Plantar árboles con cepellón o raíz desnuda: consejos y cuidados

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por laureado, 21/12/10.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Hola foreros,

    Tengo árboles plantados tanto a raíz desnuda como en cepellón, pero como sólo llevo un año con la huerta pues todavía no ha transcurrido el tiempo suficiente como para observar ninguna diferencia significativa entre ellos.

    Es por ello, que me gustaría escuchar los comentarios de los foreros con más años de experiencia al respecto y sus conclusiones respectivas con independencia de su valor económico al adquirirlos. Ventajas y desventajas de unos y otros.

    ¿Es cierto que los árboles plantados a raíz desnuda adelantan en unos años a los árboles plantados en cepellón?

    ¿Cada cuánto tiempo hay que regar a los árboles plantados a raíz desnuda en invierno?

    Gracias por vuestras respuestas….. y por vuestra paciencia.
     
  2. Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    En principio no tiene porque haber ninguna diferencia, ahora bien, no todos los frutales son iguales.

    Los perales, manzanos, ciruelos, etc soportan muy bien la plantacion a raiz desnuda.

    Hay otros que mejor con cepellon porque tienen raices mas delicadas.

    Despues influye bastante el trato que le hayan dado en los viveros, un frutal en maceta no deberia estar mas de un año porque las raices empezarian a enroscarse y eso no les beneficia.

    Yo no los riego, por aqui ya riega el de arriba :smile: , pero si no llueve un poco de agua todas las semanas no le viene mal.

    Saludos.
     
  3. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Al igual que Xomalone, yo pienso que no hay ninguna diferencia si se plantan de forma correcta.

    Para nosotros es mejor comprarlo con cepellón, ya que el incremento de coste no nos hace mucho daño y ya tienen las raices formadas.

    Otra cosa es que queramos hacer una plantación de 200 o 2000 frutales. En este caso el árbol a raiz desnuda sale más barato. Pero la plantación debe realizarse con más cuidado ya que pueden tener un porcentaje superior de fallo.

    Yo de todas formas una vez plantados los regaría abundantemente (un caldero de 10 litros por árbol) porque la humedad a 30 cm bajo tierra se mantendrá un poco más. Aunque todo depende en que zona estés.

    Aquí en Asturias ya sabes que no solemos tener problemas con el agua.

    Te dejo el enlace directo de los últimos plantados en cepellón por si te sirve de referencia:

    http://fores-laforestal.blogspot.com/search/label/Nuevos Frutales

    Ya sabes que es importante hacer un buen pozo para que las raices se extiendan, inicialmente, con menos dificultad. Y también ir pisando antes de taparlo entero, ya que si el pozo es grande, pisar con el pié solo garantiza que se compacten unos 10 o 15 cm. La parte baja, que es la más importante, puede quedar con bolsas de aire y ahí es donde el árbol a raiz desnuda puede sufrir más.

    Salvo mejor opinión. :happy:

    P.D.: Laureado, paciencia tenemos poca, pero la naturaleza tiene su propio reloj y debemos dejarlo tal cual. Todo lleva su tiempo.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    pues deacuerdo con el personal, un arbol a raiz desnuda no tiene por que adelantar a uno de maceta, es mas yo creo que si aun caso seria al contrario, muchos arboles a raiz desnuda de vivero no estan muchas veces bien cuidados y al plantarlos van a sufrir mas que el de maceta y hay muchas posibilidades de que ese sufrimiento repercuta durante uno o 2 años en su posterior crecimiento, ademas tenemos mas posibilidades de que se nos seque el arbol total o parcialmente.

    la maceta tambien da ventaja sobre el calendario, yo he plantado arboles de maceta en junio y septiembre cosa que de raiz desnuda no habria podido hacer en esas fechas
     
  5. Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Hola a todos,
    Yo he plantado arboles en cepellón y en raiz desnuda en plan aficionado. Lo que he visto que lo mas importante es el estado del arbol. He visto en cepellón chorreando agua ( que una vez plantados no han salido adelante) o germinados ( supongo por la calefacción), o secos. En raiz desnuda mas de lo mismo y en maceta algunos que los tenian en raiz desnuda y los han puesto en maceta y no han tenido tiempo de enraizarse.
    Yo en los viveros intento comprar los recien llegados, yo donde voy lo mejor es en el mes de Diciembre y aun lo mejor es inspeccionarlos bien..
    Supongo que lo mas importante es un vivero de confianza e inspeccionar bien el estado del arbol, mas que sea en cepellón o raiz desnuda.
    saludos
     
  6. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    hola

    creo que como muy bien dice Miquel Bages, hay que inspeccionar muy bien la planta, en esta epoca invernal, en muchos sitios , los de maceta son los mismos que los de raiz desnuda, la unica diferencia es que los han puesto dentro de una maceta con un poco de tierra, pero una semana antes estaban en suelo al lado de los de raiz desnuda, esto no es asi si se compra mas adelante en primavera, cuando enpiezan a brotar y no se puede vender a raiz desnuda

    los de cepellon tambien vienen de suelo como los de raiz, lo unico que con el cepellon aguantan unos dias mas antes de la plantacion

    saludos
     
  7. Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Hola ; Estais equivocados en el trato de los plantones, los que estan en maceta, son los arboles del año anterior que el vivero no pudo vender y por no tirarlos, los ponen en maceta y los tienen envejeciendo un año en la maceta, y esto os lo digo de parte segura, por haverlo hecho con mis propias manos.
    Si el arbol no esta envejecido, yo prafiero plantar a raiz desnuda, solo hay que mirar el arbol que no este envejecido y que sea de injerto de un año.
    Saludos Peret.
     
  8. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    hola peret

    tienes razon en que los de maceta tienen un año envejeciendo en la maceta, estos son los buenos
    pero en muchos mercados y mercadillos, hay arboles recien puestos en la maceta, teneis que fijaros en la maceta, si en algun lado tiene una protuberancia, es una raiz grande que no cabia y han apretado hasta que entrase, ademas en la tierra se nota si esta asentada de tiempo o esta recien puesta

    saludos
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    si algunos acaban de meterlos en maceta hace pocos dias y otros llevan tiempo en maceta saliendo las raices por abajo incluso
     
  10. Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    hola a todos...
    primeramente felices fiestas para todos en compañia de sus seres queridos...
    referente al tema al menos en el nogal pecanero es definitivamente mejor a raiz desnuda, porsupuesto con una gran raiz y comprados directo al productor de nogal, no en vivero.
    ya a las ciudades nos llegan con poca raiz, que aunque tambien prosperan, suelen tardar mas tiempo en crecer.
    esto es valido en frutales de raiz profunda y pivotante como en este caso el nogal...
    saludos...
     
  11. Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Mi opinion es que, la unica ventaja de maceta, es como dice hackerblanco, que puedes plantar en un periodo del año mas grande que a raiz desnuda.

    El resto creo, son ventaja para raiz desnuda(sin saco): puedo ver las raices y su estado antes de elegirlo, puedo recortarlas a mi gusto, son mas faciles de transportar. Ademas, yo no e visto aun en maceta en invierno, plantones que el injerto tenga solo 1 año, con lo cual acavan siempre viniendo con una formacion que no me interesa.

    Saludos.
     
  12. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Bueno, como decía anteriormente, lo importante es que se planten bien. Doy por supuesto de que el árbol se ha revisado.

    Mucha gente compra árboles en sitios que no conoce y además no traen ninguna información. La edad del árbol te la dan en el vivero pero tienen que tener la etiqueta del tipo de árbol que compras y el injerto sobre el que está puesto (esto último no suele suceder).

    Yo, salvo la primera vez que han sido a raiz desnuda ( 192 árboles ) ahora los compro en bolsa. Si la empresa es conocida te da garantía para que salga bien.

    Ahora es buena época para elegir, ya que empiezan a comercializarlos. En febrero todavía se encuentran árboles, pero ya están más escogidos.

    Un saludo desde Asturias.
    :happy:
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Personalmente prefiero siempre que puedo los frutales a raiz desnuda, las puedo ver en su totalidad, podar y hasta desinfectarlas antes de plantarlas sin problemas, los de cepellon exceptuando a los de hoja peregne muchas veces las raices ya estan enroscadas y hasta puede que el frutal ya sea viejo (de dos o tres años) cosa no muy conveniente, siempre es mejor la planta de un año despues de injertada.El tema de regarlos en invierno, solo en el momento de plantarlos, despues ni una gota, especialmente en los de hoja caduca, no lo necesitan ya que no evaporan humedad por las hojas al no tenerlas, los de hoja peregne solo en climas muy extremos por secos,en España yo en invierno tampoco los regaria, ya ves 100 jardineros 101 consejos, un saludo
     
  14. Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    hola a todos...
    al igual que Chemagan, tambien prefiero a raiz desnuda, o sea "sin condón" jajaja..
    la verdad, de esa forma se obtiene una raiz primeramente observada, mas completa y con el beneficio de poderle hacer cortes en los sitios donde no fue cortada con tanto cariño y sellarle, con alguna pintura, en fin , obtener un arbol menos mutilado y por lo tanto con mejor futuro...
    aunque debo reconocer, he comprado arboles en bolsa por no soportar la tentacion de plantar un arbol fuera de epoca...
    saludos...
     
  15. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Hola a tod@s.


    Totalmente de acuerdo,raiz desnuda.

    Saludos.