Plantar olivo en Asturias

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por eljosin, 20/5/05.

  1. eljosin

    eljosin

    Mensajes:
    4
    Hola a todos.
    Me han regalado un olivo, me lo trajeron de Cordoba unos amigos, es pequeñin pero me gustan mucho y no quisiera cagarla.
    Tengo pensado plantarlo en un tiesto de hormigon de 1 m de diametro y unos 70cm de altura, bueno en realidad es un tramo de una tuberia de esas de alcantarilla con lo que no tiene culo.¿Que parece la idea?
    Lo llenare de tierra directamente o hecho algo antes, creo que se hechan piedras abajo para que drene, pero no se, la verdad es que no tengo mucha idea de como hacerlo y no cagarla.
    Os agradeceria toda la informacion sobre cuidados de olivos, sobretodo en un clima como el de Asturias, aqui llueve mucho y no se yo si sera mala tanta agua pa mi amigo
     
  2. Jesus47

    Jesus47

    Mensajes:
    61
    Eljosin, cuando yo estudie fruticultor teniamos en la escuela 3 olivos, crecen muy lentamente no dan fruto, Asturias no es tierra de olivos, por lo menos es lo que yo vi en 3 años, no nos dieron clase sobre el olivo, los que teniamos estavan plantados en el suelo el sustrato la tierra normal no tenia nada especil se abonaba como cual quier arbol, siento mucho no poder alludarte.
    Saludos Jesus
     
  3. eljosin

    eljosin

    Mensajes:
    4
    Gracias por responder
    Yo lo voy a intentar, he leido que para que no se encharque la base es mejor plantarlos en la cumbre de un pequeño monticulo, que biene a ser lo que quiero hacer yo.
    Yo creo que tiene que funcionar, ya te contare
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    En Somió , Xixon hay una plantacion y tengo visto por mas sitios tambien...creo q en parke principado hay
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    eljosin ¿si el tubo va a estar abierto por debajo, para que ponerlo?
    Mira si tienes tierra ácida o básica, a los olivos les custa básica. Si es ácida, ya sabes, ... cal, cáscaras de huevo, ...para rectificarla.

    Saludos
     
  6. eljosin

    eljosin

    Mensajes:
    4
    Mi intencion con el tubo es la de levantar el arbol del nivel del jardin, e intentar asi que se encharque de agua. ¿Que te parece? Ademas creo que puede quedar original. De momento lo tengo en maceta, porque no se en que fecha transplantarlo. Tampoco se su necesidad de agua
    Que alguien me ayude por favor.
    Gracias
     
  7. Hola Eljosin soy olivarero Jiennense, me parece que Jesus a la vez está equivocado y en lo cierto, resulta que rara vez el olivo da fruto antes de 3 o 4 años y es un árbol de crecimiento lento, pero esto no quiere decir que no sea cultibable en asturias ya que existen plantaciones de olivos mucho más al norte, en Francia, aunque en la parte que da al mediterráneo, te aconsejo que no lo plantes en un tiesto sino en un jardin bien soleado, si lo haces en un tiesto no lo llenes de sustrato vegetal ya que resulta excesivamente fuerte, aquí en jaen los viveros de olivos no suelen utilizarlo, sinó fijate en el sustrato que trae el olivo que te han regalado problamente esté lleno de tierra normal recogida del campo, te aconsejo que utilices alguna tierra básica si optas por maceta pero plantalo mejor en el suelo, deja el olivo con un solo pie y utiliza un tutor de un metro de alto resuviendolo dos o tres veces cada año una en otoño y otra a mediados del verano, al estar en un clima tan húmedo como asturias aparecerá el repilo, un hongo que se aprecia por manchas amarillas en las hojas que hacen que estas caigan aciendo polvo el arbol, para prevenirlo tendrás que fumigar todos los años con una solución de sulfato de cobre una vez antes de navidad y otra a principios de primavera, si quieres una buena producción de aceituna necesitaras pulverizar piretrinas o dimetoato cuando esté abriendo un 5% de la flor, aunque sea un cultivo de secano el olivo si se riega durante la primavera verano tendrá un verdor y rendimiento espectacular sigue mis consejos y veras que olivo tan grande tendrás en 5 o 6 años; aunque te parezca mucho tiempo el no tiene prisa puede vivir milenios enteros.
     
  8. eljosin

    eljosin

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias Juan, estare encantado de segir todos tus consejos.
    Tienes razon respecto a la tierra que venia en el tiesto, es normal.
    Lo planto en el jardin ya, o espero una fecha determinada?
    Lo voy a plantar al sur, le dara el sol practicamente todo el dia.
    En cuanto lo plante saco una foto y la mando.
    Cuando me dices que le gustan los terrenos podres, te refieres a que no abone?
    Gracias a todos por el interes mostrado
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola eljosin,
    Como Juan Angel, vengo de una familia de olivareros, aunque ya no ejerzo, de Toledo (cornicabra), y ahora tengo una finquita en Cantabria en la que he plantado un par de olivos de sevillana, para mesa. Básicamente estoy de acuerdo con Juan Angel, con algunas adiciones: En los mios no hay repilo. Están en ladera y solana. La tierra es inadecuada (ácida). Algunos me decían que en Cantabria jamás han dado fruto los olivos, pero uno de los dos, este año ya tiene.
    O sea, es posible.
    Saludos
    Jalon
     
  10. karmensa

    karmensa

    Mensajes:
    3
    hola les dire que yo soy de andalucia de jaen y vivo en canarias,y si os dijera que tenia aceitunas todo el año.
    me traje 3 olivos sin entender nada de nada,los sembre normalmente como puedas sembrar otro y a los tres años ya dio fruto.
    INCREIBLE PERO CIERTO.
    saludos a todos.
    si deseais algo de estas islas decirmelo.
    mcabello_mendez@hotmail.com