Plantar pistacho en Castilla y León: ¿qué variedades son mejores?

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Nexus, 14/10/11.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Buenas, he leido bastante en este foro y lo que encuentro en la red y no me termino de aclarar.

    Mi padre quiere plantar unos arboles de pistachos en una tierra que se ha usado siempre para cereal y en la que estamos destinando a plantar almendros, nogales etc

    La zona es Tierra de Campos, significa que los inviernos pueden ser muy frios y los veranos muy calurosos.

    Partiendo de estas premisas que variedades se ajustarían mejor para esa zona.

    Muchas gracias adelantadas por vuestra ayuda.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantas pistacho para Castilla y León

    Nexus , si van a disponer de buen riego, planta injertada sobre UCB-1 , si las vas a tener mas ¨ de secano ¨ , entonces planta injertada sobre pistacea terebinthus , el UCB-1 es mas vigoroso y produce arboles mas grandes , pero soporta peor la sequia , la planta injertada sobre pistacea terebinthus es menos vigorosa , pero aguanta sequia de una manera escandalosa , si hay riesgo de verticilio en el suelo ( si ha habido cultivo de cereal no creo que haya riego, maxime con la sequia que tenemos ) el UCB-1 es mas resistente al verticilio , ambas plantas se adaptaran bien a tu terreno y climatologia , fundamentalmente decantate en funcion de si tendran buen aporte de agua, o no lo tendran , para escoger el portainjerto ( las variedades a injertar , las que demuestarn un buen funcionamiento en Castilla , hembra Kerman y macho Peter ) .
    mira esta gente tiene buena planta a un excelente precio .

    http://www.plainp.com/

    Saludos
    Jose
     
  3. Re: Plantas pistacho para Castilla y León

    La hembra Kerman y el macho correspondiente, Peter, parecen la mejor opción en tu zona, aunque hay que considerar las Unidades de Calor disponibles (se cifra en 3600 mínimo, Valadolid se aproxima a ellas), o si prefieres, las horas ce calor (aunque Kerman es de los que precisan más horas de frío, 800 o más para florecer, de horas de frío andarás sobrado). El problema de Kerman es que es de ciclo largo y aunque florece más tarde que otras variedades, su fruto no solo madura proporcionalomente más tarde, sino que necesita más tiempo para madurar, eso nos lleva de nuevo a la cuestión ¿tienes suficientes horas de calor para que llegue a madurar el fruto antes de que el frío otoñal lo impida?.

    Hay otras variedades de floración ligeramente anterior (de media una semana, incluso 5 días, en las pruebas realizadas en California, injertadas en P. integerrima) que son de ciclo más corto pero no se encuentran fácilemente, aunque algún vivero ya las tiene disponibles, como Kalehghouchi, Golden Hills o Lost Hills; el macho idóneo para ellas ( y creo que valdría también para Kerman, incluso tal vez mejor que Peters) es Randy, que produce más polen que Peters, es viable en un mayor porcentaje y además aguanta viable más tiempo. Intuyo que el macho C especial tal vez pudiera valer, pues aunque florece algo antes que Randy y que Peters, llega a solapar algun poco con la floración de Kerman ( incluso en zonas de temperaturas más suaves solapa bastante más), tanto más con variedades que son una semna más tempranas que Kerman.
    No obstante habría que hacer prubebas con esas tres y otras variedades y sus machos en las condiciones manchegas y del norte de Castilla para ver cómo se comportan.
    Es posible que el mundo del pistacho nos de agaradables sorpresas a no mucho tardar. Ayer hablaba con un par de viveristas que me comentaban que había experiencias en Galicia, uno de ellos me dijo que cerca de Santiago... (?) que solo era cuestión del lugar adecuado y el pattrón y variedad idóneo .

