Plantar pecanos

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por martin ramos, 6/3/11.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: plantar pecanos...

    Eso es cierto Betula, no en cualquier lado se dá, aunque tiene un amplio margen de clima en donde lo toleraría, pero sé que prefiere suelos un tanto ácidos, muucha agua, mucho sol y de frio no se hasta cuanto tolera, pero en fin esperamos que de algún modo pueda haber algunas pequeñas partes de suelo en donde puedan estar bien...
    Lo que sé es que en climas tropicales no hay por aqui.
    Como curiosidad, te nació alguna nuez de las que mandé?..
    Saludos.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: plantar pecanos...

    Martin , no creo que tengas demasiado problema con los castaños en tu zona , es una planta que se adapta bien al clima que tienes tu alli , el clima se adapta bien a todo necesita heladas invernales y veranos calidos para fructificar , como casi todos los frutales no se lleva bien con las heladas tardias .
    En cuanto al suelo el que mas le gusta es el siliceo bien fertilizado y el que peor tolera es el arcilloso ( hay ni intentarlo ) .
    el rango de acidez en torno a un ph de 5-6 ( suelos un poco acidos )
    Riego abundante en verano , pero sin encharcamiento y poco mas .
    con tus manos seguro que los sacas adelante sin problemas
    aqui en mi zona imposible de los imposibles tengo un ph altisimo y no prosperan .
    Saludos
    Jose
     
  3. Re: plantar pecanos...

    hola a todos , Matin a mime han gerginado un monton en suelo directo y tambien en macetas tambien lo hicieron casi todos losmelocotones no puedo poner fotos no encuentro el cargador de la camara en cuanto pueda cargarla las pongo mientras crecen un poco no se si conte que compre 3 pacanos ingertados ycreo que tambien me han nacido 2 nueces moscada un abrazo a todos
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: plantar pecanos...

    Muchas gracias Xomalone y Jose por aclararme las dudas, un saludo.:5-okey:
     
  5. Re: plantar pecanos...


    hola Jose Alcalde...
    me da enorme gusto hayan germinado mis envios y mas la nuez moscada que me decias que no habian funcionado en otras temporadas, del melocotonero, que te puedo decir, es de lo mejor en duraznos (asi le llamamos aqui) en cuanto a sabor...
    no es quiza de mucha prescencia en cuanto a tamaño, pues digamos de tamaño mediano pero con un sabor muy dulce y ademas en el mismo con un ligero sabor acido que le da un sabor especial (hasta se me hace agua la boca con recordar) son de pulpa muy jugosa y pegada al hueso...
    ahora que Fransisco me envio unas semillas de amarillo de Calandas y les vi germinar, los vi idénticos en su follaje, no les confundí, pues les puse su nombre a todos, a este ultimo no lo conosco, vamos a ver su fruto y a lo mejor es el mismo, jajaja....
    saludos...
    un gran gusto saludarte y gracias por tus atenciones, si un dia necesito algo de ti, se que me ayudarias...
    un abrazo...
     
  6. Re: plantar pecanos...

    buena ilusion que me das por los castaños, y pienso igual...
    creo que van a funcionar los pecaneros en tu tierra, ya esta dao el primer paso, han germinado de locura...
    como dice Javier en clima tropical ni de chiripa funcionan, como tampoco en climas en que predomina el clima frio- templado, estos requiren de extremos climaticos, asi como agua y viento, ya habia dicho esto ultimo, les gusta el viento...
    a tal grado que nunca vi poner un tutor a un nogal para le ayude a vivir, estos se mantienen por si, formando madera...
    un abrazo...
     
  7. Re: plantar pecanos...

    fijate Vindio lo que hacian mis ancestros...
    excavan formando una zanja y a esta la rellenaban de arena traida de algun arroyuelo, les sembraban por ahi en el mes de diciembre y solo humedad y por ahi en abril o mayo, nacian y trasplante a la siguiente temporada...
    todo esto sea dicho sin agregar el asunto de la luna y cuantas cosas que decian ellos...
    un abrazo...
     
  8. Re: plantar pecanos...

    hola a todos...
    agregando a la idea de la formacion de madera de los pecanos, recorde que hace algunos años un vendedor de nogales me regalo un nogalito injertado, que tenia en su tallo injertado, una doble escuadra de 90 grados, dejen lo explico de otra forma...
    me dio la impresion que ya injertado quiza en alguna bolsa, broto y esta cayo de lado propiciando el crecimiento en el primer angulo mencionado, despues de varios dias, quiza le pusieron en vertical y al seguir brotando el injerto formo la seguna escuadra, creando su tallo con un crecimento en una especie de un escalon de unos 10 cm de ancho...
    mas de uno me dijeron que por algo me lo regalaron, sin embargo asi quedo plantado y con los años, esas escuadras fueron cubiertas con madera hasta hacerle vertical, aqui no vale el dicho "arbol que nace torcido, jamás su tronco endereza"
    saludos...
     
  9. Re: plantar pecanos...

    Pues sí, nacieron tanto los que planté de Martín como los tuyos, y aunque tus nueces eran más grandes, no hay diferencia de momento en las plantitas. se ve que es un árbol que germina muy bien, por mi zona repartí nueces y alguna plantita, a ver si lo extendemos algo, aunque donde se daría bien, supongo, está ocupado por otros árboles, nogales del país,...como dice Martín, a lo mejor hay que perseverar un poco más.
    Un saludo.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: plantar pecanos...

