Plantar parras

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por Vindio, 15/1/13.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo plantar parras.

    Ya se me había olvidado lo del tutor, ¿una varilla de tetracero puede servir?, gracias Santi. :5-okey: :5-okey:
     
  2. forito

    forito

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Consejo plantar parras.

    Vindio, yo normalmente coloco de tutor dos cañas apareadas, clavadas junto a la estaquilla de la vid y cuando brota voy amarrando el tallo a las dos cañas, de tal modo que se acopla a la concavidad entre las dos cañas y queda perfectamente recto.
    Pero una varilla de acero va igualmente fenomenal.
    Saludos
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo plantar parras.

    Muchas gracias forito, es la primera vez que voy a trabajar con parras y se agradece mucho la ayuda, un saludo. :5-okey:
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Consejo plantar parras.

    Va bien una varilla. Para vid en espaldera un d8 de un metro. Para una Parra yo subiría a 10mm. Fija la varilla al emparrado y que la cepa suba lo más derecho posible.
    Vete enseñando fotos cuando brote, para ir comentando que pámpano dejamos crecer....
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo plantar parras.


    Muy bien Santi, asi lo haré, muchas gracias, un saludo.:5-okey:
     
  6. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Con perdón, lo que es el no saber compañeros.

    Pues el año pasado me trajo dos parras y plante una en cada esquina de la caseta del huerto.

    Pues bien las plante como lo hizo el compañero al principio dejando un buen trozo fuera... Que ignorante soy!!!

    En fin que a cada Parra le brotó una rama con tres o cuatro hojas cada una más pequeñas que las que se den por ahí.

    Llego el otoño se cayeron las hojas y las ramitas se quedaron de unos 30cm y muy muy finas estas las tutore hacia las paredes de la caseta con cuerdas una esta pero la otra se a partido a casi la base de la Parra.

    Consejos? Creéis que tendré bajas? Soy de Salamanca por sí vale de algo y no me preguntéis por la variedad que no tengo ni papa.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Consejo plantar parras.

    No acabo de entender mucho lo que dices pero el objetivo no es llegar arriba de la Parra cuanto antes, sino llegar con una vara de grosor parecido al patrón. El primer año s trata de fomentar que engorde. En este segundo invierno lo normal es volver a podar a 2 yemas para que arranque un brote vigoroso. Si no es así, pues hacemos lo mismo para el año. Insisto, objetivo CALIBRE, no altura
     
  8. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Me explico muy mal la verdad jejeje, entonces corto ese brote y dejo el patrón igual que lo plante?
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo plantar parras.

    Aunque la respuesta no es para mi, cojo el consejo, un saludo.
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Consejo plantar parras.

    Igual no, ahora dejas 2 yemas de la mejor vara que haya
     
  11. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Ok a dos yemas, pero tiene que ser de la única vara que hay jejej por que sólo dio una, haber de una de los patrones por que se partió la vara y no se sí hay yemas... Tendrá salida esta?
     
  12. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Consejo plantar parras.

    jjejeje

    si, ya dije q el frances no se me da bien

    este fin de semana fuimos a ver las parras y no las compramos, no las han sacado con el cepellon intacto, no tenian racices casi parecia q las habian arrancado de cuajo en lugar de cavar alrrdedor, en resumen no valian una m

    el objetivo de lograr altura con la parra es para facilitar la vendimia, no afecta el calibre de la uva, esto depende de la cepa y la variedad. en algunos casos si se procura q las parras no esten muyh altas, sobre todo para faciliar el flujo de savia, pero ignoro la razon concreta salvo q sean injertos jovenes y delicacos

    es más incomodo vendimiar con los brazos arriba q hacerlo con las parras a la altura de la cintura -los q vendimian son bajitos, les llega al pecho jajjjaja-

    alberto
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Consejo plantar parras.

    Pues habrá que esperar, dale hasta junio a ver que pasa.

    Es importante que tutores lo que nazca, precisamente para evitar que el aire -o tú- rompas el pámpano. Fomenta el mejor colocado, que nazca a poder ser del injerto y lo más vertical posible y cuidalo: desnietando y despuntando otros brotes.

    Esto es el objetivo: (era su segundo año)
    IMG_1669.JPG

    IMG_1670.JPG
     
  14. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Ok, voy entendiendo, poco a poco me voy enterando.

    Otra cosilla el riego como va?? Esto de no saber....

    Cuando baje al huerto hago fotos de las dos parras.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Consejo plantar parras.

    Estrictamente no es necesario. Ayuda los primeros años para arrancar