PLANTAR CASI A RAIZ DESNUDA PINO DE VALSAIN /PINO DE SAN RAFAEL (AYUDA )

Tema en 'Pinos (varias especies)' comenzado por Sabal36, 29/12/17.

  1. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Muy buenas a todos ,

    Amigos aunque soy asturiano vivo en Madrid pero mi jardín se encuentra en el litoral asturiano .
    Me fascina todo lo verde y el pino de Valsain , desconozco su nombre cientifico , me tiene entusiasmado hasta el punto de pedírle una piña a una compañera de trabajo que vive en la zona y germinar unos piñones .
    El caso es que hoy se presentó con un macetón enorme con unos doce ejemplares hacinados en el con una longitud de tallo entre 40 y 60 cm .Por lo que en lugar de darme una alegría me dió una tristeza y una mezcla de rabia enorme hasta el punto de que me costó disimular el disgusto y el cabreo porque deduzco que han sido arrancados de mala manera dejándo partes de raiz en el suelo ...
    El caso es que ahora soy yo el responsable de su supervivencia y no se como proceder ni ayudarles a vivir .Doce ejemplares de ese tamaño y con un diámetro de tallo del tamaño de un dedo gordo no pueden estar hacinados hasta el punto de que apenas hay espacio entre tronco y tronco en un macetón pero tampoco se como los han plantado , tal vez enterrando una gran parte de los tallos propiciándo la asfixia radicular .
    Me vuelvo a Asturias unos días dentro de 15 días y quiero llevármelos . Por ahora están al aire libre en la terraza y aún no los he regado por miedo .
    Pero cuando lleguen Asturias debo separárlos ya uno a uno ??' Separárlos supondrá perjudicarles aún más ??? Como sustrato estaría bien tierra de monte de coniferas con restos de jenistra mezclada con tierra vegetal ???

    Agradecería encarecidamente vuestra ayuda y opiniones además de pedir perdón por esta barbarie de la que en parte me siento culpable .

    Un saludo .
     
  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Pues el pino de Valsaín es el Pinus sylvestris.

    Por otra parte me da vergüenza ajena que des tanta importancia a una tontería como la supervivencia de unos pimpollos. Por desgracia son los tiempos que nos toca vivir: ancianos a los que se deja morir de hambre en asilos, junto a perros con abrigo a los que se habla como si tuvieran uso de razón.
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    El pino silvestre esta bastante extendido por Asturias, aunque en la actulidad especialmente en la zona costera ha sido desplazado por el Eucualipto (E. globulus) como arbol para la industria papelera. De hecho no es extraño (podria documentar un caso en un castañedo de mi propiedad) que aparezca naturalmente desde semilla en lugares donde no hubiese sido habitual. No esta en peligro de extincion encontrandose en abundancia en gran numero de montes del interior de Asturias.
    Informacion
    http://www.arbolapp.es/especies/ficha/pinus-sylvestris/ (ver referencia al pino de valsain y cual es la extension de su cultivo en la peninsula)
    http://fichas.infojardin.com/arboles/pinus-sylvestris-pino-silvestre-pino-albar.htm
    http://www.planthogar.net/enciclopedia/fichas/480/pino-silvestre-pinus-sylvestris.html
    cultivo de plantulas
    https://www.google.es/url?sa=t&rct=...%20turba.pdf&usg=AOvVaw1UlV50J1Ji-Xcz2wTlCtl_
    https://www.google.es/url?sa=t&rct=.../2979446.pdf&usg=AOvVaw2hVPDtKeG2XBVn5xhJSryu

    Normalmente cuando se trasplantan arboles que nacen de semilla (en mi caso nogales) resulta bastante complicado recuperar perfectamente la totalidad de la raiz. Sin embargo con unos cuidados minimos el arbolito suele recuperarse y crecer en su nuevo lugar. Dejando aparte comentarios escatologicos sobre como plantar un pino, creo recordar que mi padre (qepd) comentaba que habia trabajado en la replantacion de montes de pinos y por lo que decia los cuidados en la misma no eran precisamente exigentes.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  4. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Estaría bien ver unas fotos...

    Sin duda riégalos, no te pases pero con el sistema radicular hecho pedazos probablemente necesitan aún más riego que el que necesitarían habitualmente.

    Si fueron arrancados hace no mucho descuida, no les dañarás más la raíz al ponerlos en su ubicación final.
     
  5. Muchas de las plantaciones de Pinus sylvestris que hoy pueblan los páramos de Palencia y León, se realizaron en su dia con plantones a raiz desnuda.
    En función del daño en el sistema radical y del lugar de plantación definitivo, agarraran o no.
    No te preocupes mucho si no lo consigues. Es una especie común que puedes adquirir casi en cualquier sitio.
    Un saludo.