Plantar mango en el clima de Nacimiento (Almería), si aguantan estas temperaturas

Tema en 'Mango' comenzado por jbs467, 25/8/11.

  1. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Buenas compañeros,
    Llevo unos meses enamorado de los árboles tropicales de Mango y Aguacate, sobretodo de Mango.
    Me he leído un montón de archivos al respecto, pero busco opiniones de personas que tengan un mínimo conocimiento o hayan visto arboles tropicales en diferentes zonas de España, como Málaga o aquí Almería.

    He estado mirando y según las páginas informativas pueden aguantar hasta 0ºC.

    Donde yo tengo la pequeña huerta heredada de mi abuelo es junto a un pequeño río en Nacimiento a 809m del nivel del mar y con unas temperaturas máximas en invierno (desde enero hasta marzo) de aproximadamente de7a 2ºC por la noche sin apenas nevadas (una pequeña que no dura apenas un par de horas en derrretirse cada cinco años aprox.). Alguna rara noche se puede llegar a los 0ºC.

    Me preocupa que algunas veces amanecen las hojas de las malas hierbas anuales blancas por el rocío con el frío, pero nunca los árboles, solo las del suelo, y no se queman, se derrite el rocío y ya está.

    Está en el límite entre el desierto de Tabernas (aprox. 20km) donde predominan plantas desérticas; y la zona de sierra de Abrucena (aprox.15km) donde predominan frutales típicos de frío como Cerezo o Castaño.

    Para que os hagáis una idea las plantas que habitan las huertas de la zona son naranjos, limoneros, mandarinos, azufaifos, nísperos, olivos (aunque éstos se que aguantan más el frío),...etc (los cerezos según los ancianos no se dan bien por fata de horas de frío, pero yo me he aventurado a ver que tal)

    y naturales de la zona son: tarays (o tarajes), adelfas, eucaliptos, paletas (chumberas),salaos (Salsola oppositifolia) campos de esparto y retama, Pitas (típicas desérticas), almecineros, una variedad de pequeñas palmeras salvajes de aprox. un metro de altura, palmeras altas( no se la clase),...

    TAMBIÉN HE VISTO EN UNA HUERTA VECINA LA PASSIFLORA/FLOR DE LA PASIÓN que creo que es también tropical y estaba muy bien.

    El verano es muy caluroso y no me preocupa porque creo que reúne los requisitos perfectos para el mango, dudo por el invierno.

    ¿Qué me decís? ¿Os atreveríais a plantar un árbol de mango cubriéndolo los primeros tres años en un invernadero hasta que haga madera y luego a ver si aguanta bien? También me gustaría poner uno de aguacate variedad "fuerte", que es autopolinizante.

    ADVIERTO:Con cualquier pequeño impulso de esperanza me lanzaré corriendo a por uno jejeje
     
  2. Re: Plantar Mango en Nacimiento (Almería)

    Querido JBS467 , soy un humilde aficionado como tu . También me encantaría tener mangos en mi huerto como tu , me encanta esta fruta . El mango tiene algo de tolerancia al frío en invierno , puede resistir hasta 4 grados un árbol adulto .En la costa de Málaga y Granada es viable pero en cotas hasta 200 metros creo . Creo que tu cota ( mas de 800 msnm ) es demasiado para el clima del mango , pero bueno yo he estado en Almería en Verano , mas concreto en el Desierto de Tabernas y es tórrido ( calor fuerte y nada de nubes todo el día ) pero no he estado en Invierno . Yo que tu plantaría el árbol en Abril o Mayo nada mas salir del Invierno y que te coja 7 u 8 meses de calor , ahí no tendrá problemas en tu zona , en Invierno los 2 primeros años pequeño miniinvernadero en torno al árbol con agujeros para que transpire un poco . Por probar con un árbol no vas a perder mucho . Aguacate tipo Hass , Chirimoya , Nispero , Naranjo , Kaki los puedes sacar seguro .;)
     
  3. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Plantar Mango en Nacimiento (Almería)

    Ok, gracias por tú opinión. Lo intentaré.
     
  4. Re: Plantar Mango en Nacimiento (Almería)

    Lo de los 0 grados es relativo.
    Un mango de semilla morirá mucho antes, y algo similar ocurrirá con ciertas variedades.
    Lo que más aguantan son los que venden, por ejemplo, en los viveros de la Costa del Sol pues están adaptados por selección al clima mediterráneo (vienen de Florida e Israel según leí), y soportan hasta 1ºC.

    Si dices que hiela, es que llega a 0 grados a nivel de suelo. Conforme asciendes un metro, la diferencia de temperatura es de 2-3 grados, de ahí viene la medición a metro y medio del suelo para saber la temperatura exacta. Como dije, en el suelo, siempre hace algo más.

    Puedes intentarlo, protegiéndolo muy bien los primeros años, y en tu caso, buscaría un abrigo natural para su lugar definivo. Cerca de una pared, en un terreno un poco elevado, o rodeado de otros árboles que frenen el viento norte (donde tu experiencia vea que hiela menos). Así que mientras tu mango crece en el invernadero, ve mirando este invierno los lugares más resguardados de tu finca.

    En el caso del aguacate, igual que con el mango. Protégelo de las heladas los primeros años, y busca también una zona algo protegida. Es más resistente al frío que el mango. En este caso, la variedad Bacon es la que más soporta la bajada de las temperaturas.

    Un saludo, y suerte.
     
  5. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Plantar Mango en Nacimiento (Almería)

    ¿Pero el Bacon necesita otro polinizador no?
    creo haber leído que la única variedad autopolinizante es el "fuerte"
     
  6. Re: Plantar Mango en Nacimiento (Almería)

    Fuerte y Hass son los únicos que he leído que sean autofértiles.

    Bacon no lo es, pero lo mencionaba por ser el más resistente al frío.

    Un saludo.
     
  7. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Plantar Mango en Nacimiento (Almería)

    Gracias compañero pero por motivos de espacio solo puedo poner uno, y otro mango. Un saludo
     
  8. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Plantar Mango en Nacimiento (Almería)

    Mira que estracto he obtenido de un estudio de la Universidad de Almería sobre la mala polinización entre dos Aguactaeros/Paltas variedad Hass

    La debilidad del Hass como autopolinizante, ya había sido reportada por Guil y Gazit
    (1992). Puede haber varias explicaciones al respecto: primero, que Hass tenga algún
    problema a nivel de polen, que le dificulte autopolinizarse, segundo, que condiciones
    climáticas no favorezcan un buen traslape de los estados florales, favoreciendo la
    polinización cruzada, tercero, que el material genético que Hass aporta a su
    descendencia esté en desventaja frente a otros donadores de polen, en cuanto a que
    permitan una mayor supervivencia de frutitos pequeños