Buenas Rocio da, Entiendo que te preocupe la siega de la hierba. Si tienes animales que coman o aprovechen la hierba (mi caso) tiene sentido, en caso contrario hay otras soluciones y no necesariamente solo los herbicidas. Las lonas de plastico oscuro se usan ampliamente en agricultura para evitar la competencia de las malas hierbas. En determinadas partes podrian ser una buena opcion. Otra alternativa, mas complicada en tu caso y no solo por el tema de la propiedad, seria cubrir algunas partes con grava. En nuestro caso no lo veo muy adecuado pues en invierno la tierra se ablanda mucho superficialmente y la grava se "hunde" en el terreno. En cualquier caso, al final seran unos 200-300 m2 (no creo que mas) y con algunos (2-3) cortes/año no creo que tengas muchos problemas. Ademas, debajo de los manzanos, no creas que va a crecer mucha hierba. Ademas la hierba podrias amontonarla en una esquina para compostarla y asi obtener abono organico. Saludos cordiales y suerte AJPA
Si A ver, unos metros más no va a ser tan grave En cuanto a la hierba ya os mandaré fotos pero crece exagerado debajo de los manzanos Si os digo que las manzanas al caer quedan enterradas bajo la hierba.... Yo me imagino que al ser una zona tan húmeda pues por eso será Voy a poneros las fotos que hice el otro día y de paso las subo también para el post de “manzanos viejos” para que quede registrado el “antes” y en primavera pongo las fotos del “después”
Buenas Rocio da, Una finca razonablemente abonada y con algo riego (incluso sin riego) suele dar tres cortes (o “paciones”) año. Una en primavera temprana (abril-mayo), otra sobre julio-agosto y otra ya en Octubre-noviembre. No se cuantas veces te pasten las vacas la finca pero ahora con el verano tardío/otoño que estamos teniendo y si no es zona muy soleada, lo normal es que si no te lo pastaron desde agosto tengas un corte de unos 10-20 cms. Yo tengo asi las fincas que segue en Agosto (la de mi avatar actual por ejemplo). Sobre el cierre, yo opto por lo “rustico” por coste y facilidad de mantenimiento, además de que es mas efectivo con los animales jóvenes. Las vacas viejas no pegan saltos, ni se golpean contra los cierres y solo salen/entran por las portillas abiertas o si las obligas. En cualquier caso igual no era mala idea (si no hay niños pequeños) incluir algun alambre de espino en la cerca que pongas. Son muy “disuasorios”. Saludos cordiales y suerte AJPA
Respondiendo a lo de segar si es cierto que no serían muchas veces las que hay que segar salvo que quisiéramos mantenerlo corto siempre (que realmente es lo que nos gusta) y entonces tendría que desbrozar porque el cortacésped empapizaria Pero es otra opción En cuanto al vallado sí que hay niños, pero bueno no suele tocarlo
Yo lo plantaría todo de árboles... si ha sido pastizal siempre y os gusta que mayoritaria,ente quede despejado, pues solo algunos. Los nogales aquí en el sur si llegan a eliminar la hierba bajo ellos, pero no todos, solo algunos con abiertas y densas copas o bien donde muchos nogales están próximos y además concluyen otras características... la mayoría de nogales el viento esparce sus hojas, el sol ilumina bien el suelo o simplemente con copas no tan grandes.. con r3specto a tener otros frutales, casi todos lo son aficionados a los frutales tienen algún nogal, incluso es bastante sensato no que ńos cuenta el compañero y durante diez o quince años puede ten respeto frutales a tan solo cinco o seis metros (todo dependerá de la tierra, o el tipo de planta que pongamos y l9s cuidados) puede que las raíces perjudiquen un poco, pero mientras se r3speten 7nas distancias todo puede funci9nar. El amigo Antonio ya te ap7nta la posibilidad de poner árboles de vivero y colocar protectores aparatos las vacas... el tiene mucha más experiencia que nosotros, pero si quiero hacer una puntualizacion, no es igual una finca donde se meten varias vacas muy poco tiempo, y el prado se deja descansar hasta que se recupera la hierba... que prados que se meten pocos animales