Plantar césped: ¿mejor tepes o semillas? ¿Cómo preparar el terreno?

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por Loco969, 27/7/05.

  1. Loco969

    Loco969 Guest

    Gracias de antemano por la ayuda que me podáis suponer....

    He decidido plantar césped en un pequeño jardín que tengo, y tengo muchas dudas. Le he solicitado a unos profesionales que me realicen la plantación y riego automático.

    Me han dicho que van a poner rollos de césped. ¿Es mejor por rollos o plantarlo?

    La tierra tiene unos 20 centímetros que van a rellenar de tierra. ¿Es suficiente o deberían de mover la tierra?

    Me han dicho que van a poner una especie de tela entre la nueva tierra y la actual ya que los productos para eliminar la grama que sale no son válidos. ¿Es un buen sistema?

    Una vez plantado ¿qué cuidados debo de tener?. Tengo dos peques, ¿es conveniente que no pisen el césped, o debería de poner algún tipo de césped resistente?.

    ¿Qué herramientas debería de tener como indispensables?.

    Vivo en Madrid con un clima bastante duro, y me he decidido por el riego automático por que entiendo que es el mejor sistema.

    Muchas Gracias por vuestra ayuda.... :razz:
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
  3. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Si son buenos, los tepes (rollos) son tan buenos como plantarlo, solo que obviamente bastante más caros. Por contra, tienes el cesped listo para usar en un par de semanas, mientras que sembrando tendrías que esperar a Otoño para hacerlo, y a Primavera para usarlo.

    El riego automático no es que sea una opción, es que es una necesidad. Está bien que te lo hagan profesionales, pero asegúrate de que lo sean. Si está mál instalado y sobre todo diseñado, te quedarán zonas con poco riego y cobertura, y eso puede ser una pesadilla. Si quieres otro consejo, diles que te dejen una línea (fase) para el riego por goteo de los paterres y otras plantas alrededor de la parcela. Aunque no la uses ahora, te vendrá de vicio en el futuro.

    Lo de la tierra, pues hay que verlo. En principio 20 cms no está mal, teniendo en cuenta que el tepe viene con unos 5 cms más. Lo de la tela de geotextil, no está tampoco mal, evita o minimiza las malas hierbas. Realmente suena como un proyecto serio (pero también costoso... :-? )

    Una vez plantado y asentado (con los tepes, unas 2 semanas) podeis pisarlo sin problema. Si el uso es el estandard, y no te han puesto una mezcla sibarita (que no creo), tus chavalotes pueden trotar a gusto. Otra cosa es que jueguen conzapatos de clavos 12 horas al día al futbol, pero si de lo que se trata es de corretear, no hay problema.

    Necesitarás un cortacesped, tamaño y potencia en función de los m2 de cesped que tengas. Necesitarás unas tijeras para recortar algún borde al que no llegue el cortacesped. Y tendrás que comprar algún abono para darle un repaso tras unos meses. Luego, con los años, vendrán otras cosas (escarificar, airear, etc), pero no es urgente... Quizás, si tienes hongos algún fungicida, pero si es el caso, toma fotos y postealas aquí, que ya te dirán mentes magníficas de otros foreros cual es el problema.

    Suerte, y sobre todo, no te preocupes, que esto del cesped hay que tomarlo como venga, y que para tener un green como los de Augusta hace falta dedicarles el presupuesto de Augusta... y decenas de años.
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    No veo nada claro lo del geotextil... no me convence, no sé...

    ¿Qué tipo de suelo tienes ahora mismo? ¿qué piensan hacer con ese suelo?
    Puedo pensar... que el suelo que tienes es arcilla pura... si ese suelo no lo mejoramos con una enmienda de arena y materia orgánica, y simplemente lo que hacemos es poner un geotextil y encima poner tierra vegetal... sería como plantar sobre baldosas, y qué hacemos con el drenaje entonces??... no sé, solo es un suponer, pero cuentanos algo más de como es tu suelo en este momento, y te podremos aconsejar mejor.

    Un saludo
     
  5. Loco969

    Loco969 Guest

    Muchas Gracias por vuestros consejos los tendré en cuenta.

    Asegurarme que son profesionales es un tanto difícil ya que soy muy nuevo en la materia. Por lo menos les he exigido unas garantías, en especial por si montan mal el riego y termina estropeándose el césped.

    Con respecto a la tierra, es difícil que os pueda orientar ya que como os he dicho no soy muy experto en la materia, si os puedo decir que es muy compacta y el drenaje debe de ser bueno ya que cuando la riego enseguida lo absorbe (no se si eso es indicativo de buen drenaje. Lo que si tengo es un problema en una esquina, la he rellenado dos o tres veces de tierra, sin embargo debe de haber por debajo un hueco importante y se produce de nuevo un agujero (¿Tenéis alguna idea de lo que debería de usar para que no se hundiera?). La casa tiene un año y medio y la tierra es la que dejaron los de la obra, vamos que no la han removido ni nada. Plantaron dos árboles (Un tilo y una catalpa) y de momento están bien.

    Por supuesto tendré en cuenta el dejar dos líneas una para los aspersores y otra para el goteo. Quiero dejar un borde de unos 40 cm. como jardinera y por supuesto que tenga un riego por goteo.

    Una consulta más. Me hablaron en primer término de 8 euros/m2 del rollo de césped (instalado). ¿Es buen precio?

    Una vez más agradeceros vuestros consejos. Trataré de poner una foto del estado actual del terreno en breve. :lol:
     
  6. Loco969

    Loco969 Guest

    Gracias a todos....

    Ya tengo el cesped desde hace unos 20 días y tengo algunas preguntas....

    Me han hecho, creo, un buen suelo ya que inicialmente pusieron grava, luego arena y después sustrato a fin de que tuviera buena permeabilidad el suelo.

    No controlo muy bien el tema de riegos. Lo que me aconsejan los que me pusieron el cesped choca con lo que leo en la página. Me comentan poner el riego dos veces al día, y una de las veces que sea a las 12 de la mañana. ¿Es bueno ponerlo a esa hora?.

    Me salen una especie de setitas que me han dicho que puede ser por exceso de humedad. Actualmente riego 2 minutos a las 10 de la noche y 2 minutos a las 12 de la mañana. Tengo un riego automático con cuatro electroválvulas.

    He notado que cuando corto el cesped hay una especie de calvas. Inicialmente pense que pudiera ser por la máquina cortacesped, pero no encuentro ningún problema en la máquina ¿Por que puede ser? ¿Es normal?

    Muchas Gracias de nuevo :icon_cool: