plantar calçots - calsots-

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por PlantasMartell, 26/9/18.

1. PlantasMartell

PlantasMartell www.plantasmartell.com

buen forer@s ya como saben la temporada de plantar calsots en cataluña ya ha empezado desde principios de septiembre aqui os dejos unas cuantas fotos de la plantación que hize este años .

luego cortamos un poco la parte de arriba .

primero regar el surco para que la tierra quede blanda y asi sera mas facil de clavar las cebollas

yo suelo plantar las cebollas escalonadas osea que cada 3 semanas planto unas cuantas asi no me vienen todas de golpe

2. cubitalo

cubitalo

¿no se siembra de semilla?

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  4. cubitalo

cubitalo

ok, gracias

5. PlantasMartell

se siembra de semilla para obtener plantel de cebolla de calsots , cuando esa sean de un tamaño de una naranja mas o menos para finales de julio y agosto se ranca y se vuelven a plantar esas mismas cbollas a partir de septiembre ..

6. cubitalo

cubitalo

entonces lleva su trabajito

7. PlantasMartell

toodo lleva trabajito jejejeje hasta para comer hay que masticar :mrgreen:

8. Nexus

Nexus

Yo plante cebollas grilladas para ver si sacaba algo parecido a cebolletas y las capas mas externas eran muy duras, al final casi no merecia ni pelarlas.

Eso si hablo de cebollas grilladas, lo de los calcots aqui ni idea que variedad es.

9. Muy buenas:

Por lo visto se tiene que utilizar una Cebolla blanca, más exactamente la variedad «Cebolla de Calçots» ¿no es así? En este caso me interesan semillas.

En la Bigorra (1) hay un pueblo llamado Trébons donde se planta una variedad de cebolla particular, la ‘Hourcadère’. Esta Cebolla tiene la particularidad de tener el bulbo blanc. y alargado. Es tan famosa que todo el mundo la conoce como «Cebolla de Trébons», pero no es su nombre de variedad.

La Cebolla de Trébons es:

Aromática
    Dulce, azucarada
    Crujiente cuando está cruda y suavecita
    una vez cocida
    Blanca alargada, de 10 a 18 cm
    Tallo hueco de color verde

Se siembra en primavera o en otoño. A finales de mayo –principios de junio se cosechan las Cebollas frescas. Luego se cosechan las cebollas semisecas de julio a septiembre. En marzo-abril del siguiente año vuelven a brotar las Cebollas plantadas en otoño.

Se puede consumir durante todo el año:

La Cebolla de Trébons dulce se consume fresco de mayo a julio

La Cebolla seca de Trébons de agosto a septiembre

Los « Cébars »( brotes dulces) de marzo a abril.

Creo que se podrían consumir también como los «calçots».

(1) Bigorra. Provincia histórica francesa situada cerca de Lourdes en los Piríneos.

S2,
    Eiffel.

10. guantanamera

guantanamera

Sirve practicamente cualquier cebolla blanca y "dulce" y no hay que cortar nada (esto ultimo va dedicado al autor del post, por cierto ¿Es algun tipo de broma?).
    1. Se hacen surcos/caballones, la distancia entre ellos depende de las herramientas/maquinaria que usemos o sistema de riego. Si pensamos usar riego por goteo (ojo, sera enterrado) se extienden las tuberias.
    2. Las cebollas se "siembran" cada 20 o 25 centimetros y despues se aplica un buen riego que debera repetirse una o dos veces por semana (Este año las lluvias han acompañado). No es necesario "clavarlas", basta con que la parte de la raiz este en contacto con el suelo, pero no esta de mas que una cuarta parte quede enterrada.
    3. Al cabo de aproximadamente un mes se "calzan" (de ahi procede el nombre "calçot"), es decir se cubren con la tierra que ha quedado a lado y lado de los surcos. Esto se puede hacer con los discos de acaballonar de cualquier motocultor
    Eso es todo.

Se puede escalonar la "siembra " cada semana, pero tambien influye el tamaño de la cebolla

Mi hermano ha plantado este año unas 12000 cebollas. Son para vender, y os aseguro que no son muchas (cuarenta filas, de unos 60 m. de largo, unas 300 cebollas por fila). La proxima semana intentare hacer alguna foto.

11. Hola ¿qué hay?

Acabo de recibir unas cuantas semillas de Cebolla 'Hourcadère'. Sembraré la primera mitad ahora en otoño como lo sugieren y la otra en primavera.

Visto su forma alargada, no creo que el bulbo dé tantos brotes como las de forma redonda. Pero da igual, las calzaré según la costumbre catalana.

También se podría hacer la prueba con la CEBOLLETA (
    Allium stulosun), la cual no debe confundirse con la «cebolleta» (Cebolla fresca con hojas).

La CEBOLLETA, o Cebollino inglés, es una hierba culinaria anual que recuerda a la vez al CEBOLLINO (
    Allium schœnoprasum), por su hojas tubulares de mayor tamaño, y al PUERRO (Allium porrum) por su tamaño y el «tronco» blanqueado. Es como si fuera un «puerro con hojas de cebolla», pero con sabor a cebolla blanca.

El PUERRO también se calza para que se blanquee el «tronco» o parte inferior, operación que se podría hacer también con la CEBOLLETA como lo hacen los japoneses con el ネギ [negi], nombre japonés de la Cebolleta. Los japoneses consumen el
    negi desde octubre hasta enero. Para los ingleses, es el Welsh Onion (= Cebolla galesa).

Cuidado con WKPD (https://es.wikipedia.org/wiki/Allium_fistulosum), la foto corresponde al Puerro (
    Allium porrum) aunque digan que las flores son tubulares.

Los Japoneses blanquean el ニラ [nira] (= 韮 o 韭, Allium tuberosum), especie de Cebollino con hojas planas por privación de luz. No se calzan las plantas sino que se les tapa con un material negro.

También en el Japón se conocen dos tipos de Cebolleta con «tronco» rojo como los:

赤ひげねぎ [Akahige negi] (cebollín rojo)
    赤ネギ [Aka negi] (cebolleta roja).

S2,
    Eiffel.

12. guantanamera

guantanamera

QUE CASUALIDAD. No digas mas, las acabas de recibir gracias a los cuervos del Castillo Negro, envio especial del REY EN EL NORTE.

13. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Vaya, hombre vaya. Guantanamera vuelves a olvidar las minimas normas de respeto respecto a otros participantes en el foro. Con lo bien que ibas estos ultimos dias. Una pena

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

14. guantanamera

guantanamera

Yo tambien siento mucho "amor" por ciertos miembros de este foro, pero por motivos obvios, ni yo, ni nadie, puede apoyar ciertas majaderías. Y esto incluye no opinar/callar/ser complices... en lineas generales->, no pienso colaborar a propagar mentiras, aunque esto no resulte agradable a ciertos miembros de este foro.

15. Recetas fitness

Recetas fitness

Que bueno, soy español y justo me dejé caer por aquí por que me encantan las recetas con calçots. Suerte que encontré este apartado. Si queréis conocer mucho más sobre las recetas de calçots os recomiendo nuestra receta estrella.
    Espero que os guste tanto como a nosotros chicos!!
    calçots