Plantar almendro: ¿en qué época?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Iruña, 28/2/04.

  1. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Hola,

    Hace unos días compré un almendro. Mide unos 40 cm. y no tiene ramificaciones, ni brotes, ni nada. Está recubierto de cera. Ahora he visto que en el embalaje dice plantar en otoño. Que pasa si lo planto ahora? Aqui ahora estamos con temperaturas de -5 a 5 grados. Que me aconsejais?
     
  2. angelmari

    angelmari

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    NAVARRA
    Aunque el almendro es un arbol que florece tempranamente,al no tener ramificaciones, no habrá flores este año, pues florece en madera de dos años, por lo que no se van a helar.El próximo mes es ya primavera, y aunque todavía haya alguna helada, creo que no sufrirá ningún daño, por lo que pienso que puedes plantarlo tranquilamente.
    Suerte
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Iruña, no sé si tu almendro podrá soportar el clima de Luxemburgo. Piensa que es un arbol mediterráneo que ama el calor tórrido en Verano y el sol intenso, aunque soporta inviernos fríos, pero no tan fríos como -5ºC, sobretodo si es un arbol joven. El mayor problema que le veo son las heladas tardías, cuando ya haya despertado del letargo invernal, ya que, mientras está dormido en pleno invierno, soporta muy bien el frío siempre que no sea excesivo.

    Primeras flores de almendro:
    ametllerflor.jpg

    Lo que sí podrías intentar es tenerlo como bonsai dentro de casa en Invierno y a pleno sol en Verano, con riegos moderados sin encharcar las raíces, ya que no soporta la humedad permanente en su sistema radical. Teniéndolo así podría llegar a florecer dentro de 4-5 años..

    Suerte y que lo disfrutes. A mí me pasa lo mismo con los árboles tropicales. Se me mueren casi todos en Invierno, salvo si pasan los meses más fríos dentro de casa. Muy de tarde en tarde de alguna semilla tropical nace un arbolito con una combinación genética que le hace más resistente al frío y es así como he conseguido tener árboles magestuosos totalmente tropicales sembrados al aire libre, como mi arbol mundani, Acrocarpus fraxinifolius, que procede de la India y Malasia y sin embargo vive perfectamente en mi Jardín, soportando temperaturas de hasta -2ºC, gracias a su capacidad para comportarse como caducifolio.

    Ahora el mundani acaba de perder sus últimas hojas y ya están asomando las nuevas hojas y los incipientes racimos florales.
    despertar-mundani.jpg

    Suerte, un saludo desde el Mediterráneo: Juan
     
  4. Iruña:

    En cuanto a si soportará el clima de Luxemburgo solo darte como dato que mi padre tiene algunos almendros en Zamora, y aunque como dice Juan sufren con las heladas tardías ya tienen 6 o 7 años. Respecto de plantarlo ahora creo que no tendrás problema, recuerdo haber efectuado algún transplante de almendro por estas fechas o un poco antes, también con frío.

    Saludos.
     
  5. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. El almendro lo compré en Pamplona y ni siquiera pensé si podría aguantar el clima de Luxemburgo, pero no pude resistir la tentación de comprarlo. Ayer lo planté en una maceta grande y lo tengo dentro de casa, me da miedo que se hiele. Creo que esperaré un poco más, a que las temperaturas ya no bajen de 0, y luego lo sacaré a la terraza. De momento, me conformo con que saque hojas, y si en unos años puedo hacer una foto como la de Mundani, habrá merecido la pena esperar, no?

    Gracias y saludos a todos.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Iruña, te deseo lo mejor para tu almendro y espero que cuando florezca por primera vez, pongas una foto de sus flores en el Foro.

    Suerte y saludos: Juan
     
  7. Azaria

    Azaria

    Mensajes:
    4
    Una pregunta, por favor: de lo que yo dispongo es de almendras. ¿cuál es el mes ideal para plantarlas? Gracias.
     
  8. angelmari

    angelmari

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    NAVARRA
    Puedes enterrarlas en la tierra en el mes de noviembre y diciembre, para que se rompa la cáscara y en la primavera comience a germinar cuando comience la buena tempratura. Procura que esté siempre la tierra húmeda, pero sin encharcarse.
    Suerte
     
  9. meyer.

    meyer.

    Mensajes:
    6
    plantar almendro

    Me vais a perdonar si meto la pata, pero el almendro ¿ no tiene que estar acompañado para dar almendras? creo que tendrías que haber comprado dos almendros. Lo dicho, si he metido la pata me corregís.
     
  10. angelmari

    angelmari

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    NAVARRA
    El almendro es una planta que puede ser parcialmente autoesteril, es decir que sus flores no llegan a cuajar, por eso sería conveniente que tuvieras otro arbol de diferente variedad para que lo polinice.
    Esto no quiere decir que la planta que tienes no te vaya a dar ninguna almendra, pero sería conveniente que si quieres conseguir una producción abundante, debas de poner otra variedad como polinizador.
     
  11. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Cuanto paisano mío por aqui!!!

    Mi almendro se secó. Ni siquiera llegó a brotar :cry: