Plantar almendro partiendo de semilla: época, profundidad, almendra verde o seca...

Tema en 'Multiplicación de almendro por injerto, semillas y esquejes' comenzado por manulopez, 3/9/07.

  1. Quiero plantar un almendro, pero no por injerto, sino partiendo de la semilla; Es decir, sembrando una almendra.
    Supongo que debo sembrar la almendra despues de liberaala de la cascara, pero tengo varias dudas al respecto:

    ¿Puedo sembrarla ahora o es mejor esperar a alguna otra epoca mas adecuada?
    ¿La almendra puede estar verde o seca? En este caso, ¿Es recomendable secarla al sol como las semillas de los tomates?
    ¿A que profundidad hay que enterrar la almendra?
    Una vez sembrada la almendra, ¿Hay que regar a diario o con que frecuencia?
    ¿Cuanto tarda en brotar?

    Agradeceré que alguien me asesore al respecto.
    Gracias
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Plaantacion de almendro

    Simplemente entierra 3 o 4 almendras, separadas 4 o 5 cms, con su cáscara (dura). Deben de ser de este año. Siémbralas en enero. Introdúcelas 6-7 cms en la tierra que debes de mantener con cierta humedad (pero no mojada). De las que nazcan en primavera deja uno sólo (el que veas más vigoroso).

    Si quieres enterarte, con detalle, del cultivo del almendro,….entra en el foro que te indico abajo.
     
  3. Re: Plaantacion de almendro

    Gracias Santi2.
    Creo que tus consejos me van a ir muy bien.
    Voy a probarlo y ya te diré como me ha ido en primavera.
    Hasta luego.
     
  4. bambu

    bambu

    Mensajes:
    55
    Re: Plaantacion de almendro

    Santi2, si plantas un almendro de semilla, el fruto que de el arbol no sera amargo? No lo he provado nunca pero he oido a decir que los frutos no son muy buenos.
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Plaantacion de almendro

    Hola Bambú.
    Si la semilla es amarga, saldrá almendro amargo.
    Las variedades tradicionales de almendro necesitan polinización cruzada y si una variedad dulce se poliniza con un amargo, saldrán almendras amargas.
    Por ello, para asegurar que las almendras no amargan, si se pone un almendro aislado, lo mejor es injertar con una variedad autofértil, de las que han salido varias (Guara, Marta, Antoñeta,….etc.).
    Tradicionalmente, los agricultores sembraban almendras en campo (una muy utilizada era Garrigues) y luego injertaban de la variedad que querían. También se ha sembrado mucho almendro amargo, que después se injertaba. Se ponían (y se pone todavía mucho) un par de variedades autocompatibles, para polinizarse entre sí.
    Hoy, lo normal es poner planta de la variedad deseada, que venga injertada sobre híbridos (almendroxmelocotonero) o sobre pié de ciruelo . Este último, si tienes posibilidad de regar, es bastante interesante.
     
  6. Re: Plaantacion de almendro


    Hola Santi2:
    Tal como decias, si la semilla es amarga el almendro saldra amargo, pero si la semilla es dulce, ¿No es seguro que el almendro dará almendras dulces?
    No s´-e lo que es esto de la polinización cruzada, pero supongo que debe ser que no hay polización si el polen de una flor es trasladado a otra flor del mismo almendro, siendo necesario que el polen se traslade a otro almendro.
    Pero, si es así, ¿que ocurre si en los alrededores no hay mas almendros?
    ¿Quiza la solución seria plantar varios almendros, todos ellos nacidos de almendra dulce?
    Gracias de nuevo por tus consejos.
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Plaantacion de almendro

    No Manu, no es seguro que las almendras sean dulces.
    Las variedades tradicionales de almendros son auto estériles, deben de polinizarse con otra variedad que florezca en la misma época.
    Si en los alrededores no hay almendros, no se produce fecundación y por tanto no habrá cuajado de almendras.
    Eso que dices es una solución y otra (la mas normal) es la que te he dicho, comprar una de las nuevas variedades autofértiles en un vivero una que seguro que encuentras es Guara, suelen tenerla los viveos serios.
    Otra opción es poner una “pareja” que florezcan en la misma época (Marcona con Blanquerna), (Ferragnes con Ferraduel)……
    Y si te apetece probar con la germinación procura sembrar dos almendras dulces de diferente procedencia y esperar que no estén desfasadas en la fecha de floración. Bueno siembras varias de cada clase y luego dejas una de cada.

    Un saludo.
     
