Hola a todos, mi duda es la siguiente: Quiero plantar unos olivos en el jardín y me gustaría saber si lo hago desde semilla, esqueje (hay por aquí dos olivos impresionantes de más de 8 metros) o renuevos (¿ ?), o me dejo de tonterías y me voy a un vivero especializado. Saludos
Lo más aconsejable es la compra de plantas de 2-4 años, que suelen estar a buen precio y se adaptan perfectamente al trasplante. Además, se debe elegir la variedad más conveniente, en cuanto a sus caracteristicas de rusticidad y tipo de fruto deseado. Saludos.
Pues sí, mejor comprate uno que total sale por unos 3€ más o menos y con un poco de suerte al año siguiente te dará ya olivas. Por hueso como no tengas más paciencia que un santo... tarda sobre 15-17 años hasta que empieza a producir de forma más o menos regular, además salen bastantes acebuches y por esqueje es ya tarde aunque puedes probar el año que viene, sobre mediados de abril o así coges las estacas y un buen método es ponerlas con tierra en una bolsa grande (de basura o similar) y regarlas con bastante frecuencia cerrando luego la bolsa para mantener la humedad (aunque hay que vigilar con los hongos) al poco verás que pierden las hojas viejas y a los pocos días de eso empezará a brotar. Pero vamos, coincido con aserrano que lo más aconsejable es comprarlos en un vivero directamente.
por menos de 5 euros tienes un olivico de 1 metro de alto con varios tallos, y en 3 años le estas cogiendo cosecha.
Como los olivos no los suelen vender a raiz desnuda, cualquier época es valida. Además, con riego, seguiran creciendo hasta finales de otoño. Saludos.
Gracias aserrano, aquí todo son alegrías y, pecando de ser pesado, una penúltima cuestión. Mi jardín tiene orientación Sur Sur Este e inclinado y en la parte alta pega el viento del este que da gusto y es donde tengo intención de plantar los olivos. ¿Les irá bien o, por el contrario, los destino a la parte baja (algo menos soleada y a resguardo)? Saludos desde Galicia.
A mi me encantan los olivos como árboles ornamentales que es como los vi toda la vida por estos lares ( en cada casa había uno como mínimo sobre todo para sacarles ramos para el "día de Ramos" ), pero....... ¿ Por qué jamás vi ninguno con frutos ? Saludos
Castañedo, lo que comentas no es normal en mi zona.Las diferentes variedades de olivos, solo carecen de floración y cuajado, por que hayan sufrido mucha sequia, el año anterior hayan cargado mucho o por heladas tardias,en Marzo-Abril. Saludos.
Os castros, no he visto anteriomente tu última pregunta. Sin lugar a dudas, el estar lo más soleado y aireado posible le va a beneficiar en casi todo;y fundamentalmente para evitar el Repilo. Saludos
Sino recuerdo mal leí k el olivo necesita de cierto rango de temperaturas invernales bajas pero k éste florezca. Es posible k Luarca no sea lo suficiente frío. No se...
Hola pimpirimpausa, quizás esto te aclare algo: http://www.infojardin.com/Frutales/fichas/olivo-olivos-aceituna-aceitunas.htm http://www.arbolesornamentales.com/nombrescomunes.htm Un saludo.
Tengo pensado plantar unos 60 olivos en tres filas . La distancia que me han recomendado en el vivero para ponerlos, es de 5 metros , la altura del olivo 1 mt ( precio 5 €) y me han dicho que en 2/3 años empezarian a producir. Las clases Argudell que según parece es autóctono de mi zona, Manzanilla y Arbequina, para tener variedad. Yo soy nuevo en esto, lo hago por consumo propio, porque tengo el terreno y porque pienso que me puede gustar, aunque por ahora estoy lleno de dudas. Es por todo ello que agradeceré cualquier consejo que me podais dar y sobre todo si lo que me han recomendado es lo más acertado o no. Tambien me gustaría saber si es aconsejable plantar tres tipos diferentes, a causa de que quizas pueda complicar la recogida. El tratamiento que se les debe dar que sea sencillo y práctico a la vez para un principiante y todo lo que me pueda ser útil. Os lo agradezco de antemano. Gracias.
ola os catros seguro que te gustaria germinar algún olivo, y si no digo como se hace y punto: es facil, solo se debe romper la cascara y la semillita de entro ya la podras germinar igual que todos las demas semillas. jeje.