    Esta información la he conseguidoo gracias a lo que han informado y comentado compañeros cultivadores de pistacho en el foro técnico Pistalmendro.
    Nexus, te recomiendo que te des una vuelta por Pistalmendro, entre otras cosas porque hay algunas personas que están inicando cultivo en Castilla y León, además de la experiencia de otros compañeros que llevan tiempo con el cultivo en La Mancha.

    También te puede servir de referencia un vivero de investigación que hay en Palencia que trabaja con pistacheros. Y seguro que te interesará la experiencia de un cultivador de Toro que ya tiene cosecha.
    Con todo, los centros públicos de referencia que llevan un montón de años trabajando con el pistachero son El Chaparrillo en Ciudad Real y el IRTA en su centro de Mas Bove en Tarragona, además de los trbajos que se han realizado en santa Olalla (toledo) y La Isla (IMIDRA, Madrid).
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Plantas pistacho para Castilla y León

    jose, en plainp lo vendieron todo en septiembre, segun me comentaron hace poco, espero que al menos tengan reservados mis arboles(no me identifique al hablar con ellos por segunda vez)
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantas pistacho para Castilla y León

    hacker , la planta de plainp , hay que reservarla con tiempo , ahora no les queda mas que portainjerto y no tendran planta hasta la proxima campaña ( pero esto pasa en plainp y en todos los viveros especilizados en pistacho ), si no reservas planta te quedas sin pistachero injertado ( a un precio razonable ) , por 30 € si que los encuentras ( seran sabandijas los viveristas ).

    Un saludazo
    Jose
     
  6. Re: Plantas pistacho para Castilla y León

    Bueno, a veces te quedas sin planta incluso si la reservas y si incluso ya has apalabrado el precio, te han dicho lo que cuesta el porte y se está mirando si cabe unpar d eplantas más en el mismo envío etc, y de repente, nadie responde a correos ni llamadas (ya me ha pasado), tal vez es que una docena de pistacheros de diferentes variedades sea de poco interés para vender (tres de ellos machos, un tanto descompensado pero es que eran para dos sitios diferentes y queríamos probar un amigo cooperativista del Valle del Tiétar y yo el comportamiento de variedades en nuestras zonas, por eso él en concreto necesitaba dos machos diferentespara 8 ó 9 hembras), era buen precio, el caso es que debió llegar alguien que pagara mejor, no sé muy bien qué pasó.
    Tal vez los de un verde a raíz desnuda sobre "UCB" de semilla por 12/13 € puede ser una solución... o los 25 € por planta en maceta, injerto de 3 verdes sobre UCB, o por el mismo precio los de un centro público, también (creo que sobre cornicabra), 3 o 4 verdes, algunos ya con los primertos piestachos.
    Tiene tela lo de los precios... sobre un patrón foráneo en que halla que pagar royalties puede entender que suba, y también que el injerto es complicado (es que la afinidad es relativa entre especies del género Pistacia).
    Saludos
     
  7. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Plantas pistacho para Castilla y León

    Muchas gracias compañeros por esta información que me saca de la inopia.

    Visitaré la página mencionada, pues me viene además fenomenal para los almendros, y también me informaré en los viveros.

    Por spuesto este año ya va a ser imposible conseguir nada, alguien me aconseja con cuantos meses reservarlo?
     
