Plantar algún tipo de césped o similar para retener el suelo y evitar erosión

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por Dast, 4/9/03.

  1. Dast

    Dast

    Mensajes:
    2
    Tengo un terreno en asturias bastante inclinado en el que el terreno tuvo que renovarse por que esta hundiendo, es tierra nueva y puede que vuelva a hundirse, tenemos que plantar algun tipo de cesped que crezca rapido y no necesite una preparacion del terreno ya que al ser inclinado se hace dificil el rastrillar, nos recomendaron Grama (Cynodon dactilon) pero he leido que es una mala hierba y muy invasora, alguien me puede ayudar???
     
  2. Y algún otro tipo de planta tapizante no te iría bien ? Si es para cubrir una pendiente podrías poner bouganvillas de porte rastrero , plumbagos o juniperos rastreros.

    Si quieres cubrir de verde con gran velocidad un terreno te aconsejo una planta que me parece que se llama aptenia , que hace unas hojas crasas y unas florecillas de color rosa durante todo el año.
     
  3. Dast

    Dast

    Mensajes:
    2
    No entiendo nada de jardineria, solo busco un tipo de cesped que crezca rapido para que el terreno no erosione ya que es una pendiente y con las lluvias tipicas de Asturias tenemos miedo de que vuelva a hundir, y no se si sera muy adecuada la Grama, muchas gracias por tu respuesta josepp buscare informacion sobre ese tipo de cesped
     
  4. Dast, césped no es , son alternativas al cesped precisamente. La grama lo que tiene es que tiene mucha velocidad para crecer , pero si tienes unas temperaturas muy bajas en invierno se te pondrá toda fea (no hablo por experiencia sino por lo que se comenta en el foro)
     
  5. La pregunta de Dast va bastante bien encaminada, pero no totalmente porque habla de dos cosas: erosión y hundimientos. Está buscando algún tipo de planta que genere rápidamente una capa uniforme de raíces sobre la superficie del terreno. Dichas raíces fijarán la tierra superficial para que no sea arrastrada por las lluvias. La respuesta (no me olvido que está en Asturias) es algún tipo de césped en semilla que pueda ser sembrado ahora mismo y germine enseguida. No soy experto en césped por lo que no puedo dar nombres.

    Aunque se siembre ahora y todo vaya bien, es incluso posible que dentro de un tiempo haya que reparar algunas partes del terreno mientras el nuevo césped no haya formado una fuerte capa de raíces. Al principio puede formarse algún reguero debido a la erosión.

    Lo que no se podrá evitar de ninguna manera son los hundimientos. Los hundimientos se producen porque la tierra recién echada se va compactando y eso no lo evita ninguna planta.

    La grama plantada de esquejes seguro que no porque tarda tiempo en generar la masa de raíces y mientras tanto las lluvias seguirán erosionando el terreno.

    Las sugerencias de Josepp son bonitas pero no forman a la larga la tupida capa de raíces con lo que no se evita la erosión. Pero es una solución válida para "esconder" los hundimientos.

    Si hay las dos cosas, erosión y hundimientos, una respuesta puede ser la combinación de césped y de varias plantas arbustivas, aunque algunas no sean tapizantes. Con el césped se evita la erosión superficial y los arbustos distraen la vista respecto a los hundimientos.

    Dependiendo de las dimensiones de la pendiente (es decir, si es grande) puede que haya que considerar la creación de unos cauces provisionales para el agua. Intentaré describirlos:

    Imaginemos una espina de pescado con la cola arriba y la cabeza abajo. Las espinas son unos canalillos que desembocan en la espina central.

    Una vez establecido el césped, se tapan los canales y se siembran.

    Recuerdo haber visto que, mediante una máquina, se proyectaba una mezcla de semillas de césped y recebo húmedo sobre los empinados taludes de nuevas vías de circulación. El césped empezó bien. Por falta de cuidados ha ido muriendo (aquí hay que regar a menudo).
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Rápido nacimiento el trébol. Convendría saber cual es el grado de inclinación de tu terreno. Por otra parte yo que estoy en Cantabria he visto a mis vecinos con un rodillo de piedra como una miniapisonadora pasando por todo el terreno. Hoy mismo acabo de ver en un chalet que se está construyendo enfrente una maquinita que hacía lo mismo apisonar el terreno.

    Si existe un talud grande pueden además de hundimientos producirse deslizamientos o las dos cosas conjuntamente. Cómo fijar el terreno? estamos hablando de una pequeña capa de tierra que has echado sobre un terreno fijo o de un movimiento de tierras grande? lo segundo y con talud requiere la presencia de geólogos y otros técnicos que te orienten no lo vas a sujetar con un césped.

    en el caso de lo primero apisona bien la tierra y luego siembra y araña con el rastrillo para esconder la semilla, de otra forma los pájaros se la comerán
     
  7. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola Dast.
    Hay en el mercado un tipo de cespet muy adaptado a varios terrenos (no me acuerdo ahora como lo llaman) que esta compuesto por tres o cuatro variedades de hiervas. Entre ellos la grama y que se mantiene siempre verde, pues al haber distintas variedades se adapta mejor a los distintos meses del año, no es necesario mucho riego,o, practicamente nada si es el un lugar donde en verano no afacte mucho la sequedad.

