Plantar hortalizas en latas: ¿son tóxicas al oxidarse?

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por miguel10, 16/3/11.

  1. miguel10

    miguel10

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    SANTA FE - ARGENTINA
    Hola a todos, soy nuevo en el foro, quiero comenzar a cultivar hortalizas en macetas, he visto que se pueden utilizar envases de telgopor, plástico, etc. Mi pregunta es si se pueden utilizar latas (de frutas enlatadas, leche en polvo, etc.) o si las mismas son tóxicas al oxidarse, ya que no he encontrado, en las fotos que pude ver, recipientes de latas, utilicé el buscador y no se si lo hice incorrectamente, pero no logré sacarme esa duda. Gracias desde ya.
     
  2. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Plantar hortalizas en latas

    Mmmmm no sé, yo soy novata pero yo creo que las latas se oxidarán bastante, casi mejor algún tipo de plástico. A ver si alguien más ducho en el tema nos saca de dudas.
     
  3. miguel10

    miguel10

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    SANTA FE - ARGENTINA
    Re: Plantar hortalizas en latas

    Gracias Macetilla, siempre se han utilizado latas para plantas, pero de jardín, en este caso es para plantas que vamos a ingerir, por eso es mi pregunta; El caso es que tengo varias y estaba a punto de utilizarlas cuando me percaté que no había visto fotos de hortalizas en latas. Una cosa es que contengan alimentos, estando intactas, pero desconozco si al degradarse por acción del agua y la tierra que contengan, las hortalizas puedan llegar a absorver alguna sustancia que sea tóxica para el ser humano.-
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Plantar hortalizas en latas

    pero no seran muy pequeñas?
     
  5. luban5

    luban5 .::.€$‡€ßa₪.::.

    Re: Plantar hortalizas en latas

    Para evitar ese problema he leido que puedes añadir barniz, de tal forma que se cree una capa protectora que no permita el contacto directo entre el agua y el metal produciendo la oxidacion.

    Otro problema que lei en un post similar aqui en el foro es el calor que recibe la lata puede ser perjudicial para las raices, eso ya depende del clima donde te encuentres, para esto tambien seria bueno colocar un aislante entre la lata y el sustrato.

    Como ves, si se podria sembra en latas, ahora la pregunta que te hago: ¿Sale economicamente mas rentable?

    Un saludo
     
  6. Re: Plantar hortalizas en latas

    no es solo que se oxide, esas latas con el tiempo se va desprendiendo todo eso brillo que se vees un matrial que le ponen para conservar el alimento y eso es toxico

    :5-okey:
     
  7. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    Re: Plantar hortalizas en latas

    miguel no se mucho sobre esto pero antes yo he visto que cuando trasplantaban algun arbol cuando hacian el hoyo le hechaban bajo latas y virutas de hierro y yo no he visto que se haya secado ningun arbol.
     
  8. miguel10

    miguel10

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    SANTA FE - ARGENTINA
    Re: Plantar hortalizas en latas

    Antes que nada quiero agradecer a todos por sus respuestas y comentarles que no era mi intención utilizar solo latas, sino que tengo unas cuantas que estaba por tirar y se me ocurrió utilizarlas como macetas.
    Zapador77: Serían útiles, principalmente las de leche en polvo, para plantar una sola planta de lechuga, por ejemplo y conforme las fotografías que he visto, donde utilizan botellas de gaseosas; las de frutas (duraznos al natural, etc.) son más chicas, pero servirían como semilleros, etc.-
    Luban5: Como expliqué más arriba, son latas que ya tenía, no es que sea rentable.-
    Gabriel270386: cuando una lata está golpeada el alimento que contiene puede producir botulismo, esa era una de mis preocupaciones; Que se entienda bien, no que al consumir la planta me pueda agarrar botulismo, sino que ese material al degradarse y ser absorvido por las hortalizas, pueda llegar a ser tóxico para el ser humano.-
    Comodín: tenés razón, incluso las plantas en latas crecen bien, no tienen problemas, ya que el hierro al degradarse lentamente, les sirve de nutriente, pero mi duda no era que se puedan a llegar a secar las plantas, sino que pudiera ser tóxico el hecho de comer plantas que crezcan en latas.-
    Nuevamente quiero agradecerles a todos por sus repuestas y, de hecho, que no voy a utilizar las latas para ese fin.-
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Plantar hortalizas en latas

    lo de leche en polvo hablamos de las de bebe? ahi se daria unna lechuga?
     
  10. miguel10

    miguel10

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    SANTA FE - ARGENTINA
    Re: Plantar hortalizas en latas

    Son latas de 800 grs., no son chicas, tienen más capacidad que las botellas de gaseosas que he visto en el foro con plantas de lechuga: http://picasaweb.google.com/moralesmanuel3/ActualizadoRecientemente?feat=directlink#
    Quería pasar la foto pero no pude, por eso pegué el link en donde entre muchas otras, están las que comento, de todas formas ya descarté utilizarlas para ese fin, un abrazo.-
     
  11. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Plantar hortalizas en latas

    Yo diría mejor que las mandes para reciclaje..... es mucho mejor usar baldes rotos, palanganas con manijas rotas, tarros de pintura plásticos etc.....cualquier cacharro que no sea transparente....
    El tema del acero es que además de correr riesgo por el tiempo respecto a su toxicidad, es la temperatura que levanta la tierra y como afecta esto a las plantas.....en fin creo que es mucho riesgo por solamente reutilizar un envase que puede ser reciclado en su totalidad.......
    salu2
    Gastón
     
  12. miguel10

    miguel10

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    SANTA FE - ARGENTINA
    Re: Plantar hortalizas en latas

    Ahora que lo mencionas, como vos bien me aclarás, cualquier cacharro que no sea transparente. Siempre he plantado y he visto plantas en recipientes de plástico, pero opacos, me sorprendió ver en las fotos, hortalizas plantadas en, por ejemplo, botellas de plástico de gaseosas (TRANSPARENTE), yo creía que era perjudicial para las raíces, pero por lo visto parece que no. Me gustaría que me aclararan esa duda, gracias.-:sorprendido:
     
  13. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Plantar hortalizas en latas



    Poder podés hacerlo.... el tema es que la raíz por lo general no va a aparecer donde le de la luz directa ya que se quema y muere la planta por ende corrés el riesgo de tener plantas chicas que no profundicen sus raices por todo el contenedor.......en fin no vale la pena yo guardo las botellas cortadas por la mitad para ponerlas con los plantines recien plantados en invierno como un mini invernadero......
     
  14. miguel10

    miguel10

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    SANTA FE - ARGENTINA
    Re: Plantar hortalizas en latas

    Muchas gracias Gastón, te envío un abrazo.-
     
  15. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Plantar hortalizas en latas

    igual me lanzo con alguna lechuga si con tan poco espacio le vale... jijiji