Plantar parras

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por Vindio, 15/1/13.

  1. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Consejo plantar parras.

    Hola ,

    patapalo ,el forero jeparu pregunta por un par de vides en maceta no me parece lo ideal el switch para su caso. en las viñas se usa el switch pero debe ser aplicado por gente preparada y con certificacion para hacerlo, nosotros contratamos un service q se encarga de hacerlo ,representa menos costos anuales q tener personal permanente para controles puntuales establecidos

    ademas la presentacion mas peueña q he visto es la de 1 kg ,para unas vides en maceta es demasiado a menos q un conocido q lo tenga le pase un poco seria lo mejor.

    de toas maneras el stiwch es de lo mejor para brotitis ,claro si aparece ,no creo q sea buena idea echarlo si aun no lo tiene pero es solo una opinion de alquien q nunca ha aplicado personalmente un solo fitosanitario jajajja -me da miedo q me de alguna enfermedad x estar cerca cunado fumigan- jajjjja
     
  2. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Consejo plantar parras.

    Hola Patapalo y Ozymandias:

    Ante todo mi agradecimiento sincero por vuestras consideraciones sobre mi parra, que me han sido de mucha utilidad.

    Desconozco el significado del término "swicht" aplicado a las parras y deduzco que se aplica a escala industrial pero no en pequeña escala.

    Lo que sí me asusta por mi novatez es la facilidad de extensión del mildiu que también ha afectado a mis tomates y rosales. Intentaré aplicar un fungicida sistémico como me aconseja Patapalo para ver si salvo mi parra.

    Gracias de nuevo por vuestros consejos.:happy:
     
  3. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Consejo plantar parras.

    hola de nuevo,

    jeparu el switch es un fungicida sistemico q se usa para diversos cultivos pero es especialmente 'apreciado' jajajja para viña dedicada a vinificar ,es bastante amable con las cepas delicadas y no tiene una mayor inferencia en el resultado final es decir en el vino

    son minibolitas q se disuelven en tanques de agua y unas maquinas se pasean por los corredores del viñedo pulverizandolo ,los operarios usan trajes anaranjados mascaras y todo el asunto .decirte q el swith no te dejara ni rastro de mildiu jajjaja

    no es q sea peligroso inhalarlo ,mi padre y yo hemos supervisado esos trabajos -de lejos- sin mascaras ni proteccion y no pasa nada si no lo respiras de cerca ,son las personas q trabajan con esto y estan expuetos constantemente los q pueden tener problemas a futuro por eso se protegen tanto

    lo q pasa es q yo nunca he visto presentaciones para jardineria aficionada ,nosotros los compramos por sacos porq sale mas barato y hay mucha parra para tratar , pero es posible q si hayan presentaciones mas peqñas solo q en mi pais no asi q no las e visto
     
  4. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Consejo plantar parras.

    Muchas gracias Ozymandias:

    Me ha quedado perfectamente explicado qué es el "swicht". Fíjate que la impresión primera que ya había pensado era en un cambio (Swicht en inglés) de patrón base de la parra o sea en un nuevo injerto. Como no tengo ni idea de viticultura, era posible cualquier interpretación por peregrina que fuese.

    Volviendo a mi parra, trataré de aplicarle un fungicida sistémico como Ridomil, Metalaxil, Fosetil, etc.

    Supongo que con estos errores se aprende más que si hubiera tenido un éxito rotundo con la preimera experiencia con parras.

    Gracias de nuevo.:happy:
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Consejo plantar parras.

    como no prestaron atención la vuelvo a citar:

     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo plantar parras.

    Disculpa que no te haya contestado antes, he pasado unos días fuera, las parras las he puesto por probar, no me corre prisa el crecimiento, mientras no perezcan no hay problema, un saludo. :happy:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo plantar parras.

    Por favor maestro Jerapu, un placer que te pases por el hilo, un saludo.

    Jesús.:5-okey:
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo plantar parras.

    Mañana me pongo con ello, hoy toca poner la lavadora y poner la ropa a secar, no lo va a hacer todo mi mujer :meparto: :meparto: :meparto: , un abrazo.
     
  9. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Consejo plantar parras.

    hola,

    lo siento no vi tu pregunta ,

    ----Tengo 2 vides una isabelina y otra común de mesa, no es recomendable poner las 2 a la vez en un mismo terreno o no pasa nada, además la isabelina está más grande q la otra.-----


    entiendo q quieres plantarlas en tu jardín o algo asi ,creo q las primeras consideraciones van por el tipo de suelo q tienes ,a lo mejor tienes q corregir algo de eso primero ,por ejemplo a la vid no se le puede encharcar tampoco le va muy bien en terrenos con mal drenaje o arcillosos ,para eso tienes q saber sobre q portainjerto estan injertados

    sobre tu pregunta ,no pasa nada por tener diferentes cepas juntas no van a competir si les das espacio suficiente a ambas, tienes q ver un marco de plantacion intensiva, casi no tiene espacio ni para bostezar jajjajaja

    ya en serio lo importante es tutoriarlas bien con guias aereas o con estolones a la pared y si es posible sobre una pergola .en casa de mis padres tenemos como 6 vides -muscatel y chenin blanc- q crecen mas q nada en forma decorativa y cubren una pergola de madera en el jardin
     
  10. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Consejo plantar parras.

    jajajjajjja vindio, yo no estoy casao todavia pero mi novia ya me obliga a lavar la ropa y ni siquiera me deja llevarla a la lavanderia jajjajaja

    al menos ella cocina y eso solo porq trabaja media jornada y yo todo el puto dia jajajja

    un abrazo, y no te olvides de desmalezar alrededor de tus vides
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Consejo plantar parras.

    Excellent my dude ozy, is that I like to read.

    Cheers
     
  12. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Consejo plantar parras.

    cgps, no e entendido q has querido decir jajajja

    cheers dude
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo plantar parras.

    Ok, las mantendré a raya, un abrazo.:happy:
     
  14. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Consejo plantar parras.

    Excelente amigo ozi, es lo que quería leer, digo.....espero....

    Saludos
     
  15. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Consejo plantar parras.

    ah ok..

    tu has querido decir 'that's what I wanted to read'

    otra cosa mas ,cuando trasplantes las vides ten cuidado con sus cepellones q pierdan lo minimo posible de raíces ,y no les pongas abono de ningún tipo al plantarlas ,un exceso de abono puede quemar la vid eso déjalo para después

    jeparu no te había leído mucho ojo con lo q le echas a tus vides ,ridomil es una buena alternativa pero ten en cuenta los plazos de seguridad q te indica. además ten cuidado de no aplicarlo cerca a personas o mascotas .y otra cosa mas, q tengas problemas fúngicos con tus parras no es para q les pongas cualquier fungicida ,puedo equivocarme pero el fosetil se usa mas para problemas en las raíces no en hojas y frutos, para eso necesitas uno de contacto para aplicar directamente como el ridomil o el switch