  8. Re: Plaantacion de almendro

    Santi2: Gracias por tus explicaciones que me son de mucha ayuda.
    Sin embargo, hay algo que no acabo de comprender: Yo cogo las almendras de un campo donde hay diez o doce almendros. Algunos de estos almendros dan todas las almendras amargas, mientras que otros dan todas las almendras dulces.
    Si la polinización es cruzada, parece que lo que deberia ocurrir seria que todos los almendros dieran simultaneamente almendras amargas y dulces.
    ¿Puedes explicarme porque algunos de estos almendros dan todas las almendras dulces?
    Gracias de nuevo
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Plaantacion de almendro

    Lo que se me ocurre (sobre la marcha) es que las fechas de floración entre amargos y dulces no sean coincidentes y que los amargos se polinicen entre ellos y los dulces también entre ellos.
     
  10. Re: Plaantacion de almendro

    Santi2:
    En otro foro he leido que es recomendable, antes de sembrar las almendras, estratificarlas; Es decir, guardarlas humedecidas durante 1 mes dentro de la nevera.
    ¿Crees que es recomendable hacer esto, o mejor enterrarlas directamente en la tierra en enero tal como me dijiste?
    Gracias
     
  11. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Plaantacion de almendro

    Puedes estratificarlas, yo lo hago en una tierra muy arenosa (arena con algo de turba o tierra rica materia orgánica) y lo pongo en un sitio protegido de la lluvia y con riegos periódicos para mantener una cierta humedad (pero no empapado), a temperatura ambiente.
    Puedes, incluso poner varias capas de almendras separadas por capas de tierra.
    Puedes hacer la estratificación en Navidad (o incluso más tarde) y, cuando empiece a asomar la raíz las trasladas al sitio definitivo en el campo.
     
  12. Re: Plaantacion de almendro


    Gracias Santi2, pero hay varias cosas que no entiendo:

    1.-Me dices que tu estratificas las semillas de las almendras en una tierra muy arenosa,manteniendo la humedad y a temperatura ambiente, pero ¿para estratrificar no hay que poner las semillas en la nevera?
    2.-Me dices que puedo estratificar en Navidad ( o incluso mas tarde).Pero si estratifico en Diciembre o Enero, no veo la ventaja de esto con respecto al consejo inicial que me diste de plantar las almendras directamente en la tierra en Enero, para que brotaran en Primavera.
    3.-¿Para que sirve realmente la estratificación?

    En fin, ya ves que soy un mar de dudas y un pesado , pero de verdad que no se que haria sin tus consejos.
    gracias
     
  13. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Plaantacion de almendro

    Estratificar no necesariamente significa meterlas en la nevera.
    Muchas semillas necesitan que se las someta a bajas temperaturas para que puedan germinar (pepitas de manzanas), pero en el caso de las almendras no es necesario. Las puedes sembrar directamente en el campo o bien estratificarlas en condiciones de temperatura ambiente.
    Si las estratificas, tú controlas las condiciones de humedad para que germinen más fácilmente y cuando las llevas al campo ya tienes la seguridad de que han germinado. Lo que sí es importante es que las almendras que siembres sean del año, porque con el tiempo pierden su capacidad de germinar.
    Antes era muy frecuente que los agricultores sembrasen en campo directamente las almendras (variedad garrigues) y luego injertaban con la variedad de interés. Hoy suelen venir de los viveros, injertadas sobre pie híbrido.
    Manu, yo, para un solo almendro te recomendaría que comprases en un vivero una variedad autofértil (Guara, es la más conocida) o bien, que lo que obtengas de semilla lo injertes con alguna de tales variedades.

    Un saludo
     
  14. Re: Plaantacion de almendro

    Gracias Santi2;:5-okey: Voy a estratificarlas tal como tu me dices; Las pondré en tierra arenosa, manteniendo la humedad , en un sitio protegido de la lluvia y a temperatura ambiente.
    Pero necesito 2 ultimas aclaraciones:
    1.-¿A temperatura ambiente sea cual sea la temperatura?(En los meses de Diciembre, Enero y Febrero, las temperaturas pueden llegar a 2 o 3 bajo cero)
    2.-¿Es bueno ponerlas en un sitio donde les de mucho el sol, poco el sol o es indiferente?
    Gracias de nuevo.
     
  15. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Plaantacion de almendro

    Yo las he tenido en un cobertizo abierto (cuatro palos con una uralita), en cajas de plástico (poliuretano de esas de las pescaderías). A algunas, les llegaba algo de sol, pero eso tiene el problema de que se te secará más frecuentemente la tierra. Todavía tengo un montón de los que planté el año pasado.
    No importan las bajas temperaturas. Cuando se suavicen, empezarán a germinar. Programate de manera que a las plantas recién nacidas no les cojan heladas muy fuertes.