pero mucho tiempo... cuando están poco van a comer la hierba principalmente y compiten entre ellos para comerse la mejor... en esos casos yo aquí he visto (para cabras que s pastorean ocasionalmente y jabalí y Cabra montes que bueno si son más complicados) ponen mallazo, del que usan para encofrados debe ser de 15x15cm o así... clavan en la tierra hasta la profundidad que es posible tres o cuatro hierros y rodean con mallazo ...allí llueve mucho más y quizás esta estructura no tenga la solidez suficiente en el caso de que las vacas pasen mucho tiempo y ya guiadas por su curiosidad e instintos... se pongan 8nsistentes y muevan la estructura... pero si entran poco tiempo sería suficiente. Que entren las vacas en principio es genial, quizás lo inmediato a la casa desees un césped bien cortadito, vamos lo que entendemos por jardín con césped... pero lejos de la casa tal y como lo dejan las vacas es ideal, entiendo que la finca es tuya y puedes poner condiciones para que la pasten, se trata solo de dejar claro con el ganadero para que no deje los animales pastar mucho tiempo, en cuanto rebajen lo suficiente la hierba vacas fuera... así no llegarán a destrozar los arboles que pongas, ni tampoco tendrás que usar en cortacésped en ellos... Además los nogales crecen rápido, debes comprar planta de dos años y formar una cruz bien alta... con todo lo que llueve allí deben tirar rapidísimo... para el pequeño cercado puedes poner malla antihierba y nunca tendrás que quitar la hierba... también puedes acolchar con hierbas secas (con el tiempo se descomponen y son abono) Tengo dos nogales en nuestras fincas de la Contraviesa, uno lo compro mi padre y está junto a otros frutales, ya comienza a molestarlos por la cercanía, si mal no recuerdo es un ciruelo y un membrillo lo que tiene a los lados... tendrá unos 20 años y ya quedan bajo su copa... el otro lo sembré yo, puse 4 nueces y nacieron 3, esto fue a principios de los 90, ósea uno se 25 años... durante muchos años apenas crecían, yo no pude ir durante muchos años, hasta 2005 uno solo pasaba de los 4 metros, pero estilizado... ya era imposible sacar los compañeros, por ese año tale uno y pocos años más tarde ya deje solo el más grande (mi padre no quiso cortarlos y a mí me costó, pero a la vez no me gustaba la idea de varios troncos juntos... tarde, pero finalmente los quite) depende de cómo venga el año crece más o menos, para colmo mi padre hace unos años hizo una hoguera que lo perjudicó... pero allí está, apenas da cuatro o cinco kilos de nueces al año, pero me da pena cortarlo para injertar y al ser d nueces antiguas locales, se quedará tal como es... para colmo tiene que competir con aliantos próximos, yo tale los inmediatos que estaban en mi parcela, pero tiene otros... aún busca más la altura que crecer a lo ancho, pero crece bastante más rápido y creo que llegará a hacerse bastante grande. Os cuento mi experiencia con los nogales, por que me asombra que en Asturias, donde crece la hierba en pleno verano... os preocupéis por regar un nogal o un manzano... bueno si el agua está instalada o pasa contigua pues entiendo que se riegue... pero si está lejos perfectamente podéis dejarlo y que s adapte a esas condiciones... la Contraviesa a veces se la considera subdesertica, las precipitaciones medias varían mucho de unas zonas a otras, en una parte pequeña donde crecen alcornoques roza los 800 l/m2 anuales... pero en general y en las fincas de las que hablo, la media debe estar entre 400 y 500... y lo peor es la enorme variabilidad, desde los años 80 muchos años no han debido recogerse ni siquiera 200... que además no son reales, las enormes pendientes, y el tipo de suelo procedente de la descomposición de las filitas... hacen que cuando son tormentas el agua no penetre y además arrastre mucho suelo directamente al mar... eso si años como 2010, 2011... seguro calleron 800 o más... (caer, no quedarse...) pero allí siguen los arboles, los manzanos con un poco de poda y entresacando de pequeñas (salvo en