Plantar huesos de níspero de la frutería: ¿saldrá algo?

Tema en 'Multiplicación de níspero por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Jilguero, 25/4/07.

  1. Jilguero

    Jilguero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Toledo
    HOLA A TODOS:

    AYER PLATE DOS HUESOS DE UN NISPERO MUY HERMOSO QUE COMPRE EN MI FRUTERIA. ¿CREEIS QUE SALDRAN?, EN CASO POSITIVO, ¿CUANTO TIEMPO SUELEN TARDAR?.


    UN ABRAZO A TODOS
     
  2. JSCD

    JSCD

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PLANTAR NISPERO

    Si que te saldran, lo que pasa es que puede que cuando te den fruto no sea de la misma calidad que el nispero que compraste.
    Yo plante 5 huesos y tengo 4 de ellos con unos 80 cm de alto pero aun tardaran algunos años (segun me han dicho) en dar fruto. Sin embargo compre 2 en un vivero (injertados) hace 2 años y ya estan dando los primeros frutos. Los de hueso tienen 4 años y aun nada.
    Y tardan poco en salir del hueso; que no le falte humedad al principio.

    :5-okey:
     
  3. Re: PLANTAR NISPERO

    El níspero es un árbol muy resistente y relativamente rápido. Cuando era pequeño escupí un par de huesos en un rincón del jardín :icon_redface: , pensando que nadie me vería, y efectivamente nadie me vio, pero al poco tiempo mi padre exclamó: "¡Anda! ¡Han salido dos arbolitos aquí! Los dejaré crecer a ver qué son". Unos pocos años después (cinco o seis), empezaron a dar frutos. Lo curioso es que, pese a ser "hermanitos", la primera cosecha vino con un año de diferencia de uno a otro.

    Resumo aquí mi experiencia con los nísperos; si digo algún disparate, por favor corregidme y así todos aprenderemos algo nuevo:

    -Ten paciencia. Tardarán en dar frutos, pero te verás compensado en abundancia.

    -Bajo mantenimiento. Estuvieron algo así como un año sin otro riego que la lluvia, y aún así dieron fruto ese año. Supongo que, en teoría, si los riegas aún tiran mejor, pero yo no he notado diferencia entre ese "año de abandono" y los otros. ¿Abono? Un poco de compost a finales de febrero, eso es todo. Ahora los tengo con un microaspersor conectado al sistema de goteo, así que cada día tienen su poquito de agua que les moja el suelo de alrededor.

    -Creo, por lo que he visto (corregidme si me equivoco) que de vez en cuando se toman un año de "vacaciones" sin llegar a dar fruta. Me ocurrió hace dos años y me preocupé, pero mi vecino (que también tiene, y éste desde hace muchos años) me dijo que es normal. El árbol se veía sano, así que decidí esperar, y efectivamente al año siguiente volvió a cargarse de nísperos como si nada.

    Y ya que hablamos de nísperos finalizo con una pregunta: He oído/leído por ahí que es conveniente quitarle la mitad de la fruta antes de que madure, es decir, clarearlo, para que los nísperos que dejemos crezcan más. Mi vecino dice que nunca lo hace, y le salen muy decentes, como a mí. ¿Alguien puede dar pistas al respecto?
     
  4. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: PLANTAR NISPERO

    En plantaciones comerciales suelen aclararse los nísperos para aumentar el tamaño de los que quedan y su calidad. En el caso de un árbol para casa, que normalmente suele tener más agua disponible, es posible que consigas tener buen tamaño sin necesidad del aclareo. Pero todo eso depende del número de frutos que te hayan cuajado tras la floración. Si son pocos no tendrás problemas de tamaño, si son muchos, un aclareo puede ir bien.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: PLANTAR NISPERO

    Hola jilguero. Claro que es fácil que te salgan pero si quieres comer nísperos, mejor que lo compres en un vivero y que ya vaya injertado. Los nísperos se injertan sobre pie franco del propio níspero o, a veces, sobre patrón de membrillero. Yo tengo uno desde hace unos 8 años y siempre ha dado fruta, bien es cierto que unas veces mas y otras menos, como dice gaztakin depende del nº de flores que cuaje, aunke si cuajan muchas, los nísperos serán más pekeños.
    Yo tengo otro tipo de nisperero ke es el europeo (akí le llamamos níspola) "mespillus germanica", supongo que lo conocéis, aunke da un fruto k es más farragoso para comer, pues está más dulce cuanto más haya helado ese año y además hay k "empajarlo" para que madure bien.
    Saludos
     
  6. jorditra

    jorditra

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona, Valles Oriental
    Re: PLANTAR NISPERO

    Hola. espero que podais darme un pista, Tengo un nispero compardo en un garden.Todavia es pequeño pero todos los años nos ha dado fruto, pero este el fruto tiene un hueso pequeñito, como si se hubiera secado, Y bastantes frutos se han cuarteado.¿Sabeis que le pasa ? Estoy en un pueblo al lado del circuito de cataluña ( por eso de la ubicacion.) Gracias
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: PLANTAR NISPERO

    El cuarteo de los frutos es, sin duda, por exceso de agua. Este año ha caído mucha justo en los momentos en k los nísperos maduraban. A mí me ha pasado algo similar. Sin embargo desconozco si hay alguna relación entre esto y k apenas den huesos. Alguien lo sabe?

    Saludos y CUIDA TU TIERRA :13mellado:
     
  8. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: PLANTAR NISPERO

    Hola jilguero, pues decirte que mi vecino plantó hace unos años un níspero de hueso, este año ha dado frutos, mide más de 2 metros, y yo tanto decir que los frutos probablemente no valdrían ..... que si tal y cual, y me he quedado :sorprendido: cuando he probado sus nísperos, están muy dulces, parece que tengan miel, no me lo puedo creer, será uno de esos pocos casos que salen bien, igual el tuyo puede ser otro caso igual, suerte y saludos.
     
  9. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: PLANTAR NISPERO

    Lo que ocurre es que los nisperos francos (plantados de semilla) dan frutos de pequeño tamaño, pero de un sabor mas dulce que los grandes, a los que se ha injertado.
    De cara a una plantacion comercial, se prefieren siempre los grandes, pero en el caso de un particular, se puede plantear tener nisperos salidos de semilla sin injertar, pues a pesar de ser de frutos pequeños, son mas resistentes y dulces, con el arbol de azufaifo (Ziziphus jujuba) ocurre lo mismo.

    Saludos.
     
  10. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: PLANTAR NISPERO

    Bueno yo un dia de esos (hace dos años ya) heche dos huesos de nispero a la tierra y pues ya estan grandes (1.8 M) pero ultimamente tienen las hojas caidas y secas no se que pueda ser :S
     
  11. Juanjo17

    Juanjo17

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    valencia, españa
    Re: PLANTAR NISPERO

    si los pongo en un vaso, cuantos hueso tengo k poner?????
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: PLANTAR NISPERO

    El aclarado de frutos se hace también para evitar la vecería que en mayor o menor grado tienen todos los árboles.

    En cuanto al níspero europeo, probé sus frutos bien maduros y ni me gustaron, ni me disgustaron, o sea yo lo expresaría así: :icon_rolleyes:
     
  13. Gonzalo colomer

    Gonzalo colomer

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    valencia
    Re: PLANTAR NISPERO

    yo he plantado uno y me ha salido la raiz muy pronto a ti te saldran