Plantar olivos

Tema en 'Olivo' comenzado por OS CASTROS, 15/6/06.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola a todos, mi duda es la siguiente:
    Quiero plantar unos olivos en el jardín y me gustaría saber si lo hago desde semilla, esqueje (hay por aquí dos olivos impresionantes de más de 8 metros) o renuevos (¿:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ?), o me dejo de tonterías y me voy a un vivero especializado.

    Saludos
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Lo más aconsejable es la compra de plantas de 2-4 años, que suelen estar a buen precio y se adaptan perfectamente al trasplante.
    Además, se debe elegir la variedad más conveniente, en cuanto a sus caracteristicas de rusticidad y tipo de fruto deseado.
    Saludos.
     
  3. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Pues sí, mejor comprate uno que total sale por unos 3€ más o menos y con un poco de suerte al año siguiente te dará ya olivas. Por hueso como no tengas más paciencia que un santo... tarda sobre 15-17 años hasta que empieza a producir de forma más o menos regular, además salen bastantes acebuches y por esqueje es ya tarde aunque puedes probar el año que viene, sobre mediados de abril o así coges las estacas y un buen método es ponerlas con tierra en una bolsa grande (de basura o similar) y regarlas con bastante frecuencia cerrando luego la bolsa para mantener la humedad (aunque hay que vigilar con los hongos) al poco verás que pierden las hojas viejas y a los pocos días de eso empezará a brotar.

    Pero vamos, coincido con aserrano que lo más aconsejable es comprarlos en un vivero directamente.
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    por menos de 5 euros tienes un olivico de 1 metro de alto con varios tallos, y en 3 años le estas cogiendo cosecha.
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Muchísimas gracias a todos por vuestra información :52aleluya: , me voy corriendo al vivero.
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    :16duda: Por cierto, ¿es aconsejable plantarlos ahora o tendré que esperar hasta...?
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Como los olivos no los suelen vender a raiz desnuda, cualquier época es valida. Además, con riego, seguiran creciendo hasta finales de otoño.
    Saludos.
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Gracias aserrano, aquí todo son alegrías y, pecando de ser pesado, una penúltima cuestión. Mi jardín tiene orientación Sur Sur Este e inclinado y en la parte alta pega el viento del este que da gusto y es donde tengo intención de plantar los olivos. ¿Les irá bien o, por el contrario, los destino a la parte baja (algo menos soleada y a resguardo)?

    Saludos desde Galicia.
     
  9. castañedo

    castañedo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Luarca- Asturias
    A mi me encantan los olivos como árboles ornamentales que es como los vi toda la vida por estos lares ( en cada casa había uno como mínimo sobre todo para sacarles ramos para el "día de Ramos" ), pero....... ¿ Por qué jamás vi ninguno con frutos ?
    Saludos:sorprendido:
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Castañedo, lo que comentas no es normal en mi zona.Las diferentes variedades de olivos, solo carecen de floración y cuajado, por que hayan sufrido mucha sequia, el año anterior hayan cargado mucho o por heladas tardias,en Marzo-Abril.
    Saludos.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Os castros, no he visto anteriomente tu última pregunta. Sin lugar a dudas, el estar lo más soleado y aireado posible le va a beneficiar en casi todo;y fundamentalmente para evitar el Repilo.
    Saludos
     
  12. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Sino recuerdo mal leí k el olivo necesita de cierto rango de temperaturas invernales bajas pero k éste florezca. Es posible k Luarca no sea lo suficiente frío. No se...
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

  14. joaquimmc

    joaquimmc

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    costa brava (girona)
    Tengo pensado plantar unos 60 olivos en tres filas . La distancia que me han recomendado en el vivero para ponerlos, es de 5 metros , la altura del olivo 1 mt ( precio 5 €) y me han dicho que en 2/3 años empezarian a producir. Las clases Argudell que según parece es autóctono de mi zona, Manzanilla y Arbequina, para tener variedad.
    Yo soy nuevo en esto, lo hago por consumo propio, porque tengo el terreno y porque pienso que me puede gustar, aunque por ahora estoy lleno de dudas. Es por todo ello que agradeceré cualquier consejo que me podais dar y sobre todo si lo que me han recomendado es lo más acertado o no.
    Tambien me gustaría saber si es aconsejable plantar tres tipos diferentes, a causa de que quizas pueda complicar la recogida. El tratamiento que se les debe dar que sea sencillo y práctico a la vez para un principiante y todo lo que me pueda ser útil.
    Os lo agradezco de antemano. Gracias.
     
  15. ola os catros seguro que te gustaria germinar algún olivo, y si no digo como se hace y punto:
    es facil, solo se debe romper la cascara y la semillita de entro ya la podras germinar igual que todos las demas semillas. jeje.