Plantando los primeros esquejes.

Tema en 'Multiplicar rosales: semilla, esqueje, injerto' comenzado por carmenc, 4/11/18.

  1. carmenc

    carmenc

    Mensajes:
    436
    Hola a todos:razz:, hoy me he puesto manos a la obra y he plantado 54 esquejes de 10 variedades distintas. Ya está la tierra bien empapada, lo malo es que esta noche cayó una buena helada, y esa será la tónica general en adelante.

    He cortado esquejes del grosor de un lápiz por lo menos, le he quitado las espinas de la parte inferior , que es la que va a ir enterrada, algunos tenían hojas y les he dejado un par de foliolos en la parte superior, otros ya no tenían nada. Los esquejes miden normalmente unos 25 cm, con una separación entre ellos de unos 5-6 cm más o menos. Yo los planto bastante juntos porque van a estar poco tiempo en la tierra y así también me ahorro espacio.

    He cavado una zanja, los he colocado ligeramente inclinados para favorecer el enraizamiento, y despues de arroparlos bien con la tierra, los he apisonado para que queden bien firmes y no les dañe el viento aunque sople muy fuerte. Los he cubierto con bastante tierra, he dejado sólo unos pocos cm fuera con el objeto de protegerlos contra las heladas.

    He plantado los 54 esquejes en poco menos de 1.50 m2.
    Ya os iré poniendo fotos de la evolución.
    La verdad es que a mí como mejor resultado me dan el enraizamiento de esquejes , es plantándolos directamente en la tierra, en macetas no agarran tan bien, será que en la tierra el sistema radicular se puede expandir cuanto quiera y en la maceta no.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hola has plantado bastantes. Se ve muy buena tierra. Veo que haces como yo cortas, y ya cuando den flor o estén grandes, sabremos lo que hemos puesto. jaaj. Un saludo.
     
  3. carmenc

    carmenc

    Mensajes:
    436
    Sí, la tierra es buena, cuando llueve se ve negra, pero cuando está seca se ve marrón. Y sí , no me complico la vida, hago igual que tú:11risotada: planto las variedades que quiero y luego espero que me florezcan, siempre lo hacen en pocos meses. Después ya les pongo el nombre, bueno hay variedades que ya me las conozco por las hojas y el aspecto general:smile:

    Saludos.
     
  4. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Tienes muy buenos esquejes y seguro que muchos saldrán adelante.
     
  5. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia

    Ya por el aspecto, si se van reconociendo, y más cuando ya los tienes tiempo. Es que poner nombre a todos los esquejes, es trabajoso. jaja, La mía se ve gris o mejor marrón pero clarucho, un veis diría yo.

    Un saludo .
     
  6. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Yo a veces uso un código de hilos o lana de colores atados a los esquejes. Por ejemplo:
    hilo rojo -> Lady Emma Hamilton
    hilo verde -> Munstead Wood

    Y otras veces planto varios esquejes seguidos de la misma variedad como hace @carmenc y les hago una foto poniendo en Paint la variedad que son. Así siempre los tengo controlados
     
  7. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia

    Eso de la foto, me hace más ilusión. Así no se me traspapelan . Un saludo .
     
  8. carmenc

    carmenc

    Mensajes:
    436
    Dios te oiga seixo, y me prendan muchos, así luego podré repartir :razz:

    Eso he hecho yo a veces, en el suelo no he puesto nada, pero en el cuaderno he puesto de derecha a izquierda, 4 de tal variedad, las 4 siguientes de tal y tal..., y así sucesivamente. Ni se olvida ni te confundes haciéndolo de esta manera. Lo que no he hecho es foto. Lo de la lana de colores es una muy buena idea también.
     
  9. carmenc

    carmenc

    Mensajes:
    436
    Sí que es trabajoso, por eso yo como tengo mucho que hacer siempre, pues lo simplifico todo lo que puedo, y lo hago de la manera más cómoda y rápida;)

    Si la tierra tiene ese color es que es básica o alcalina, digo yo. Hay que mejorarla mucho para bajarle el PH. Pues tal cual será buena para algunas plantas, pero para una gran mayoría no es apta.
     
  10. Landora

    Landora

    Mensajes:
    846
    Ubicación:
    Altea(Alicante) España
    Mi lista provisional:
    -charlenne de Monaco
    -Line Renaud
    -Banksiae amarillo
    -André le Notre
    -Goethe
    -Augusta Luisa
    -Abracadabra(sólo he podido poner una varita que habían partido los perros)
    -Oh happy day de kordes
    -Pomponella
    -caramella
    - El Till Eulespi....(ese que no recuerdo el nombre nunca)
    -Botero
    -Rose de Rescht
    -Jacques Cartier
    En enero igual cae alguno más si veo las varitas espabiladas.
     
  11. carmenc

    carmenc

    Mensajes:
    436
    Una buena colección Landora:beso:
     
  12. Landora

    Landora

    Mensajes:
    846
    Ubicación:
    Altea(Alicante) España
    Hola:
    He añadido:
    -Terracota
    -Candelight
    -Garden of roses
    Los de Dot seguro que alguno pondré en enero.
     
  13. carmenc

    carmenc

    Mensajes:
    436
    Para mí:

    Candelight, Terracota, André le notre, Pomponella y Charlene de Mónaco :icon_biggrin:
     
  14. Landora

    Landora

    Mensajes:
    846
    Ubicación:
    Altea(Alicante) España
    Perdonad mi ignorancia pero...¿a cuántos meses se considera un esqueje maduro?. Es decir, si van adelante, ¿cuándo los podría sacar para poder enviarlos con garantía de éxito?
     
  15. carmenc

    carmenc

    Mensajes:
    436
    Los esquejes que yo he plantado en marzo pasado, porque este año por la climatología, los podé muy tarde y los puse muy tarde en tierra, ya estaban para arrancar en octubre. O sea que en un plazo de 6-8 meses ya han desarrollado raices suficientes para desenterrar y llevar a su lugar definitivo.

    Ya digo, esa es mi experiencia, pero opino que es un plazo razonable para el arraigue y posterior trasplante. ¿ Que se pueden dejar hasta enero-febrero? Sin lugar a dudas, pero los rosales ahora ya aquí no se mueven, han entrado en reposo y no van a ganar nada con dejarlos un poco más de tiempo. Esta mañana aquí a las 8.30 h., ya estábamos a -4ºC.

    Saludos a todos.