    Hola Martin a mi particularmente me hubiese encantado leer los tiempos lunares en que lo hacian tus ancestros, pero comprendo que lo omitas con los altercados que se generan en torno a este tema, un abrazo y gracias por la información.:5-okey:
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: plantar pecanos...

    Bueno como veo que me estaba haciendo el romolon y estais todos chuleando de pecanos , hay van los mios ( tened en cuenta que fuy el ultimo de todos en sembrarlos, Martin puede dar fe )

    https://img11.***/img11/9999/pecanos1.jpg

    https://img98.***/img98/5171/pecanos2.jpg

    https://img109.***/img109/9099/pecanos3.jpg

    https://img803.***/img803/4329/pecanos4.jpg

    a todos estos se les va a quedar pequeña la maceta



    https://img263.***/img263/9596/pecanos5.jpg

    Solucion, respetar la raiz pivotante para que luego tengan un buen anclaje y pasarlos a macetas altas, como he hecho ya con estos otros



    https://img52.***/img52/6933/pecanoschiquitajos.jpg

    Luego estan los chiquitajos, que estan saliendo ahora y hay un monton
    ( Martin si no alcanzo el 100% de germinacion va a andar muy cerca )


    Esta foto que voy a poner a continuacion tiene un significado bastante importante para mi .
    Martin aunque lo tenga yo prestado es tu ciruelo Reina Claudia Verde .


    https://img62.***/img62/8585/yemanueva269.jpg

    Os voy a contar la historia , por que tiene su tema .
    Martin Ramos , queria unas puas de ciruelo reina claudia verde para injertar en uno suyo , ya que este tipo de ciruela le gusta un monton .
    Encontre este invierno en Albacete en un vivero un reina claudia verde de unos 4 años y pense , lo corto muy bajo dejandole 3 yemas , hago un paquete y se lo envio y ni injertar ni leches ya tiene su ciruelo .
    Y asi lo hice , lo prepare de puta madre y lo envie a Mexico .
    hizo un viaje de 9.100 kilometros , pero al llegar alli lo retubieron en la aduana y detectaron que era un producto vegetal , estuvo en la aduana sobre un mes y medio y lo mandaron de vuelta a España , asi que otros 9.100 kilometros para aca .
    un mes y medio de aduana , mas el tiempo de transporte ida y vuelta ( ya ni me acuerdo cuanto tiempo pudo estar el pobre ciruelo en un paquete cerrado sin luz y entrando la primavera aumentando la temperatura ).
    Cuando lo recogi en correos de vuelta y lo abri en casa me quede de piedra , estaba sano , todo brotado , pero como habia estado a oscuras los brotes eran totalmente blancos ( como los esparragos de lata ) , menos mal que a la hora de preparar el paquete agrege a la tierra fungicida liquido en el agua de riego para que se mantubiera humeda la tierra con la raiz y lo cerre perfectamenbte en plastico y precinto.

    Hay veces que las plantas unen a las personas , por eso aunque yo tenga este ciruelo , es solamente prestado , ya que es de Martin Ramos .

    Huy que tierno me he puesto Joder jajajajajajaja

    Venga un saludazo a todos
    Jose
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: plantar pecanos...

    Los felicito, son unos expertos para hacer germinar las nueces, no se cómo le iría a Francisco F. con los suyos.

    José A. hubieras mandado ese ciruelo a raiz desnuda, dicen que agarran hasta de estaca los ciruelos...

    Saludos.
     
  13. Re: plantar pecanos...


    hola a todos...
    Jose pues vaya que estan con muchas ganas de vivir los nogales de envio, asi sulen ser estos nogales aunque en tu caso han roto record en cuanto al tiempo de envio y germinacion, felicidades hermano...
    pero joder, jajaja, ese claudio mio que ahora te he prestao, la verdad que un naufrago se le queda corto, vaya sobreviviente pues si no me equivoco quedo a la deriva como unas 8 semanas y miralo, suena increible...
    me da mucho gusto que este bien y sobre todo en buenas manos...
    cierto, que el afecto por estas plantas trae consigo grandes amistades, eso es indudable...
    cuidalo, pues porque no, en algunos años quiza haya oportunidad de ir a cosechar un fruto...
    le enseñe a mi mujer la imagen del claudio y me comento, jajaja, pues te lo envio del tamaño de una escoba (dificil de camuflaje) jajaja...
    agradezco el intento.
    un abrazo amigo...
    saludos a todos...
     
  14. Re: plantar pecanos...

    hola a todos...
    van bien los pecaneros...
    vean, imaginen en el centro de esta imagen como van a quedar de chulos...

    [​IMG]


    va otra...


    [​IMG]


    saludos...
     
  15. Re: plantar pecanos...

    hola a todos...
    pues los pecanos van bien a pesar de la sequía de la region, no ha llovido ni un diablo, pero bueno, les riego y riego, asi que van a funcionar, quiza esta sequia les de alguna leccion y cuando les llegue el agua del cielo me van a sorprender con mayor crecimiento...
    creo haber comentado en otro tema de nogales pecaneros que este amigo tiende a "automutilarse", con frecuencia me encuentro con grandes ramas secas caidas sin explicacion...
    este nogalito pequeño nos da la muestra...


    [​IMG]


    aun pequeño le nacieron tres ramas, las que creo eran muchas y paso esto...
    saludos...