Plantar jacarandás delante de casa: ¿a qué distancia del muro? ¿Es buena época?

Tema en 'Jacaranda' comenzado por namahage, 24/3/06.

  1. Amigos...
    Voy a plantar dos jacarandás en el frontis de mi casa y quiero saber si estoy en buena epoca para hacerlo (principios del otoño acá en Chile), no vaya a ser que con la llegada del invierno los pobres lo pasen mal... los que voy a plantar tienen 1.8 mt de altura aproximadamente....

    Quisiera saber más menos a qué distancia mínima los puedo plantar de un muro....
    Va montaje con los arbolitos...(claramente no son los que voy a plantar pero así se verían en el futuro... :smile: )
    vistafrontis_copy.jpg

    saludos y gracias...
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    namahage, Hola, te recomiendo transplantar los Jacarandá a finales del invierno, si es posible los primeros días de Septiembre si en tu región hay heladas tardías, de esta forma no corres riesgos con las heladas de invierno. De querer hacerlo igual antes de esa fecha, espera a mediados de Mayo hasta la fecha indicada, siempre y cuando no haya fuertes heladas, un Jacarandá recién plantado puede ser perjudicado por las heladas.

    Recuerda que un ejemplar adulto es de tamaño considerable, como lo tienes en el montaje serán los primeros años, al cabo de diez años se verán el doble del montaje, y si el clima es propenso, mucho más.

    Por lo tanto la distancia de plantado desde el muro debe ser la máxima tolerada, y no menos de 3 (tres) metros.

    Que tengas mucha suerte.

    Saludos.
     
  3. mburucuyá

    mburucuyá mburucuyá

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Uruguay
    Consulta sobre el jacaranda

    Apreciados amigos:

    Yo también quiero cultivar un jacaranda en frente de mi casa que a la tarde tengo pleno sol sobre todo en verano, es un arbol de sombra, yo suelo ver que si tiene flores muy bonitas.
    Les agradesco desde ya su ayuda.

    Hasta pronto
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    mburucuya, mucha suerte, en Paraguay estos ejemplares se dan fantásticamente por el clima.
     
  5. mburucuyá

    mburucuyá mburucuyá

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Uruguay
    Muchas gracias!!!, voy a cultivarlo ahora que empezó el otoño, pero, me darán sombra en verano???, es una planta de rápido crecimiento???


    Saludos desde Paraguay
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    mburucuya, es una planta de crecimiento medio, según el tamaño tardará un par de años en darte sombra, teniendo en cuenta el buen clima de Paraguay.

    Deberías esperar a promediar el invierno, o finales de esta estación para un buen transplante.

    Saludos.
     
  7. NOELIAINDIA

    NOELIAINDIA Guest

    creis que una JACARANDA en Madrid podria cultivarse??

    Gracias de antemano :roll:
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    NOELIAINDIA, hay otros post donde se habla de cultivos de Jacarandá en Madrid y en Cantabria, donde algunos ponen sus casos de éxito, buscalos y consulta a la gente local para ver si se puede dar. Muy dificil de aconsejar desde un país muy lejano y con clima diferente.

    Saludos.
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Noeliaindia,
    Lo siento, pero dudo mucho que prosperen en Madrid. Las heladas de invierno son demasiado fuertes.
    A no ser que dispongas de un sitio muy protegido.
    En España, los jacarandás se dan cerca de las costas, o en lugares de clima relativamente suave.

    Un saludo
    Jalon
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Deberia ser como dice Jalon, porque es un ejemplar originario de climas subtropicales, y donde no existen heladas.
     
  11. Claude.

    Claude.

    Mensajes:
    71
    Hola
    estoy meditando si poner un jacaranda en mi jardin , por los foros he visto que hay opiniones contrastantes sobre si puede ser podado para contenerne el tamaño, que opinais??
    en mi caso me interesaria que no superara los 5 mt de diametro...es posible??
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Lo siento, pero no puedo ayudarte.

    Lo único que puedo comentarte es que todos los ejemplares adultos que he visto en España, son bastante grandes. Y, si fuera factible, llevaria bastante trabajo mantenerlo en ese tamaño. Pero no conozco a fondo la reacción a las podas de los jacarandás.

    Saludos
    Jalon
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Claude, en mi ciudad se utiliza mucho como arbolado urbano
    , y como es lógico cada año el municipio realiza podas de mantenimiento, lo que te puedo decir es que si bien es un ejemplar de crecimiento medio (en tiempo), reacciona muy vigorosamente a la poda y brota nuevamente. Coincido con Jalon, que te llevará mucho tiempo y esfuerzo mantenerlo en ese tamaño, además afectarás la floración que es lo más bonito de estos ejemplares.
     
  14. arare.

    arare.

    Mensajes:
    90
    Como dice CMI es un arbol muy vigoroso y ahi que tener cuidado porque cuanto mas la podas mas grande la haces y antes la envejeces.
    Sobretodo lo de la floracion . Una jacaranda sin flores no se si vale la pena.
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    arare, un jacarandá sin flores es un marco sin cuadro.

    Bueno, no es tan así la floración dura de quince días a un mes, luego tenemos un excelente ejemplar el resto del año.

    Saludos,