Plantar césped debajo de árboles: ¿es mala idea?

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por tunomami, 22/3/12.

  1. tunomami

    tunomami

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    españa, extremadura, badajoz
    Hola a todos, os presento un caso que yo creía más común, pero he estado buscando por el foro y no veo nada al respecto.
    Se trata de un bonito paseo de unos 15 metros de largo con una alineación de plataneros a los lados, y bajo ellos lo que debería ser un cesped.
    No es mucha superficie de cesped (15x5 a un lado y otro tanto al otro del paseo) pero el suelo esta extremadamente compactado, por la naturaleza arcillosa del suelo, y sobre todo por las raíces de los plataneros, que se adueñan de la superficie y se entrecruzan entre ellas y asoman por encima de lo que queda de cesped.

    Tengo dudas concretas:

    ¿Puedo aliviar unos 10 cm cortando las raíces que estén en esa franja, o van a sufrir los plataneros demasiado?

    ¿Como puedo resembrar el cesped contando con que un boxer gigante va a pisotearlo todo en cuanto me de la vuelta? jajaja la verdad es que no tengo mucha elección.

    El jardín es de un pariente que quiere tener cesped en esa parte a toda costa. Yo lo cambiaría por algún sustitutivo como una planta que he encontrado hace poco, Matricaria tchihatchewii. Por cierto, me gustaría saber donde encontrarla cerca de Toledo.
    Un saludo y gracias de antemano. Contestad alguien que tenga cesped bajo arboles y me cuente que tal.
     
  2. Re: Cesped bajo los árboles

    Hola, no te puedo ayudar con lo de los plataneros.
    En cuanto a césped bajo los árboles sí tengo, como es zona de sombra lo que crece bien es dichondra, pero no soporta el pisoteo.
    También tengo perros y era muy difícil que creciera el pasto, lo único que me ha dado resultado es poner una valla para que no puedan pisar encima del césped. En otra ocasión utilicé malla metálica de alambres formando cuadrados de 2-3 cm apoyada sobre el pasto, que no lo daña, a los perros les queda incómodo y no pisan.
     
  3. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Cesped bajo los árboles

    Mi recomendadion es que te olvides del cesped aparte que si rebajaras 10cm seria un traunma para los plataneros seria menos costoso subir el nivel esos 10 cm cosa que no te serviria para mucho puesto que en poco tiempo tendrias el mismo problema por las necesidades hidricas del cesped los plataneros llevarian de nuevo sus raices a la parte mas superficial,sin contar claro con la zona de sombra que se origina debajo y los problemas de sustentacion que se producen por plantar en el cesped.
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Cesped bajo los árboles

    Yo te voy a dar un consejo sobre plataneros en zonas de cesped, mi experiencia es que se te caeran como te venga una buena ventolada con lluvia.

    El platanero requiere poca agua, y el cesped mucha. Al regar para el cesped practicamente mantiene casi siempre el terreno humedo, como el platano sea muy alto y por la tanto genere lo que llamos mucha vela, la fuerza del viento y el poco anclaje del platanero por estar humedo el terreno puede q se venga abajo.

    Además que el platanero las raices como no necesitan profundizar para buscar agua sera más superficiales y por lo tanto menos anclaje.

    saludos
     
  5. tunomami

    tunomami

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    españa, extremadura, badajoz
    Re: Cesped bajo los árboles

    Me habeis despejado las pocas dudas que me quedaban.
    Muy interesante el efecto que causa el cesped en la profundidad de las raíces de los plataneros, lo tendré en cuenta en adelante.
    Sabéis algo de la Matricaria tchihatchewii, la he visto en algunas páginas de internet y dicen que resiste el pisoteo, la conocéis?