años muy malos de lluvia...) pueden dar muchas manzanas de buen calibre... los árboles se adaptan a condiciones bien extremas, logicamente ningún inversor pondría cultivos de nogal, ni de manzano aquí a escala comercial... Cada terreno tiene sus cosas y requiere sus manejos adecuados... aquí no podemos dejar hierba nada más que en pleno invierno. La competencia por el agua es feroz y los árboles tardan muchos años en ubicar sus raíces bien profundas... mi padre alterna el uso de herbicidas y algunos años se aran con tractor... aquí los árboles sobreviven gracias a que entre las filitas se forman grietas y las raíces las siguen conmfacilidad y profundo encuentran humedad suficiente, quizás el estar próximo al mar hace que en primavera o final de verano se forme rocío en las hojas y el árbol extraiga alguna agua de este fenómeno... mi experiencia es limitada y posiblemente otras zonas agrícolas sea por completo inviable dejar lo sumo árboles sin regar... bueno por el foro tenemos más compañeros que también plantan en secano (ha veces les ayudan l9s primeros años con bidones) pero aquí hablamos de Asturias... con esos preciosos pastos verdes hasta la misma orilla de la mar... relajaros y no andéis llevando bidones de agua, esas raíces deben profundizar antes o después, echarles agua en el alcorque es costoso y quizás hasta contraproducente. Saludos JC
Gracias por tu respuesta tan extensa Quizás me equivoque al preguntar esto en un post distinto al de “manzanos viejos”. En ese post explicó que la finca no es mia y que no quiero tener que trabajarla yo. Pues solo vamos los fines de semana y nos apetece hacer otras cosas que no sean estar currando en los frutales Si fuera mia no la llenaría de árboles. Pondría bancales y cultivaría hortalizas y construiría una caseta para guardar cosas, además de tener un mallador para hacer sidra con la manzana. Pero de momento solo son ilusiones En cuanto a lo de la nozal, como bien dices, aquí no hay que hacerles nada porque la que teníamos daba unas cuantas nueces y nunca se tocó ni se regó No me preocuparía poner una en ese sentido Lo que me preocupa es tener que alejarla mucho de los manzanos porque quiero cerrar esa parte (de los árboles) del resto de la finca Y para aclaración te diré que meten las vacas unas dos o tres veces al año y no pasa de una semana porque se lo comen rapidísimo Otra de las razones de darle vueltas es que las meten en verano y es un rollo porque se nos llena la casa de moscas y tenemos que aguantar el mal olor. Pero por más que le dimos vueltas no nos animamos a meternos en tanto curro de momento. Quizás más adelante cuando el niño sea un poco mayor y no nos de tanto que hacer Lo que nos cabrea es que el ganadero que las lleva es un dejado. Esa hierba que sale ahí no hay quien la coma porque ni es hierba ni es nada y las vacas lo comen a cachos y se queda todo fatal, además los manzanos los tiene abandonados y eso que recoge la manzana para venderla. Bien podía tenerlos más saneados y así sacaría más dinero pero le da todo igual Conclusión: estamos en el porche tomando el aire relajados y miramos esa finca y no podemos estar relajados. O por lo menos a mi me pasa. Porque me cabrea verlo todo abandonado y encima con la de ideas que tengo Así que después del último cabreo de este año nos decidimos a encargarnos nosotros de los árboles y del pasto de la esa zona El resto de momento lo vamos a dejar para las vacas e iremos viendo
