Plantar césped sobre grava: ¿puedo? Espesor tierra. Y elegir césped para el Pireneo

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por ERR, 17/5/11.

  1. ERR

    ERR

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    PUIGCERDA (CERDANYA)
    Hola a tod@s:

    Llevo tiempo viendo vuestros sabios consejos, y ahora me encuentro que quiero sembrar cesped en un jardin de 50m2 en la zona del pirineo catalán, en concreto en Puigcerdà.
    Mi jardín actualmente está cubierto por una capa de entre unos 5 a 20cm de grava de un diàmetro de unos 3cm.
    -Mi pregunta es..... puedo hechar tierra encima de la grava, para que esta me sirva de drenaje, y plantar el cesped?. Si es afirmativo, que grosor de tierra debo de hechar sobre la grava?

    -Que variedad de cesped me recomendais para la zona del Pirineo, sabiendo que no tiene mucho sol y que se encuentra a 1300 mts de altura?

    Muchas gracias a tod@s de antemano.

    saludos.

    cesc.
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: PLANTAR CESPED SOBRE GRAVA EN EL PIRINEO

    hola ERR

    Para dar una labor de desfonde, son necesarios unos de 20 a 30 centímetros de profundidad de tierra, eliminando piedras, maleza y restos de cualquier tipo.
    Con esta profundidad podrás "mullir" tu suelo, con lo que facilitaras la penetración de las raíces, del aire y del agua.
    De esos 20-30 cm de capa de tierra vegetal, cualquier césped se desarrollara en los primeros 10 centímetros.

    La capa de grava q tienes debajo te vendrá muy bien para drenar, pero te recomiendo que pongas encima de ella un fieltro para antes de echar la capa de tierra vegetal.

    También te recomiendo que aproveches el momento para hacer tu instalación de riego por difusión pues te evitarias las zanjas posteriores. Piensas instalar algún sistema de riego?

    Para la zona q indicas te recomiendo una mezcla a base de:

    30 % Ray-grass
    60 % Festuca arundinacea
    10 % Poa pratensis


    o bien
    30 % Ray-grass
    60 % Festuca arundinacea
    10 % Pennisetum clandestinum

    saludos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PLANTAR CESPED SOBRE GRAVA EN EL PIRINEO

    Hola


    Me ha llamado la atención ... ¿kikuyu en el Pirineo?


    Saludos
     
  4. Druix

    Druix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    España
    Re: PLANTAR CESPED SOBRE GRAVA EN EL PIRINEO

    estoy de acuerdo :smile: tambien al ver pennisetum he pensado ("eh?").

    La mezcla rústica que llaman, a base de poa, raygrass y festuca es la recomendable.

    que hay debajo de la grava ??? arcilla ?? arena ??
     
  5. ERR

    ERR

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    PUIGCERDA (CERDANYA)
    Re: PLANTAR CESPED SOBRE GRAVA EN EL PIRINEO

    debajo de la grava hay mas bién arcilla
     
  6. ERR

    ERR

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    PUIGCERDA (CERDANYA)
    Re: PLANTAR CESPED SOBRE GRAVA EN EL PIRINEO

    Piensas instalar algún sistema de riego? si, tengo previsto poner riego

    Entonces, por lo que entiendo, debo de aplicar sobre la grava esos 20a 30cm de tierra.

    Lo que ocurre que no puedo sobir esos 20 o 30 cm de tierra sobre la grava, ya que sifuera así, el jardín me quedaria más alto que la entrada en casa.

    Mi inteción era de no tocar la grava y aplicar unos 15cm de tierra sobre la grava, ya que es el máximo que puedo levantar.

    Entoces, deberia retirar parte de la grava y añadir sobre ellas esos 20 o 30cm de tierra?

    gracias por vuestra ayuda.

    saludos.
     
  7. ERR

    ERR

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    PUIGCERDA (CERDANYA)
    Re: PLANTAR CESPED SOBRE GRAVA EN EL PIRINEO

    :-? disculpa mi ignorancia, pero, que es kikuyu??????

    gracias de nuevo.

    saludos.

    cesc.
     
