Plantar encina: cuándo, cómo...

Tema en 'Encina' comenzado por Uep!, 27/10/04.

  1. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    bueno tengo una encina de un metro en maceta y quiero ponerla en la tierra,ya tengo el hueco hecho tiene casi dos metros de hondo y uno de ancho,he ahondado tanto porque tengo piedra a 40 cm de la superficie ya que la casa esta en la montaña,ya tengo la tierra buena.

    ¿Cuando debo transplantar la encina en su nuevo emplazamiento?
    ¿y cual es la tecnica (si la hay que debo seguir)para que crezca bien?

    Haber si alguien me sabe responder muchas gracias.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Adolfo Heredia, pues si que has cavado. Yo no cavo tanto. Solamente hago un hoyo como la maceta y siembro la encina tal cual en cualquier época del año. Lo importante es no romper el cepellón de tierra y raíces que sale entero de la maceta. Es bueno también ir a buscar tierra vegetal de debajo de encinas viejas, ya que las encinas viven en simbiosis con hongos en sus raíces, micorrizas, que les ayudan a absorber los minerales del suelo. Cavas un poco en el mantillo de hojas muertas de debajo de una vieja encina y cuando encuentres el micelio blanco de la micorriza, coges tierra con micelio y la pones alrededor del cepellón de la encina que siembres y luego rellenas el resto con tierra normal del mismo hoyo. La encinita debe quedar al mismo nivel que estaba en la maceta. Ni más metida ni menos, así que antes tendrás que rellenar el gran hoyo que has hecho con tierra, luego poner un poco de mantillo con micelio, luego encima el cepellón de la encinita y alrededor el resto de mantillo con micelio y rellenar el resto con tierra normal.

    Suerte, un saludo: Juan
     
  3. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    muchas gracias Mundani