Plantar parras

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por Vindio, 15/1/13.

  1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Consejo plantar parras.

    Hola de nuevo y muchas gracias Ozy:

    Finalmente voy a aplicar Swicht que es el único que he encontrado en BCN ciudad en las tiendas ordinarias.

    El formato es de 20 gramos distribuído en cuatro sobres de 5 gramos cada uno.
    Voy a diluir un sobre en 5 litros de agua y regar directamente en las raíces y pulverizar en las hojas y racimos que están seriamente dañados.

    Yo veo la parra muy mal y francamente no me extrañaría que pase lo peor: que se muera. Pero voy a tratar de salvarla si es posible.

    Gracias de nuevo.:happy:
     
  2. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Consejo plantar parras.

    hola,

    me alegro q hayas encontrado una presentacion tan exacta a tus necesidades ,q sana envidia ,aqui para jardineria aficionada solo hay botecitos de porqueria q hace reir a las plagas, los buenos fitosanitarios solo hay en bolsas grandes para uso profesional

    una pregunta, cuanto te costo el sobre q has comprado? lo compraste en una ferreteria, vivero, depot etc?

    te sugiero q solo disuelvcas 1 gramo en 1,5 litros de agua, es bastante efectivo y las proporciones a gran escala son mucho mas reducidas mas o menos 50 a 80 grs por 100 litros .de todas maneras el producto no se malogra si lo cierras bien y lo uardas en un lugar seco, 5 litros es demasiado para 2 macetas , luego llena con la solucion uno de esos atomizadores q usan en la peluqueria al trasquilarte jajjjaja de esos de mano y aplica con eso ,creo q sera suficiente
     
  3. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Consejo plantar parras.

    Hola de nuevo:

    Lástima que te haya leído ahora que ya he hecho el tratamiento, pero espero que no lo haya hecho tan mal que el daño sea irreparable.

    He diluído un sobre de 5 gramos en 5 litros de agua y he vertido unos dos litros directamente sobre el sustrato. Luego he llenado un pulverizador de dos litros y lo he aplicado hoja a hoja y racimo hasta que estos chorreaban.

    Lo que ha sobrado de los cinco litros de solución, lo guardo para aplicarlo dentro de dos semanas según instrucciones del prospecto del producto.

    Lo he comprado en una gran tienda de plantas, flores y productos fitosanitarios del centro de Barcelona ciudad por 16 €. Creo que me han tomado el pelo porque debe ser más barato en otros sitios, pero no tenía tiempo de buscar más y el tratamiento era urgente.

    Saludso y gracias.
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Consejo plantar parras.

    pues asi se aprende no jejejj, gracias por la correcion, aunque cometi lo primero un poco pero luego lo arregle agregandole suelo seco...listo!

    saludos
     
  5. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Consejo plantar parras.

    hola,

    jeparu, no creo q por esa cantidad hayan demasiados problemas además de encharcamiento. no puedo calcular el tamaño y capacidad de tus macetas pero no importa, en todo caso deja sin regar una semana o así para evitar ahogar las raíces

    otro problema que quizás tengas sea en el mismo sustrato. cuanto tiempo tienes las vides? han crecido en ese tiempo? estaban mas 'bonitas' cuando las compraste y han ido desmejorando?

    veo muy negro el sustrato de tus macetas, eso es muy acido y la vid prefiere suelos calizos, duros, poco o nada arcillosos, poca agua, de buen drenaje, con algo de roca, mucho sol en verano, mucho frio en invierno, poca humedad -por eso tienes problemas fúngicos- y en general suelos no muy ricos
     
  6. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Consejo plantar parras.

    Hola Alberto:

    Como has podido ver por las fotos, yo vivo en el centro de Barcelona ciudad y tengo mis plantas en una azotea (terrado) de un bloque de apartamentos.

    Este hecho condiciona que todas las plantas deban estar en macetas más o menos grandes pues no hay jardín para plantar directamente en tierra.

    Para estas macetas (yo debo tener casi doscientas) compro sustrato universal del más barato posible por razones económicas obvias. Por eso, es posible que no sea el ideal para el cultivo de parras. Tampoco es ideal la maceta que es de unos 30 litros y de forma troncocónica.