  8. Druix

    Druix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    España
    Re: PLANTAR CESPED SOBRE GRAVA EN EL PIRINEO

    yo quitaría toda la grava, y añadiría la tierra (mayoritariamente arenosa), mezclandola con la tierra arcillosa... porque si tienes arcilla debajo la grava, el tema del drenaje con la grava encima, no tiene sentido.

    Si quieres mantener la grava, puedes subir el nivel del jardin con unas vigas de madera en el perímetro, para que te retengan la tierra.


    el kikuyu (pennisetum clandestinum)es un tipo de grama africana, menos resistente que la grama americana, pero que tiene la ventaja que puede sembrarse, no como la grama americana que se implanta o reproduce por esquejes.
    De todas formas, suelen ser de crecimiento lento, y por eso se suelen mezclar con RayGrass, poas o festucas.
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: PLANTAR CESPED SOBRE GRAVA EN EL PIRINEO

    Repito y modifico mi contestación, abajo te explico los motivos,

    Te vuelvo a recomendar dos mezclas.

    Primera opción:

    30 % Ray-grass
    60 % Festuca arundinacea
    10 % Poa pratensis

    Esta se implantará más rápido por tener un % mayor de ray grass ingles.

    Segunda opción, una mezcla a base de este otro porcentaje, por tener mayor resistencia a los cambios de temperatura:

    15 % Ray-grass ingles
    75 % Festuca arundinacea
    15 % Poa pratensis

    Como bien me corrigieron Kira y Druix el pennisetum es una grama tropical que entra en latencia con temperaturas inferiores a unos 15ºC y con heladas prolongadas y persistentes termina desapareciendo. No sé porqué te recomendé esa mezcla. Fue un error. Descarta totalmente esa mezcla.

    saludos.
    l
     
  10. ERR

    ERR

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    PUIGCERDA (CERDANYA)
    Re: PLANTAR CESPED SOBRE GRAVA EN EL PIRINEO

    muchas gracias
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLANTAR CESPED SOBRE GRAVA EN EL PIRINEO

    ERR, Hola !

    no lo hice yo, pero tengo varios colegas de Cataluña que lo hacen
    Han sembrado casi directamente sobre grava,sin necesidad de tanto tierra y tiene buenisimos resultados. Luego el cesped traspasa la grava y entrara en la arcilla.
    Tambien estan plantando sobre arena con fertilizantes.
    quien no lo ha hecho seguramente no sabe que se puede hacer.Es bueno consultar la nuevas técnicas ( bueno esto ya tiene mas de 10 años no es tan nuevo )
    se que por tu zona lo estan haciendo y da muy buenos resultados, eso si, lo fertilizan bien y ademas se evitan muchos problemas de excesos de humedad ,hongos y plagas.
    Hoy tengo que conversar esto con un colega ,pues debo hacer un sembrado y hablare con el para ver como continua este tema.si tengo novedades te aviso.
    Ten cuidado la mezcla que pones.
    Hay una forma bastante practica para esto pues a veces pasan datos errados y uno luego a quien le reclama si el dato es online ;)
    Lo que no falla es preguntar en la zona que cesped estan usando y que les da buen resultado. Esto va por zonas, no se puede asegurar que tal o cual mezcla sera la optima.
     
  12. ERR

    ERR

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    PUIGCERDA (CERDANYA)
    Re: PLANTAR CESPED SOBRE GRAVA EN EL PIRINEO

    Gracias por tus consejos, espero tu respuesta.

    saludos.
     
  13. cinty

    cinty Cintye

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Cuernavaca, Morelos, México
    Re: PLANTAR CESPED SOBRE GRAVA EN EL PIRINEO

    Hola Aguaribay

    Ya hiciste tu siembra de césped? Te escribo desde México y te comento que yo estoy en la misma situación que comentas. La casa que compré me la entregaron con un tapete de grava molida en el jardín, como de 1 centímetro cada piedrita. Tengo la ventaja de que el drenaje es muy bueno pero no tengo suficiente profundidad para meter 20 o 30 centímteors de tierra sobre la grava, quisiera dejarla pero antes conocer cómo te fue con tu plantación.

    Gracias de antemano
    Cinty