Buenas, No se muy bien de que se deriva esta querencia nuestra por disponer siempre de agua. La unica explicacion razonable que encuentro esta en nuestro minifundismo y la economia de autoconsumo y supervivencia de una carga poblacional realmente excesiva para el territorio. El hecho de que los años de sequia (ciertamente relativa, pero real a efectos productivos) generaban situaciones de carencia de forraje y alimentos contribuyo a crear esa "obsesion" por el riego. Al repetirse durante generaciones se filtro en nuestras mentes y mas en los que, como yo, durante algun tiempo vivimos todavia esa realidad. Lo de regar sistematicamente los "jardines/huertas" (o compostadores, en mi caso) actuales creo pues que tiene en el fondo ese "recuerdo", viniendo a ser como esa otra tendencia nuestra a las grandes comilonas donde "si no sobra comida es que la gente se quedo con hambre". Otra parte pienso viene de el deseo de copiar los verdes campos que salen en las peliculas que, temo, constituyen la referencia para muchos propietarios de jardines. Sobre lo que comenta Rocio Da y el propietario de las vacas es desgraciadamente habitual. Yo se lo escucho mucho a mis vecinos que tienen "cedidas" sus fincas a propietarios de animales (en su caso tambien ovejas). En realidad lo que sucede es que el propietario de los animales no es que sea solo un dejado es que optimiza. Tiene fincas de sobra y sabe perfectamente que lo "el buen pasto" (lo que llamamos por aqui "el verde polu") de una finca los animales lo comen en muy poco tiempo. Despues cuando podrian "castigar" la finca para comerla bien y dejarla limpia, su velocidad de ingesta de hierba es menor y la hierba es de peor calidad. Por tanto "mejoran" menos. Si el propietario de los animales tiene mas fincas disponibles, es mas comodo/practico cambiarlas de finca que complicarse la vida dejandolas mas en la finca. Hay que tambien considerar que, en el caso de animales grandes ( vacas y caballos) si los dejas mucho tiempo en la finca dañan el suelo y por tanto el "tapin" (los "tepes") y eso suele generar quejas del propietario. Ademas, para el propietario de las vacas, la finca no es suya y aplica esa filosofia: "el que tenga hacienda que la atienda o si no que la venda" que, segun su criterio, "obliga" al propietario a limpiar lo que los animales no comen. Que, por cierto, siempre haya algo que no comen y que al final nadie limpia: hortigas, "rubus/bardos", avellanos y otros arboles y arbustos que crecen fuertes en los setos, comiendose poco a poco la finca. Saludos cordiales y suerte AJPA
No lo pudiste explicar mejor Así es, tal cual Yo a lo mejor al no tener ganado pues no se lo que es Perón intentaría tener las fincas lo mejor posible para que el ganado esté bien Y no creo que requiera un esfuerzo tan grande Pero encima de que no pagan ( en este caso) por tener a disposición esa finca, encima la maltratan A mí eso me parece fatal. Pero supongo que tiene más que ver con unos principios básicos de convivencia, por lo menos míos En cuanto a lo del agua pues a mí no me preocupa. Esto es Asturias y es raro que haya sequía, aunque concretamente ahora mismo la hay Pero en un momento en el que tendría que regar los arándanos ( por que coincidiera que no llueve) me sentiría muy mal haber desaprovechado todo ese agua que paso por la finca y usar el agua de la corriente de casa Creo que todo lo que sea aprovechar lo que la naturaleza te da es una manera de cuidar de todo, aprovechando al máximos todos los recursos y desperdiciar lo menos posible Y en cuanto a lo de la sequía, pues no se, está claro que algo está cambiando Yo no recuerdo un verano como este en Asturias No recuerdo querer nunca que llueva y ahora lo estoy deseando. Normalmente estamos hartos de agua. Y este año no es así Ya visteis los incendies. Aquí eso nunca solía ocurrir porque nunca hubo sequía
Buenas Rocio Da, Yo creo que tengo la “ventaja”/”inconveniente” de que tengo un pie en ambos lados y soy hijo de un “llevador” que lo hacia con normas tradicionales: Tengo fincas que me “llevan”. Procuro llevarme bien con el “llevador”, que, para la situación actual es un buen “llevador” y, por tradición, al menos las del pueblo, las siega una vez al año y, para hierba, que significa que la grana (la semilla de las hierbas) cae en la tierra. Las fincas que solo se pacen es preciso echarles “grana” (en mi caso ray-grass ingles) en primavera temprana para reponer los daños y también la falta de semillas. Por supuesto yo limpio los setos de las del pueblo y, reviso los arboles (frutales y no frutales) que hay para verificar que no molestan ni crecen de tal modo que molesten a los animales o las operaciones agrícolas. Evidentemente no paga nada, ni lo espero. Llevo fincas (3/4: 2 para las yeguas y una/dos para que no se convirtiese en matorral una muy pequeña que tenia entre las dos muy pequeñas que ahora llevo). Mis caballos no lo pacen todo y, por supuesto, en la zona (amplia) que seleccionan para hacer sus necesidades pacen lo menos posible. Los siego una vez al año (para hierba) y de vez en cuando corto las ortigas, los “bardos/rubus” y reviso los setos por el invierno. Sobre la sequia y los incendios, digamos que no coincido contigo Rocio Da, Asi he vivido años (y tengo fotos a 29/0 en las que el llano de la “llosa la Pue..” estaba quemado que parecía que no había una hierba sana. He sufrido en mi adolescencia con mi padre (qepd) años en los que la sequia y la falta de forraje para las vacas nos obligo a llevar “a medias” (el propietario pone la finca y tu la explotas: la mitad de la producción es para el propietario, la mitad para ti) fincas bastante malas : llenas de helecho y con pendientes superiores al 40% (y no es cuento). Este año, en mi zona no ha habido sequia superficial. De hecho el “tapin” no se ha llegado a quemar y el corte/pasto de otoño es aceptable. Otra cosa es la sequia de la capa freática (la que alimenta a las fuentes y los arroyos del monte) que esta mas seca que nunca. Ha llovido esporádicamente y el agua ha podido mojar la superficie pero no se ha infiltrado en la tierra. En mi zona, y creo que en mas partes del profundo agro norteño, los incendios suceden todos los años de manera periódica y rotatitiva. En Asturias se producen generalmente en otoño y mas bien en otoño tardío (octubre, noviembre, y si el tiempo ayuda en diciembre). Ya se que suena como a limpieza de pastizales, pero, claro, los ganaderos no tienen nada que ver con eso, faltaría mas. Por ejemplo yo llevo dos años esperando que arda el “Cantu el m…” que es el monte que esta encima de la “Llosa la Pue..” pues le toca ya. Es fácil de averiguar: cuando las argomas superan ya el metro y medio, poco falta para que un incendio de origen desconocido queme esa zona del monte. Entiendo perfectamente tu criterio de aprovechar el agua de ese arroyo pero me parece que como decía un viejo jefe mio “igual sale mas caro el caldo que las albóndigas”. Quizas lo mejor sea hacer las acequias con la “espina de pescado “ que te decía e, instalar, como tenia (no se si su familia lo conserva) un familiar mio un deposito de agua que se alimentaba con el agua que recogia en los canalones. Por lo que recuerdo era de una de esas viejas cubas de agua/combustible que llevaban los camiones (de unos 5 – 8 m3, no creo que mas) y asi tenia agua para regar la huerta junto a su casa. Simple, sencillo y barato. Saludos cordiales y suerte AJPA
Me gusta leerte Aprendo un montón Yo de todo esto no entiendo pues nunca tuve nada Y ahora me casé con un hombre que tiene esta casa Así que acabo de aterrizar Pero quiero aprender, me gusta Y creo que aquí tengo muy buena ayuda No veo el momento de empezar a podar y ver que pasa este año con ese arroyo Iré viendo a ver qué se puede hacer Gracias
Estimado Antonio da gusto leerte, no solo acumulas conocimientos académicos, además tu vida laboral te llevo por otras culturas y nada hizo mella en tu profunda identidad rural, te aportaron conocimientos si, pero lejos de llevarte por modas o adoptar una identidad urbanita... conoces que en la naturaleza todo son ciclos (puede existir una tendencia a la subida de temperaturas y a llover menos, parece que algo hay de esto, pero prefiero no entrar en polémicas... lo que es siempre cierto que sea cual sea la tendencia a largo plazo, l9 obvio es que siempre se producirán dientes de sierra y a corto-Medio plazo unas veces sobra agua y otras no llega) y sabes muy bien la constante lucha del campesino (agricultor o ganadero) por vivir y por sacar sus familias adelante... Es muy lógico que en cualquier zona la gente