Plantar hortalizas en campo de castaños mientras éstos son jóvenes: ¿irá bien?

Tema en 'Asociaciones de cultivos' comenzado por lolillo82, 28/4/11.

  1. lolillo82

    lolillo82

    Mensajes:
    26
    Hola:

    Lo primero decir que soy nuevo, asi que un saludo a todo el mundo.

    En febrero, plante en una finca pequeña que estaba a prado/matorral 20 castaños de unos 2 metros (1,5 a 2,5 m) dejando entre ellos unos 6,5 metros.

    Mi duda es si puedo plantar entre ellos algunas hortalizas mientras que son jovenes y no ramifican mucho, sin que les perjudique.

    Otra apreciación es que los castaños traían la raín micorrizada con setas, me empezarán a brotar estas setas el próximo otoño o es todavía pronto??
    Les afectará a las setas si planto alguna hortaliza??

    En caso de hacerlo dejaré distancia suficiente (1,50 metros) de los arboles, ya que solo quiero hacer plantaciones "experimentales" que poder trasladar a otras huertas.

    Saludos

    PD: soy muy novato en esto de los cultivos (arboles o hortalizas) pero me gusta, parece mentira pero me relaja cuando por ejemplo voy a cortar las silvas que nacen en los lindes (será por que gasto adrenalina con la desbrozadora, jeje) y quiero poco a poco ir ampliando mis plantaciones.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Plantar hortalizas en campo de castaños

    Depende donde estés -lo digo por la acidez del terreno-. Precisamente los castaños quieren tierra ácida, que es lo contrario de la mayoría de hortalizas.
    Lo de las microrrizas..... da para mucho que hablar: una buena parte de los que venden por ahí inoculados son simplemente algo cercano a un timo -ya verás como se lía la cosa por decir esto-. Todos los árboles están microrrizados de forma natural.
     
  3. lolillo82

    lolillo82

    Mensajes:
    26
    Re: Plantar hortalizas en campo de castaños

    Pues resulta que estoy en el mismo sitio que tu, en coruña.

    En cuanto a los castaños, los planté sin nada especial, salvo el sustrato que ya traían del vivero. Agujero y pa dentro, ni siquiera los regué, y por suerte llovió un poco esos dias, asi que prendieron todos y ya tienen hojitas verdes.

    Lo de micorrizados, pues me vendieron que eran muy buenos por que ayudaban al arbol a crecer mas rápido y además me darían una buena cosecha de setas :smile:
    No se si es cierto o no, no entiendo del tema, asi que a lo mejor si que es un timo.

    Saludos
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Plantar hortalizas en campo de castaños

    Pues entoces te doy mi opinión sobre lo de la huerta:

    [​IMG]

    Esta foto es de un "Souto", que es como llamamos aquí las plantaciones de castaños. ¿que hay debajo?, pues eso es lo que sale: suelo ácido.

    ahora no pasa nada por plantar algo con tal de que no tenga raices profundas, pero busca un trozo de finca separado de los árboles. No sólo para castaños, yo diría para todos los árboles: sobre todo es un lio en cuanto a manejo de suelo y sólo tendría sentido si pretendes hacer una arboleda y una huerta en una maceta: Los árboles en su lado y que no den sombra a la huerta (al norte de ésta), lo demás son experimentos.
     
  5. lolillo82

    lolillo82

    Mensajes:
    26
    Re: Plantar hortalizas en campo de castaños

    Pues efectivamente son experimentos lo que quiero hacer, jejeje.

    Seguro que los castaños de la foto tienen algo más de 2 años, no como los mios que no tienen mas de 1,5 cm de diametro en la parte baja del tronco. Segurmente yo ya no los veré con el grosor de los de la foto.

    Pero mietras se ponen asi, yo quería aprovechar los espacios huecos que quedan entre ellos que son muchos, y no tener simplemente hierba.

    También aprovecho para hacer otra consulta, el terrenito (mi futuro souto) esta rodeado en 2 de sus 4 lados por verjas perimetrales que lo separan de las fincas vecinas y en otro lado hay un muro. ¿podría aprovechar estos muros para algo? ¿kiwis, o alguna otra cosa?

    Saludos