Plantar lirios al lado de los rosales: ¿les afectará el crecimiento?

Tema en 'Combinaciones de rosales con otras plantas' comenzado por igniwan, 9/1/10.

  1. Re: lirios al aldo de los rosales????

    Nacen casi solas, son tupidas abundante floración aguantan bien, tanto el calor como la sombra no son exigentes en cuidados, ni en agua y la verdad diría que resistentes a plagas porque nunca he tenido ningún problema de este tipo.
    Es la primera planta que llego a mi jardín, y la primera que comencé a cuidar ya de niña.
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: lirios al aldo de los rosales????

    Hola, os he estado leyendo y quería consultaros lo siguiente. ¿Qué opináis con respecto a los lilium?. ¿Son invasivos para con otras plantas, ya sean rosales o del tipo que sean?. Tengo puestos unos cuantos en jardinera de suelo bastante profunda.
    Saludos! :happy:
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: lirios al aldo de los rosales????

    Yo creo que no. He cultivado varias matas durante varios años y el bulbo se va dividiendo de año en año y la mata que emerge cada año se va espesando y tiene más plantas, pero crecen juntas y densas y no tienen tendéncia a expandirse en exceso.
    La mayoria de híbridos modernos són muy resistentes y crecen sin problemas, aunque como he comentado antes, para mí su principal problema es su periodo de floración muy corto: unos quince dias al año.
     
  4. Re: lirios al aldo de los rosales????


    Para mi son invasivos a más no poder, todos los años tengo que mantenerlos a raya para que no se coman más terreno del jardín y como hacia el jardín no les dejo salir han empezado a salir en al finca del vecino......

    Amadeu los lirios, no tienen bulbo es rizoma, que es diferente. Se multiplica a una velocidad mucho mayor que un bulbo y es mucho más resistentes.

    Antes de organizar bien mi jardín (esta primavera pasada) todos los años teníamos que pasar el tractor al lado de los lirios para evitar que se expandieran. Ahora ya me toca hacerlo a mano.
     
  5. Re: lirios al aldo de los rosales????

    Hola!

    Vanesa85, se refieren a los lilium, no a los lirios :happy:

    Besos ;)
     
  6. Re: lirios al aldo de los rosales????

    Vale perdón :icon_redface:

    como el tema iba de los lirios me emocione......

    ¿y los lilium cuáles son?
     
  7. Re: lirios al aldo de los rosales????

    jaja, vale las azucenas de toda la vida, lo siento es que yo nombres técnicos ni uno....
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: lirios al aldo de los rosales????

    Gracias por la respuesta :5-okey: . Saludos!!
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: lirios al aldo de los rosales????

    Fuentes:
    Los lilium o azucenas como los conocemos vulgarmente, no son invasores....
    ¡ ójala ! fuese así...
    los lilium sse van reproduciendo despacito mediante bulbillos que nacen del bulbo madre (el primero que se planta)...
    En esta foto te pongo algunos bulbos madre, con los hijos de años anteriores y de este último año...
    los más grandes son los bulbos madre, los que les siguen en tamaño son sus hijos de hace 2-3 años, y así sucesivamente...
    Yo los suelo entresacar cada año para plantarlos separados, dejando la distancia de plantación ideal.

    [​IMG]


    sin embaro los lirios...ay los lirios, esos si que invanden,...invaden hasta lo invadible ( pero eso no kita su belleza)
    los bulbos (rizomas) de los lirios son similares a los de las cannas que te pongo en esta foto. Cada año se alargan y engordan mucho, por ello se deben entresacar, cortar en trozos, y volver a plantar.
    [​IMG]

    espero te sirva la información... si tienes más dudas pregunta
     
  10. Re: lirios al aldo de los rosales????

    Gracias pero por el nombre común ya las conocía y tuve hace tiempo pero al final se perdieron (era pequeña y no se porque se nos perdieron)


    Pero bueno eso, que yo nombre técnico no me se absolutamente ninguno, sólo los comunes, y cuando los ponéis pues me pierdo.

    Pero con el link de Ana María y me entere, jeje

    Y teniendo en cuenta todo esto, pues yo las azucenas no las pondría con rosales, más que nada porque las azucenas crecen en altura y los rosales también, o son minis los taparan, yo pondría azucenas acompañadas de plantas que crezcan menos en altura.
     
  11. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: lirios al aldo de los rosales????

    A quien le guste combinar plantas tipo lilium con rosales, me parece mejor elección los hemerocálides, que tienen un follaje basal con hojas en forma de cinta que dura de mayo a octubre y sus flores sobre largos tallos en junio.

    Su floración, aunque corta, dura el doble que los lilium: todo el mes de junio.
    Hay híbridos de todos los colores y una vez plantados los rizonas pueden permanecer indefinidamente en el suelo sin dividirlos. Yo conozco jardines con hemerocálides plantados hace treinta años y que siguen floreciendo y brotando año tras año con gran vigor.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: lirios al aldo de los rosales????

    Amadeu f
    me lo apunto....eso tiene buena pinta...
    aunque no los plante junto al rosal intentaré comprarloslllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
    me he kedado dormido :meparto:
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: lirios al aldo de los rosales????

    Aprovechando que hablais de Iris...os dejo una fotillo de un tipo de Iris diferente que me encanta,el Iris Graminea.
    Los rizomas son pequeños y el crecimiento de estos es lento y forman una masa compacta,,por lo que si se respetan las distancias no resultan invasivos...
    Lo peculiar es que las flores son pequeñas y quedan entre las hojas que son acintadas.

    [​IMG]
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: lirios al aldo de los rosales????

    Pues mira por donde yo pensaba que los hemerocallis se reproducían con facilidad, pudiendo ser, por tanto, algo invasivos.
    Es verdad que los lilium que tengo plantados alcanzan bastante altura. Los tengo de varios colores y algunos son fragantes, la flor es muy grande y dura bastante tiempo pero no creo que aguante un mes.
    ¿La planta de hemerocallis ocupa mucho espacio?.
    Gracias por las fotos Igniwan. Saludos a todos! :happy: