Plantar Photinias cerca de la acera

Tema en 'Fotinia (Photinia)' comenzado por María y Juanjo, 19/3/20.

  1. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos. Tengo un espacio de 60 cm de tierra entre una valla y una acera de 60 cm. para plantar unas Photinias. Tengo que respetar una distancia de 50 cm. desde la valla, con lo cual se quedarían a 10 cm de la acera (ver dibujo). Es para tapar las vistas con el vecino, osea que me urge que crezcan altas, y son 20 metros de valla. ¿Creéis que debería quitar la acera y hacer otra más lejos?

    [​IMG]
     
  2. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668
    Me parece muy poco margen. Podrías plantarlas por dentro de la acera y dejarlas crecer hasta la altura deseada. 1.20m es una distancia adecuada.
     
  3. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668
    Te recomiendo que tengas en cuenta también otras especies como laureles o eleagnos.
     
  4. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Para mantener la acera utilizable te las pasaras recortando...
    Me gusta la idea que plantea arboretum de plantarlas al otro lado, pero creo que si es por lograr intimidad en la valla podrias poner trepadoras (salvo que alguna normativa lo impida). Antes de seguir dando sugerencias sera importante saber mas sobre tu jardin.
    Bienvenida!
     
  5. ¿Acera a 60 cm de la valla? no entiendo su sentido... ¿para pasear al lado de la valla? ¿pero no quieres tapar esta?
     
  6. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Esta fotinia que tengo en mi jardín tiene unos 15 años o más. Está plantada en un arriate de 1 metro de profundidad. Como ves cabe justa con esa anchura, y la hago caber a base de recortarle cada año todo el perímetro con el cortasetos para evitar que se ensanche.
    Un metro me parece la mínima anchura para hacer crecer en un arriate unos arbustos de fotinia altos.



    [​IMG]

    [​IMG]


    Si te representa mucho problema ampliar la anchura del arriate, puedes sacrificar la altura del seto y plantar fotinias enanas (Photinia fraserii 'Little Red Robin'). Esta variedad solo crece hasta 1'5 metros de altura, y también podrás contener su anchura a 60 cm.
     
  7. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias a todos. Sí, es verdad que es muy poco margen, pero me sabe mal arrancar la acera y volver a hacerla medio metro más alejada. Pero veo que no me va a quedar otra...
    Pues sí que lo voy a tener en cuenta, y si se os ocurre alguna opción tipo frutal, o comestible, que tape las vistas, estaría genial. Las vallas de cipreses ya me aburren, pero algo hay que poner para tapar...
    Recorriendo: mi parcela es de 30x30m, y practico la jardinería ecológica. También tengo un huertito, que ahora voy a cambiar de sitio y transformar en Permacultura. Hasta hace un año había cipreses al otro lado, pero compraron la casa, arrancaron todos los cipreses (y de paso se llevaron la valla por delante) y nunca más se supo. Necesito tapar las vistas, porque ahora se ve toda la parcela desde la calle por el lado del vecino.
    Amadeu, gracias por la foto, tu Photinia esta preciosa.
     
  8. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    HOla
    Entonces no tienen valla entre parcelas en este momento...:53silbando::interrogacion:, bueno, tienes un jardin mas grande entonces :icon_biggrin:.
    Mientras ven que hacen con eso, a ver si pueden en un tiempo mas reconstruirla, y tomando en cuenta que tienes bastante terreno podrías plantar algunos arbustos hacia el lado de la acera que da hacia dentro de tu terreno, las cuales podrían ser fotinias espaciadas entre si para que no sea un seto compacto y asi la acera sera como un paseo entre arbustos. En realidad ya no sera un seto, sera un o unos arriates con variedad de arbustos, tanto ornamentales como frutales que es lo que también quieres y la variedad que la permacultura busca como uno de sus propositos ;).
     
  9. - Frutales perennes: Feijoa sellowiana, mandarino, lima (hay más cítricos, su vigor depende del ejemplar que compres y del portainjerto), Prunus laurocerasus, madroño.

    - Arbustos perennes: Solanum rantonnetii (9 meses con flor en mi zona), Cestrum nocturnum (galán de noche), Tecoma capensis, Choysia ternata, Ligustrum ovalifolium, Nandina domestica, Pittosporum tobira, Melaleuca armillaris (hay muchas especies de Melaleuca más, yo las conseguí por semillas de Australia, todas crecen muy bien).

    - Arbustos perennes con frutillas comestibles: Myrtus communis, Mahonia bealei (salen en racimos, sabor parecido al "agret").

    Todas las especies que he puesto las tengo en mi parcela, plantadas desde hace varios años, creciendo muy bien (mi clima es parecido al de Valencia pero con más calor en verano).

    Personalmente tengo en la parcela en torno a 200 metros de valla y mi seto es de un montón de especies de arbustos todos mezclados, nunca repito 2 seguidos, tambíen enredaderas de por medio, palmeras, cipreses...
    Para 20 metros de valla desde luego podrías poner varias especies, eso si, la Photinia tambíen te la recomiendo (al menos por mi parcela crece espectacular, la "Red Robin").
     
  10. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias, pues creo que plantaré alguna Photinia como la tuya, que me encantan, pero no haré una hilera uniforme, sino que combinaré con frutales y con un bambú que tengo, que se llama Dendrocálamus y no es invasivo.
     
  11. marcodepollo

    marcodepollo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Murcia
    Hola
    Me gustaría saber que variedad de Dendrocalamus tienes, soy coleccionista de bambú.
    Un saludo.
     
  12. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Pues
    Pues mira, me lo vendieron como Dendrocálamus Giganteus, pero yo no veo que sea muy gigante. La caña más gruesa mide unos 7 cm de diámetro, y lleva plantado unos 3 o 4 años. Tampoco es que tenga muy buenas condiciones de humedad y de suelo, porque lo riego más bien poco, no lo abono y mi suelo es arcilloso. No sé si esto te ayuda?