Plantar juntos almendros y cerezos

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Elcauteritzador, 14/10/17.

  1. Elcauteritzador

    Elcauteritzador

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Miami-Playa (Costa Dorada)
    Buenas tardes, tengo en el jardín plantados dos almendros, uno "ramillete" y otro "marcona". Iba a plantar un cerezo variedad "Summit" pero en un vídeo de youtube vi que los cerezos y los almendros se pueden polinizar entre ellos y que aparecerían cerezas agrias y almendras amargas o en general frutos de mala calidad.
    Tengo el cerezo en otra casa porque después de ver esto no sé si plantarlo o no junto a los almendros. La cosa es que intentando replicar este hecho de la polinización entre ellos en internet, no encuentro una confirmación de que esto sea así.
    ¿Alguien puede aportarme su conocimiento al respecto?
    Enormes gracias.
     
  2. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Puedes plantarlos proximos, nada de eso sucederá... pero asegúrate de tener un polinizado adecuado para Sunmit o no tendrás cerezas ni buenas, ni malas... Sunmit no es un cerezo en principio proclive a cargar, salvo que existan más cerezos por las inmediaciones, lo más adecuado es que cuente al menos con dos polinizadores.

    Saludos
    JC
     
  3. Elcauteritzador

    Elcauteritzador

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Miami-Playa (Costa Dorada)
    Carlosencina muchas gracias por la respuesta, pues la verdad es que el summit lleva conmigo como dos años en un macetón y no necesita otro cerezo para producir, ha hecho cerezas siempre. De hecho por eso compré esta variedad, porque me dijeron que produce en solitario (no se cual es el nombre de esta característica, ¿autocompatible quizás?).
    ¿Así si lo planto en tierra junto a los dos almendros no ocurrirán cruces en las polinizaciones que hagan una fructificación con mal sabor? Al ser los dos, tanto cerezos como almendros de la familia "prunis"...
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Pues nada Elcauteritzador, una de dos:
    o no tienes un cerezo Summit
    o debes de tener cerca una o mas de estas variedades de cerezo: Van, Sunburst, Hedelfingen, Badacsony, Reverchón, Stark Hardy Giant, N. Meched, T. Vignola (yo, poco, apostaria por un Van) que, por el viento o mas bien las abejas polinizan tu cerezo.
    http://blog.agrologica.es/polinizadores-mas-adecuados-en-cerezo-segun-variedad-tabla-compatibilidad/
    Como veras Summit no esta reconocido como autofertil. Echa un vistazo alrededor (no mucho normalmente menos de 500 m a la redonda) y es muy probable que encuentres al menos un cerezo de esas variedades que te comento.

    Sobre tus temores a polinizacion cruzada entre diferentes especies de frutales (hibridizacion), tranquilo, en la naturaleza no se produce practicamente nunca. La hibridizacion es posible ( y gracias a eso se pueden plantar castaños hibridos "resistentes" a la avispilla asiática) y se emplea a nivel de centros de investigacion para obtener nuevas especies que puedan tener interes comecial pero en la naturaleza no es nada facil de que tenga lugar. La polinizacion de un cerezo (aparte de bastante complicada y corta) requiere polen exclusivamente de cerezo y de una variedad de cerezo compatible con el que se pretende polinizar (normalmente otra variedad distinta al que se pretende polinizar), salvo que sea autofertil que entonces puede ser la misma variedad. Vamos que si la abeja coge polen de una flor del cerezo puede polinizar otra flor del cerezo en caso de ser autofertil, pero, repito, tranquilo, que si la abeja trae pegado polen de ciruelo, manzano o melocotonero (por decir algo) a las flores del cerezo ni fu ni fa. Ademas la forma, tamaño, sabor, color etc de la cereza la va a determinar la flor del cerezo que es polinizada. Le va a dar igual (si es un Summit) que sea el polen de un Van o de un Sunburst, las cerezas van a ser Summit. La variedad de la flor del cerezo polinizada determina el fruto.

    Como ejemplo yo tengo un manzano Reineta roja del Canada en una finca y los polenes mas cercanos me parece que corresponden a mingan y variedades de manzana de sidra y el arbol da unicamente y en todos los años que lo conozco manzanas reinetas rojas del canada. Es mas el manzano mingan que tiene cerca un vecino tambien da solo minganas y eso que tiene polen de ciruelos, perales, cerezos y un monton de manzanos que seguro (trasportados por insectos como las abejas y por el viento) intentan polinizar sus frutos, pero solo el polen de manzano compatible con su variedad lo hace.

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  5. Elcauteritzador

    Elcauteritzador

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Miami-Playa (Costa Dorada)
    Vaya AJPA muchísimas gracias por tu respuesta, ahora si que me has dejado descolocado...

    Este cerezo lo tengo en una terraza en plena ciudad de Tarragona, así que veo difícil que alguien tenga otro cerezo en una terraza y encima de una variedad compatible, aunque sería bonita la idea de una polinización de dos solitarios entre el cemento, asfalto y hierro de una ciudad de tamaño medio :11risotada:.

    He mirado en internet y la descripción del summit se parece bastante al mío y en varios gardens lo venden como "autofértil"... casi que me da miedo que si no es autofértil cuando me lo lleve a tierra (a unos 40 kilómetros al sur de donde está ahora) pierda su polinizador y no me coma ni una cereza :roll:

    Que misterio todo... aunque me dejáis claro que no se va a cruzar con un almendro, así que la solución sería fácil: plantarlo en tierra y conseguirle otro cerezo compatible "por si acaso".