luche por consolidar sus derechos legalmente adquiridos... poco importa que llueva mucho o que tengas mucha o poca tierra... en las economías rurales y aisladas nunca sobraba, puede que en ciclos de abundancia un propietario tuviese excedentes o que incluso no pudiese pastar todos sus pastos, o que no pudiese vender todas sus cosechas... esos años podía guardar heno, podía regalarlo, podía pastar solo lo mejor o llegar a regalar sus excedentes de cosecha a familias menos afortunadas... pero la gente del campo sabe que antes o después llegan ciclos malos, y si además confluyen lo que nos cuenta se que había más gente de la que el territorio podía alimentar o situaciones socioeconómicas que acentuaban estas etapas de escasez... resulta que muchas familias tenían que emigrar y bueno los que disponían de ma tierras o mas agua... aprovechando todos sus recursos pues conseguían resistir esos años... vamos que tienes razón, si tienes agua la usas incluso cuando llueve bastante, dejas que se infiltre por donde no haga daño, dejarla correr equivale a que alguien termine dándole otros usos y se terminen consolidando derechos. Alguien que pueda leer mi párrafo anterior puede pensar que yo soy profundamente insolidario o acaparador... tengo que aclarar que yo soy de secano, en mi zona de origen nadie tiene más agua que la suficiente para algunas hortalizas o poquísimos árboles... estas prácticas en absoluto son insolidarias, al contrario, por suerte actualmente nuestra sociedad es más compleja y tiene mayor eficiencia a la hora de producir alimentos y otros bienes de consumo... pero si nos centramos en las antiguas economías rurales semiaisladas el límite poblacional de un territorio no se establece por el maximo de alimentos que se producen en años buenos, el número de personas maximo que puede albergar se determina por los alimentos de que se dispone en los peores años... ahora aunque poca gente viva del campo en exclusiva en determinadas zonas, es bueno que no se alteren los usos locales tradicionales, Gracias a esos usos la gran diversidad y calidad de paisajes de paisajes que disfrutamos en España. Pondré otro ejemplo, mis padres como conté muchas veces son de la Contraviesa, incluso conservamos las fincas... está sierra forma parte de la Alpujarra, junto a otras sierras litorales constituye la parte árida y ha veces subdesertica de la Alpujarra... en cambio la parte q7e se asienta en la ladera sur de Sierra Nevada o en alguno de los valles del Guadalfeo, el Andarax, Adra...serían las zonas húmedas... solo me centrare en la parte más turística y conocida de la Alpujarra granadina y en la Contraviesa... ambas zonas tuvieron evoluciones bien distintas, en ambas bajo mucho la población en los 60 o 70 y mientras en la Alpujarra alta se abandonaron la ganadería y agricultura en buena parte... en la Contraviesa también se abandonó pero bastante menos (ellos tenían turismo y nosotros no) Mientras en la Alpujarra alta que era todo regadío el agua se abandonaba, con el descenso de prcipipaciones la población de la Contraviesa no disponía de agua para abastecer los pueblos... llegó un momento en que s propusieron pequeños trasvases... tanto asociaciones ecologistas como agricultores pusieron el grito en el cielo (también un poco por miedo de que s llevasen el agua para construir hoteles en la Costa...) al final se llegó a cierto concenso y se hizo el trasvase que ahora abastece los pueblos de la parte seca... es lógico que aunque allí abunde el agua que baja de las cumbres, la deseen conservar, ellos saben que la media de lluvias tiene sus ciclos y pueden necesitarla en 7n momento dado... de hecho los últimos años me ls campos están a andonados y surgen nuevos cultivos que necesitan esa agua. Alguna gente puede pensar que es irracional regar excesivamente zonas donde ya llueve mucho... o simplemente regar pastos con mucha más agua de la que necesitan.... muchas veces se ha criticado tanto el riego a manta, que automatcamente en nuestra mente le3mos cosas así y