    El riego es automático por goteo programado cinco minutos diarios en verano. La ciudad de BCN tiene un clima muy húmedo y las temperaturas son suaves en invierno y en verano. La parra tiene una exposición al sol de unas ocho horas diarias.
    Cuando compré la parra tenía una altura de más de dos metros y la tuve que podar por arriba. Tenía racimos incipientes que han ido engordando poco a poco y la parra no tenía mal aspecto, excepto que se iban pudriendo las hojas superiores.

    La traté preventivamente con oxicloruro de cobre para evitar los hongos, pero es posible que el riego excesivo y el poco espacio para las raíces hayan ocasionado el pudrimiento de las mismas y la aparición del mildiu y la botritis.

    Mi intención es pasarlo a una maceta de 60 litros, renovar el sustrato y controlar mejor los riegos, pero quiero esperar a recoger las uvas maduras para hacer todo esto.

    ¿Qué te parece toda esta situación? Gracias por tus consejos, de nuevo.:happy:
     
  7. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Consejo plantar parras.

    Hola,

    no se q ha pasado con vindio q no aparece ,todavía debe estar lavando la ropa jjjajaja

    jeparu,te entiendo perfectamente ,yo vivo en una ratonera de 120mts2 en el 6 piso de un edificio de 12 pisos sin derecho a azotea porq esa le pertenece al penthouse q es un dúplex .la única planta q yo tengo es un cactus q ni se q es y lo tengo en el balcón ,nunca lo riego -bueno a veces algún tarado le derrama cerveza encima jajjaja- y no se muere porq es bien macho jjajajja .mi novia si tiene sus macetitas de flores bien regadas pero se le mueren de todas maneras asi q a ella le da por encender velitas de aromaterapia y me llena el antro de ese humo q huele a mil demonios ,y esa es toda la naturaleza q tengo en 'casa'

    yo se algo de viña porq mi familia tiene un pequeño viñedo desde hace generaciones desde tiempos de la colonia incluso ,y aunq yo soy publicista mi padre me ha dicho q cuando el ya no este yo heredare el viñedo porq soy su único hijo hombre y espera q yo perpetue la especie.. digo el apellido familiar jjajajja

    mira ,el sustrato q venden para jardinería es siempre muy bueno, demasiado bueno. ya viene fertilizado con componentes organicos como turba, compost etc ,pero la viña le va mejor en terreno calizo -tierra beige claro muy pobre- ,y algo rocosa mucho mejor,de esa tierra q luego de caminar te deja los zapatos con un velo de polvo blancuzco como en el farwest

    bueno, nada mas fácil y barato q ir a un lugar asi, llenar un balde de esa tierra caliza y llevártela a casa, luego la combinas con el sustrato q ya tienes y aumentas algo de arena. mas o menos asi es el mix de tierra natural de la viña .patapalo tb debe estar lavando su ropa, ojala pudiera coregirme o añadir algo

    bueno ,el tema de las raíces de la viña ya es otro cantar. este año mi padre compro plantones nuevos de una nueva cepa q la bodega -marca de vino- q nos compra la cosecha les ha pedido a los viñedos preparando nuevos vinos para dentro de algunos años. hemos reemplazado media hectárea de parras para plantar la nueva variedad y ha tenido q ser un caterpillar el q arranque las parras viejas ,eso te hace una idea de lo profundas q son las raíces de una parra productiva.bueno, q cuanto mas grande sea la maceta mejor, pero ten cuidado con el peso puede romperte losetas y el drenaje estropearte el acabado del piso
     
  8. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Consejo plantar parras.

    Hola de nuevo Alberto:

    Veo que has comprendido perfectamente la situación de mis plantas porque tú vives en un apartamento en la ciudad. Yo tengo la suerte de tener el "penthouse" de mi bloque de pisos para mi uso exclusivo.:11risotada:

    Confeccionaré un sustrato calizo según tus consejos y transplantaré la parra a una maceta de 60 litros, cuando recoja la cosecha actual (si es que la logro salvar de sus dolencias actuales).

    Tanto Vindio como patapalo deben estar pensando que soy un poco "pesado" conmis consultas, pero he tenido la suerte de encontrar una persona amable como tú que me ha ayudado extraordinariamente con sus consejos.

