Plantar pecanos

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por martin ramos, 6/3/11.

  1. Re: plantar pecanos...

    Hola, las mias empiezan a salir, no te desesperes Betula :5-okey: .

    Saludos.
     
  2. Re: plantar pecanos...

    Bueno, tampoco me preocupa que sean más tardías, no soy muy partidario de provocar artificialmente la germinación, pues en mi zona hay muchas heladas tardías que luego pueden dar al traste con las plantitas. Como puse 2 pecanas en cada maceta, ayer desenterré con cuidado una y vi que empezaban a abrir las dos cubiertas, pero aún no tenían nada de raíz, por aquí les quedará por lo menos un mes...
    Saludos.
     
  3. Re: plantar pecanos...

    hola Betula...
    tienes razon, pero pienso valdria la pena ayudarles un poco al menos en su primera vez, ya despues dejarles solas , creo lo aprenderan...
    saludos...
    por cierto ya germino la primera de tus castañas, estoy muy contento, tenias razon la que dije que habia geriminado antes no era..
    fue solo un tronquito entre la tierra que pense era una castaña, pero ahora si nacio ya la primera...
    luego mando una foto...
    gracias...
    saludos...
     
  4. Re: plantar pecanos...

    hola a todos...
    pues ahora ya han brotado 15 de 21, los 6 restantes con muchas ganas de hacer lo mismo, ha sido dificil para los pacanos pues ha hecho un calor historico de acuerdo a la época y ademas con mucho viento que sopla y reseca sin piedad, pero no me va a ganar...
    saludos...


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]

    como han visto, si esta seco de verdad, pero bueno ahora me toca iniciar un huerto en sitio diferente al que dejaron mis ancestros, esa es precisamente la idea...
    saludos de nuevo...
     
  5. Re: plantar pecanos...

    Ánimo no te falta, Martín. Por lo que veo ahí también ha hecho calor estos días pasados, por la zona noroeste ibérica se han batido algunos récords de calor para la época, aunque ya estamos normalizados.

    Mis pecanos aún no salen, pero saldrán...No obstante, había plantado uno que me pasó Fran, del sur de la Península, y creo que está helado, era de 1 savia...
     
  6. Re: plantar pecanos...

    hola Betula...
    disculpa mi ignorancia, que es un pecano de una savia?
    digo esto pues no he visto un pecano que se hiele...
    la idea por hoy era injertar nogales, pero creo no es posible, tenemos 37 grados de temperatura, vaya inferno, lo peor es que ademas hay viento muy caliente, asi que lo dejare para otra ocasion, sirve que entre de pleno el cuarto creciente de la luna, jajaja....
    de verdad esta haciendo calor, despues de un menos 14 (historico) ahora casi a 40 y en estas fechas...
    pues es otra historia...
    saludos...
     
  7. Re: plantar pecanos...

    Pues un árbol de 1 savia es que ha completado un ciclo vegetativo, es decir, ha circulado la savia un período por él. En cristiano, quiere decir de 1 año. En climas templados al tener un período de reposo vegetativo en el que la savia no circula, se emplea a veces esa expresión.

    Lo de helarse un pecán, aunque de grandes pueden resistir muchos grados bajo cero, de pequeños deben ser más sensibles. Aquí se me han helado árboles que en teoría resisten 30 ó 40 bajo cero. Es un frío muy húmedo, a diferencia de otros lugares. desde luego está seco, pero pudo ser por otras circunstancias.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: plantar pecanos...

    Que no les falte agua Martin , aqui en mi region un calor de tres pares de cojones tambien ( a veces me preocupaba tener las semillas de pecan bajo plastico no fuera demasiada calor ) pero esta semana van a vajar un poco las temperaturas .
    Recuerdas las fotos que te pase de los injertos de pistacho a pua , pues ya se les e verdear las puntas de las yemas de manera que han prendido y eso es muy bueno hermano , ya que tus portainjertos iran a pua tambien .
    saludos
    Jose
     
  9. Re: plantar pecanos...

    hola a todos...
    gracias Betula por la explicacion y cierto arboles pequeños son mas suceptibles al frio, me sucedio este año con 2 palmeras, washintoniana filifera que "marcharon" por el frio y otras 2 de tamaño mayor si lo soportaron..
    que bien Jose por el brote de los injertos de pistacho...
    saludos...
     
  10. Re: plantar pecanos...

    hola a todos...
    pues los pecaneros a raiz desnuda siguen bien, solo hay dos pendientes de brotar de la var. Kiowa, pero con ganas de hacerlo tambien...

    van asi...


    [​IMG]

    saludos...

    Jose , yo te digo cuando germinen los pistachos, claro que lo van a hacer...
    gracias amigo...
    ah y en cuanto germinen los pecanos, quitales el plastico pues su follaje una ves nacido es adaptable tanto al calor como al fresco, les gusta mucho el viento...
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: plantar pecanos...

    Anda que curioso que les guste el viento .
    Yo calculo que los mios en unos 15 dias tienen que empezar a asomar .
    en cuanto salgan cuelgo fotos .
    Saludos
    Jose
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: plantar pecanos...

    Buenos dias , a todos , como comente el otro dia ya tengo asomando mis ansiados pecaneros y ademas lo han hecho con fuerza ( de momento van 6 ) , pero espero que en estos dias empiecen a salir como si fueran setas en otoño .
    venga betula danos buenas noticias con los tuyos que tienen que estar a punto de caramelo tambien
    saludos
     
  13. Re: plantar pecanos...

    Los míos también han germinado todos, de momento asoman unos cm de un fino tallito rojizo...
    De haber sabido que germinaban tan bien no hubiera puesto 2 por maceta, me hubiera comido uno de cada maceta...:11risotada:
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: plantar pecanos...

    betula , exactamente es asi un tallo rojizo, dejalos no te los comas aun , que sera mejor luego cuando recogamos nueces a cubos jajajajajaja.
    Que gustazo , no imaginaba que conseguiria esta planta y ya la tenemos en marcha , de aqui a nada estamos injertando que poquito nos queda para comernos unas estupendas nueces cosecha propia .
    Creo que voy un poco rapido jajajajajaja
    Saludos
     
  15. Re: plantar pecanos...

    hola a todos...
    y asi va suceder...
    felicidades Betula y José...
    por el hecho de tener dos pecaneros en una maceta no es problema Betula, en el proximo invierno si quieres los puedes separar y trasplantar a raiz desnuda al momento...
    y veras que tendras el doble, amigo...
    las castañas solo ha germinado una, pero con esa es suficiente, estoy a espera a ver si germinan mas, que es posible, pues si una lo hizo porque no lo hacen otras...
    Jose tu si que rompiste record, pues casi te las acabo de enviar, deberias subir fotos para creer, jajajaja....
    saludos...
    por cierto los pacanos de raiz desnuda estan mas que bien ya brotaron 20 de los 21....