienda online o algún forero de confianza? O simplemente busco por los viveros?

    Muchas gracias a todos!
     
  12. droserin

    droserin

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Andorra
    Re: Plantando Dionaea.

    yo de ti empezaría comprando una planta en un garden o en una floristería :5-okey:
     
  13. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Plantando Dionaea.

    En principio no creo que te hayan tomado el pelo si dices que las tuyas eran minísculas, así son, lo que pasa que la foto que te ha puesto el compañero esta muuuuuuy ampliada, ten paciencia y lo mismo tienes suerte, yo sembré hace 3 semanas y todavía estoy esperando XD.

    Si lo que quieres es buscarte una "dionaea tipica" para ir empezando no hace falta que te compliques la vida comprando online, en cualquier vivero grandecito por estas fechas suelen traer (incluso alguna floristería aunque es más raro).

    No debería costarte encontrarlas de todas maneras no tengas prisa pues en muchos sitios las que tienen estan pachuchas de pasar el invierno (como me paso las que compre yo) ahora las que vienen son fresquitas de holanda a nuestros viveros, ya que no son productores si no distribuidores y vas a tener lo mismo sin necesidad de ir a Alemania de nuevo.

    Si tienes alguna duda mandame un mensaje privado, ya que somos de la misma ciudad.

    Un saludo paisano XD:52aleluya:
     
  14. Re: Plantando Dionaea.

    Me das esperanzas con eso de que siendo minúsculas no puedo apreciarlas así, bueno de todos modos he hecho lo que tenía pensando, he quitado esas hierbas y sigo manteniendola como los últimos días aver si sale algo. Porque pensándolo bien, para 2 euros que me costo, veo muy tonto estafar de esa manera y en masa xD quizás con suerte sale algo.

    Me alegro de tener un vecino cerca, en principio lo que me interesa es cultivar aun sabiendo que es más complicado y sufrido y puede que tarde mucho en tener algún éxito, pero desde mi punto de vista es lo bonito xD
     
  15. Re: Plantando Dionaea.

    Buenas de nuevo. Después del tostón que he dado y mi cultivo de malas hierbas, me decidí a hacerme con algunas plantas para ir aprendiendo a cuidarlas y quien sabe, en un futuro hacer otra vez el intento con semillas propias xD

    Para quien sea de aquí de Málaga, decir que busqué en muchísimos viveros y que tan solo encontré en viveros Guzman (Alhaurín) muy grande por cierto, donde además recibí un muy buen trato y hay mucha variedad de plantas carnívoras y cantidad de ejemplares.

    Os pongo aquí las fotos, y os hago un par de preguntillas mas que nada porque me hinché de leer acerca de la Dionaea, pero las demás son para mí mas desconocidas.

    Drosera capensis no?
    https://img863.***/img863/2/droseracapensis2741d1.th.jpg
    Uploaded with ***
    Cojí esta pensando que estaba en buen estado. Lo único que esque caza una exageración, esta llena de bichitos pequeños muertos, y no sé si debería retirar los restos de los bichitos de hace tiempo.. pero esq hay muchísimos xD

    Dionaea
    https://img833.***/img833/5889/dianoeamuscpulam27411.th.jpg
    https://img101.***/img101/5148/dianoeamuscpulag27411.th.jpg

    Uploaded with ***
    Pues poco que decir de esta.. tiene algunas trampas cerradas en las que parece no haber nada dentro, o como mucho restos minúsculos.. las ojas las tiene muy cortas y las trampas muy grandes. Me da la sensación de que es urgente trasplantarla. Por lo demás a mi me parece sana. Si os fijais en la foto tiene un tallo floral no¿ Lo corto?? No sé muy bien como hacerlo, aunque si la planta no esta muy triste quizás debería buscar el modo de sacar semillas. Qué me decís? También tiene algunas trampas negras y pequeñas.. debería cortarlas o algo?

    Sarracenia.. qué variedad es? alata?
    https://img849.***/img849/489/sarracenia27411.th.jpg


    La verdad es que estoy muy contento con ella, me preocupa mucho la humedad igual que con la nephentes y le he llenado un poco los jarros con agua destilada, leí que no pasa nada. Por lo demás creo que he hecho buena elección, vosotros sabréis más que yo.
    https://img713.***/img713/7605/sarraceniag27411.th.jpg

    Y por último la nephentes.. la que más me gusta casi y la que peor estado tiene a mi parecer, o por lo menos los jarros están que dan pena.. supongo que es por la falta de humedad.
    https://img62.***/img62/6330/nephentesalata27411.th.jpg
    Los jarros esos debería cortarlos o algo? Porque por arriba están muy muy secos.. y no parece que funcionen para nada. No sé si pueden regenerarse o algo. Yo la pulverizo cada 2 horas como mucho, siempre estoy encima. Lo que me preocupa de esta planta es que apenas le da el sol, siempre está en la sombra.. y no sé si esto será un problema. Las demás las muevo y les da el sol directo bastantes horas por la mañana y por la tarde.

    Todas ellas me dan la sensación de estar embutidas en esa maceta... debería trasplantar? Es que no tengo mucha idea de los sustratos ni de como hacerlo.. tenía pensado comprar turba rubia pero no sé si con eso será suficiente para todas... Yo quiero que crezcan en tamaño y en estos 3 días parecen estar creciendo y no se han deteriorado, pero las veo muy ahogadas ahí.

    Espero que os haya gustado mi humilde aporte a este mundillo, yo le pongo mucho empeño pero sobretodo me preocupa la luz para la nephentes y la humedad en general para todas, aunque le he puesto un recipiente grande con agua al lado a todas y varios vasos llenos, solo pulverizo la nephentes. Espero que no se me mueran xD

    En cuanto al riego las mantengo con agua en el plato siempre a todas, pero la dianoea he leído que necesita algo de descanso, las demás la verdad no lo sé :S aver si me decís algo que no quiero que se me pudran las raices. Un saludo y en especial a todos los que me habéis atendido a Salvi que me ha resuelto muchísimas dudas por privado y me ha animado a entrar en este mundillo.