    Muchas gracias por todo.;)
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Consejo plantar parras.

    Una pregunta acerca del suelo, puedo neutralizar con ceniza apagada, esa q le agregar agua y después se seca y aplica alrededor para luego regar?

    Saludos
     
  10. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Consejo plantar parras.

    Hola,

    parece q nadie mas a contestado tu pregunta y yo mismo no se la respuesta o mejor dicho no entiendo bien que qieres decir

    cuando dices 'neutralizar' te refieres a nivelar el ph del suelo? supongo que sabes a ciencia cierta el ph de tu suelo, no q simplemente te imagines q es acido o calizo

    no conozco esa técnica para apagar ceniza, a mi una forera me comento q utiliza la ceniza de la parrilla para apagar el guano de gallina o algo parecido, pero sabes q agua y ceniza hace lejía -lo vi en the fight club excelente película- jajjaja

    de toas maneras me recuerda a como se apaga la cal viva ,te sugiero q repases un poco de química y decidas si es buena idea o no ,a veces la gente escribe cosas en el foro y uno las lee y lo aplica sin cerciorarse de que es una buena idea
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Consejo plantar parras.

    Pues mira, ceniza q halla sido mojado con lluvia o a la cual agregas agua, luego espera a q forme una pasta q se pulveriza y luego aplica en polvo alrededor.

    La ceniza es básica no?, y mi suelo al estar compuesto en mayoría por compost de origen animal-vegetal, le saqué el papel tornasol y dio positivo en ácido, por lo cual si le agregó una base como la ceniza, se neutralizar y más cuando se riega, se lava al fondo y arreglo en parte el ph.

    En algo me equivoqué?, haganmelo saber.

    Saludos
     
  12. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Consejo plantar parras.

    hola

    mira cgps ,cuando hablas de ceniza si es básica entiendo q quieres decir q es neutra osea de ph neutro q creo q es 7

    no se, depende de donde haya salido la ceniza ,no es lo mismo la ceniza de madera o de carbón natural -madera- q la ceniza de papel, carbón mineral, bricks de parrilla y cosas asi

    en general la ceniza es alcalina asi q te subiera el ph, pero como te dije no entiendo porq quieres modificar tu ph .la higuera aguanta bien suelos acidos ,si es para tus parras no te va a ser suficiente con un poco de ceniza para volverla caliza ,hablamos de al menos 1m3 -un metro cubico- por lo menos de sistema radicular para cada parra y esto es poco. me refiero a q si quieres fabricar un sustrato específico para una parra deberías cavar un cuadrado de 1m3, cubrirlo con piedra como un pozo de agua, y ahí echar tierra caliza.

    otra cosa q puedes hacer mucho mas fácil es añadir cal apagada al lugar donde iran tus parras y revolver y mezclar con la tierra de ahí, dentro de 6 meses a un año la tierra estará mucho mejor, menos acida y no tan alcalina

    necesitas paciencia y te veo muy acelerado
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Consejo plantar parras.

    Pues la verdad lo de la cal si lo he escuchado, pero la verdad es sólo para evitar problemas en especial nematodos,te acuerdas de higuera q tan apuradamente pedía ayuda para evitar problemas, pues ya no existe, murió de nematodos , perforarón hasta el tallo formándose horrendos bubones en la base, por de las raíces ya no había alguna q no tuviera bubones , fue una infección violenta,casi me atrevo a comprarla como si le hubiera dado viruela....

    Tocó arrancar y sacar esquejes de donde podía, ahora los tengo enraizando agua, bien limpios y desinfectados libres de nematodos en gran parte, pero estoy a la espera.

    Entiendes porque mis apuros a veces?

    Saludos
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo plantar parras.

    Os voy leyendo :11risotada: , lo que pasa que no tengo conocimientos al respecto y para no entorpecer no intervengo, pero si que lo sigo.

    Jerapu, para nada eres pesado, encantado de que intervengas en el hilo, con las respuestas que te dan aprendemos tod@s, un abrazo para tod@s.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Consejo plantar parras.

    Hay un swicht que vende Compo o una de estas en cualquier garden tipo Carrefour. Si no lo hechas antes del cierre de racimos, según tienes las uvas, no vas a coger ni la primera