    Saludos.
     
  8. Dast, Hola Dast.
    Yo tengo un pequeño jardin con una pendiente de 45º en algunas zonas; sembré un cesped rustíco, el cual germinó perfectamente, te estoy hablando de que la siembra la hice en primavera. Si la pisé un poco, y ahora la tierra no se marcha con las aguas de lluvia que recientemente cayeron por aqui. Yo observo que en los taludes de la autopista sembraron cesped con una inclinacion mayor y este nació, aunque tiene que resembrar por algunas torrenteras. espero que te sirva "paisanu"
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    grama ni se te ocurra ya te vendrá ella sin sembrarla y luego te encontrarás como yo intentando arrancar gramas y gramones todos los días. Está bien para el sur que no cae agua porque aguanta la sequía pero no lo hagas en el Norte. Ballico que es el ray gras inglés mezclado con otras hierbas pero te va a tarder en nacer al menos 10 15 días el trébol enano lo tienes en 4 días.

    Después de sembrarlo y taparlo riega suavemente todos los días
     
  10. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola a todos. Como ya te han dicho, no es lo mismo contener la erosión superficial, que la erosión en profundidad (deslizamientos) o los hundimientos.
    Si se producen hundimientos porque no se ha compactado bien la tierra (siempre que se terraplena hay que compactar por tongadas, es decir, capa por capa) no tiene remedio de momento, como bien te ha dicho Julio, la lluvia irá haciendo el trabajo poco a poco y se hundirá y seguirá compactando hasta cierto punto en el que se estabilizará.
    Si es un deslizamiento, se suelen producir porque existe una capa de suelo de distintas caracteríscas que la capa inmediatamente inferior que suele ser bastante impermeable. La capa superior se empapa con las lluvias y se convierte en lodo que se desliza (las terribles coladas de lodo que en algunos países a veces arrasan pueblos enteros). Aquí en Euskadi, es una forma de erosión muy frecuente por las características de clima y suelo que tenemos (supongo que es Asturias será igual) aunque los resultados no suelen ser catastroficos, normalmente, es frecuente ver praderas en laderas en las que aparecen hundimientos provocados por ésto. Si este es tu caso la única solución es hacer un murete de contención en la base de la pendiente, te puede servir para hacer una rocalla o un muro florido simplemente. Con ésto, de paso, al rellenar la parte trasera del muro con tierra, suavizas la pendiente y el talud resultante es más estable.
    Para la erosión superficial practicamente cualquier cesped (ahora es buena época para sembrar aquí) te puede valer. Yo te voy a poner la mezcla básica de semillas que hemos solido utilizar aquí en restauración ambiental para la erosión superficial de los taludes (ésto se complementaba con técnicas de bioingeniería para estabilizar los taludes también en profundidad pero en un jardín no creo que tengan mucha aplicación, planta arbustos de sistema radical potente y puedes tener un bonito y estable talud)
    Composición básica de la siembra:
    -20% Festuca rubra reptante
    -10% Festuca ovina
    -10% Festuca arundinácea
    -10% Agropyrum repens
    -15% Lolium perenne
    - 5% Bromus inermis
    - 5% Eragrostis curvula
    - 5% Dactilium glomerata
    - 7% Trebol blanco
    - 5% Melilotus officinalis
    - 5% Medicago lupulina
    - 3% Achillea millefolium
    Cuando plantabamos en tierras de relleno, antiguas escombreras y terrenos similares, acababa dominando claramente el melilotus officinalis así que nos podíamos haber ahorrado el resto. :smile:
    Te pongo también la composición de la mezcla para restauración ambiental por revegetación que semillas zulueta recomienda para nuestro clima:
    Mezcla para zonas de clima oceánico subhúmedo (Cornisa Cantábrica, Norte de Navarra y Norte de Cataluña)
    #95% Mezcla herbáceas
    -20% Agropyrum cristatum
    -35% Lolium rigidum
    -10% Festuca arundinacea
    - 7% Trifolium repens
    - 8% Medicago lupulina
    #5% Mezcla autóctonas
    -20% Cytisus scoparius
    -20% Ulex europaeus
    -20% Rubus ulmifolius
    -40% Crataegus monogyna

    Y eso es todo. Te pongo estas mezclas porque pueden servirte de guía de que especies te pueden ir bien. Puedes elegir una o varias de las especies sin necesidad de hacer las mezclas tal como vienen ahí o ahorrarte de la última mezcla las especies autóctonas arbustivas, no creo que quieras un talud con zarzas y tojos ;)
    Un saludo. Maite
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hazle caso a Maite yo por experiencia en mi césped se que la mejor mezcla de semillas que he echado es la de Zulueta pero me cuesta encontrarla en Cantabria.
    El lollium es lo que aquí conocen por ballico y el trebol blanco es el que yo te he comentado que nace inmediatamente en cuatro días por si te corría prisa. Pero estoy de acuerdo con Maite con el césped solo sujetas la capa superficial.

    Y no nos has dicho la inclinación pero si es muy fuerte pienso Maite que arbustos o árboles se verán afectados por algo que creo se llamaba creping, es que hace muchos años ya que no miro eso. Explícaselo tu aquello de que los arboles se inclinaban y como que se deslizaban.