    ¡Mil gracias!
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Hola Elcauteritzador,
    No te extrañes tanto de que en terrazas como la tuya haya cerezos. Gracias a los patrones enanizantes muchos aficionados que no tienen jardin ni fincas pueden, en su terraza y en una maceta o jardinera, tener uno o mas frutales. Que no se nos olvide cuando vemos a los enanizantes solo como patrones para explotaciones comerciales. Ademas el Van es un cerezo muy conocido y probablemente haya mas de uno a vuelo de abeja u otro insecto en tu edificio y en los proximos.
    Sobre lo de lo de cruzarse un cerezo con un almendro. En condiciones naturales: es practicamente imposible. Pero si, para tu cerezo seria mejor poner un cerezo compatible cerca. Otra cosa es que mires si cerca de la finca/jardin puedes tener otros cerezos. Cuantos mas polinizadores haya mejor para todos.

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  7. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola
    Lo de tener cerezos y almendros juntos no pasa nada. Es una practica muy habitual , por ejemplo en Aragon, tener almendros en los lindes de las fincas de cerezo de secano, para aprovechar al maximo la tierra. Yo mismo tengo una finca asi y no tengo ningun problema.

    Sí es cierto que Summit no es autopolinizante. la cereza Summit se distingue muy facilmente porque tiene una forma muy exagerada de corazon, con las dos curvaturas superiores muy pronunciadas y en la parte de abajo de la cereza sale una especie de pico (la parte de abajo del corazon)

    Pero vamos, si en una terraza de ciudad te da cerezas... yo me la llevaría sin ningun problema a una finca.. seguro que alrededor hay algo para polinizarlo mejor que en la ciudad..

    Saludos,
     
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Es alucinante que un vivero se atreva a decirte que Sunmit es autopolinizante... es una variedad que en general abunda en España y de magnífica calidad para comerla con la familia.

    Que a ti te de cerezas en la ciudad es algo perfectamente viable, si tu estableces un radio de 500 m es muy fácil que existan otros cerezos, yo me fijo en los balcones y en mí mismo edificio se ya existen algunos frutales, y en las calles aledañas al menos 8 o 10 balcones tienen algún árbol... en ese radio existen 4 parques, varios pequeños jardines públicos y otros de urbanizaciones, de facultades... también existen casas con un patio y un pequeño parterre a la entrada donde ha veces tienen algún frutal... estoy seguro que en ese radio desde mi casa existen entre 5 y 10 cerezos... con Santa Lucía y con cerezos de flor no se hasta qué punto es viable la polinización, de ser viable tengo más de 20 seguro...

    Luego también ocurre una circunstancia, establecemos un radio de 500m dentro del cual las abejas nos dan cierta seguridad van a intercambiar polen... pero la realidad es más compleja, las abejas perfectamente recorren 2 y 3 km hasta dar con fuentes de alimento... ha veces en las ciudades las abejas se ven obligadas a visitar árboles muy lejanos entre si, visualiza tu cerezo y otro a 5 km de ti y una colmena Justo en medio de ambos... en medio de esos 5 km mucho cemento, y pocas fuentes de néctar... las abejas se van a ver obligadas a visitar todo árbol en flor, la ciudad suelen tener temperaturas más altas, menos viento y las abejas son muy activas.

    En el campo ha veces es más complicado, existen un número muy superior de colmenas y no todas van a todos lo son árboles de su territorio, normalmente van a elegir las fuentes de alimento más cercanas y más de su gusto... ha veces en zonas de muchas huertas, saturadas de árboles frutales y muchas más fuentes de néctar/polen... existen árboles compatibles en radios de solo 200m... pero unas colmenas encuentran su alimento abundante en sólo los 50 m más cercanos a su colmena... y si pueden dar todo él día viajes cortos y de su gusto... las abejas no se van a molestar a ir a árboles más lejanos (ha veces no son patrones puramente de distancia) el tema es que en las zonas de huerta un vecino pone un cerezo al azar y es muy posible que produzca bastantes cerezas, pero también ncontramos muchos otros que como no se planificaron y se plantaron al azar, pues que si vemos cada día abejas en sus flores... pero si esas abejas no vuelan a otros (compatibles) será una pedida de tiempo... ¿cuantas veces vemos que un agricultor se queja de que un frutal nunca dio fruto? o dice que da unas cerezas muy ricas... pero ni un kilo al año.

    Mi consejo es claro, ya te lo deje claro en mi primera intervención (y es tontería querer buscar los tres píes al gato...) Sunmit requiere bastantes horas de frío y no solo necesita un polinizador adecuado, es más, es una variedad que no destaca por grandes producciones anuales... no se debe dejar la polinización al azar, normalmente conocemos a nuestros vecinos inmediatos y podemos preguntar que variedades tienen ellos y buscar un equilibrio para que todos ganemos... pero no tres parcelas más allá existe un “Sumburst” y ya polinizaran junto... el patrón de vuelo de las abejas no está en nuestra mano establecerlo y ellas se organizarán según sus instintos y según venga el año...

    Repito: los cerezos no autopolinizantes se plantan casi inmediatos a sus polinizadores, si son variedades con un cuaje menos ambudante como es el caso de Summit es mejor tener un mínimo de dos cerezos compatibles, lo ideal es uno que comience ligeramente antes y otro que cubra las últimas flores... pero que el grueso de las tres floraciones coincidan... no aconsejó ninguno porque en el foro o en Google es fácil consultar cuadrantes y ver cuáles son adecuados para cada uno, por supuesto elegirlos no solo con el mismo periodo de Flor... nos conviene que la cereza maduren escalonadamente... olvidémos la circunstancia de que en la ciudad polinizaba sin tener que intervenir... puede que te encuentres con tu cerezo adulto y mientras te das cuenta que un añ9 no te produce nada, compras el polinizador y te pones a esperar tres años más para que su floración tenga alguna incidencia... años y años sin fruto.

    Saludos
    JC