nos salta la luz roja “derroche” distintas zonas de Sierra Nevada, muy especialmente la Alpujarra alta disponen de extensas redes de acequias llamadas “De Careo” estas acequias llevan muchos siglos implantadas y no tienen la finalidad de regar ese agua (a veces alguna parcialmente se usa para regar según la zona) la finalidad de esas acequias es recoger el agua de deshielo que baja principalmente del Guadalfeo y algo del Adra... de sus afluentes, barrancos, torrentes... por la gran pendiente ese agua llegaría pronto al mar... estas acequias solo sirven para recoger caudal y pasearlo a distintas alturas por las laderas (terminología local pasear el agua...) no se pero son muchísimos los kilómetros de estas acequias que llevan siglos funcionando... que han alterado por completo en ecosistema y agrosistema, dando lugar a un todo distinto y mucho más rico que el “natural” tras tantos siglos a lo largo de las acequia se crece vegetación de ribera, alimenta bosques de meloso, aliso, alcornoque, castaño... que no podrían estar en esas zonas... la idea de estas acequias es infiltrar grandes masas de agua, parte puede que s perdiesen para el consumo humano y alimenten los acuíferos... normalmente buscaban que esas aguas volviesen a aflorar más abajo en las laderas donde fuese posible cultivar... (ha veces esas aguas infiltradas tardaban años en aflorar a muchos kilometros) ahora algunos nacimientos de agua no se sabe si son naturales o si principalmente o completamente dependen de estas acequias... de los numerosos pueblecitos de la Alpujarra algunos se construyeron justo en los lugares donde afloró el agua... muchos pastos altos o bosques estaban “regados” no me refiero a auténticos cultivos, con el discurrir por acequias con bajo desnivel ya mucha agua se infiltraba, pero además donde la geología era favorable y se sabía que ese agua retornaba en pueblos donde se necesitaba... allí vertían gran cantidad de aguas... en fin esto no es algo que se hizo en cuatro días, hace cinco siglos era tecnología punta... en un lugar tan abrupto esto posibilitó que el territorio pudiese albergar una gran población humana y para nada la naturaleza se empobreció (lógicamente hoy sería por completo imposible hacer algo así, se consideraría terrorismo medioambiental... aún así no creo que ningún ecologista que conozca la zona votase por destruir las acequias para que el agua discurra nuevamente por los cauces naturales. Saludos JC
Que mundo tan grande se abre - los ojos de los que somos ”urbanitas” Me encanta leeros Este año prometo poner fotos del arroyo En Asturias ya arranco a llover Supongo que volveremos a la “normalidad”
A mí es la primera vez que me gusta No creo haber visto nunca llover tan poco en Asturias Cuando llevemos así 15 días estaré harta de verla y de oírla
Buenas, Si por fina ha empezado a llover con cierta gana, pero tendra que hacerlo un buen rato para que la capa freatica se recarge. De hecho hoy por la mañana (mañana insertare la foto, es bonita) el rio que vadeo para cruzar a "La May..." todavia no se habia enterado. Supongo que el proximo sabado ya lo habra hecho. Ahora me tocara mojarme los dias que vaya por mi pueblo pero como yo digo: "esto no es como lo feo, esto se quita" (un simple cambio de ropa basta). Por cierto hoy el agua todavia era "caliente". No os riais, el agua de febrero esa si que es "fria". Por cierto, aunque sea algo fuera del hilo, quiero comentar que el riego en Asturias (y creo que en todo el norte) es fundamental para los citricos. Hay que tener en cuenta que en nuestra region estos arboles se plantan en zonas soleadas y protegidos del viento del norte. Mi costumbre era y creo que la de muchos "norteños" es no regar salvo en casos extremos los arboles adultos. Sin embargo esto para los citricos no funciona y mas considerando que el periodo de necesidad de agua de los citricos coincide con la epoca mas seca (verano e inicio de otoño). Bendita sea la lluvia que lava nuestras ciudades y riega nuestros campos. Un abrazo AJPA