  8. Re: Plantas pistacho para Castilla y León

    Nexus, este año la cosa está mal, tanto en España, hay poca planta injertada disponible (sea en cornicabra o en UCB) por lo que he venido oyendo, como en California, que hay bastante demanda, los UCB auténticos, de polinización cerrada y certificados por la Univ. de California andan escasos por mucha demanda. No obstante algo habrá. Reservar conviene fácil con unos meses o de un año para otro... si está pensando en injertar en cornicabra, que la consigues más fácuil y económica, no estaría mal que las fueses plantando ya mismo, porque te hace falta que lleven un año o más en tierra para tener garantías de injerto, eso sí ya sabes que es susceptible a la verticilosis y no es recomendable su empleo en tierra donde ha habido cultivo de huerta (o al menos habría que desinfectar el suelo, solarizar...), hay quine comenta que se ha a postado muc ho por la cornicabra, conozco fincas de decnas de hectáreas injertadas en este pie y expertos que las defienden a ultranza, y también otros con similar extensión que tienen algo EN cornicabra y la han ido arrancando y cmabiando por UCB, las opiniones son divergentes, y los criterios técnicos fundados, también. UCB agunta la vertticilosis y frío ás que sobrado, se dice, parece una apuesta segura, al menos en sistios donde las heladas no sean excesivas (¿de cuántos grados bajo cero estamos hablando, y por cuanto tiempo? sin tener una cifra exacta, yo me hago idea de que el UCB puede aguantar bastant ¿digamos 15ºC bajo cero?, pero la cornicabra aún más).
    Las secciones de almendro y pistachero de Pistalmendro son solo para participantes dados de alta, personas con interés real y participar; hay que solicitarlo a los administradores, si realmente tienes interés y vas a poner en cultivo no creo que haya problema.
    Saludos
     
  9. Re: Plantas pistacho para Castilla y León

    aaaahola francisco, tengo varias plantas de lentisco de la misma familia que la cornicabra aunque de hoja perenne ¿ sabes si podria injertarlos en pistachos? aun estan pequeños
     
  10. Re: Plantas pistacho para Castilla y León

    Si bien es factible tiene una serie de inconvenientes que hacen que se deseche ese patrón.

    Es el más alejado genéticamente del pistacho, y por tanto es en el que menos probabilidades tiene de que agarre el injerto (el más cercano es el atlántica y por eso se ven tantos injertos en este patrón).

    Es el de menor vigor, y por tanto las plantas serán débiles. Es posible incluso que se suelte el injerto con los años por la diferencia de vigor. Hay un compañero de pistalmendro, soto23, que tiene buena mano y logra injertarlas. Eso sí, de machos porque son menos exigentes.

    Y finalmente es el menos longevo de los patrones. Ciertos autores señalan unos 40 años de media, si bien algunos pies superan con creces estos datos.

    En tu zona, lo mejor sería UCB1 o cornicabra, sin duda.

    Un saludo.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantas pistacho para Castilla y León

    Jose , ya te respondo yo , el lentisco es perfectamente compatible con el resto de pistaceas , de manera que puedes usarlo como portainjerto ( no es tan vigoroso como el UCB-1 ) , tardaran bastante mas , pero puesto que los tienes adaptados a tu clima y terreno , seran excelentes arboles ,

    Un saludo
    Jose
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantas pistacho para Castilla y León

    Ladano , haciendo el injerto a yema en la primera quincena de Septiembre , salvo que seas muy torpe injertando , el exito sobre lentisco , esta casi asegurado ( lo mismo para macho Peter , que para hembra Kerman ) , llevo algunos cientos de injertos practicados sobre todo tipo de patrones ( logicamente como UCB-1 , no hay nada ) y de hecho en Andalucia doy fe que este portainjerto va de maravilla , pero si dispone de lentisco , pues lo puede aprobechar perfectamente .

    Jose , cuando tus lentiscos , tengan 2 centimetros de diametro a la altura de la rodilla ( es la talla adecuada para practicar el injerto , por si falla , volver a intentarlo mas abajo ) , me mandas un privado y te envio rama de hembra y de macho para hacer los injertos ( han de ser a escudete , con suma asepsia , los cortes excelentemente bien realizados y cuidando muchisimo la union superior escudete-patron )

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Re: Plantas pistacho para Castilla y León

    Hola José Alcalde, ya veo que oros compañeros con conocimiengto e in formación te han respondido, de manera coincidente pero con matices. Yo solo voy añadir que es algo que también me interesó, y me indicaron expertos que aunque era factible no era recomendable, por lo mismo que comentan los compañeros, su escaso vigor. Pero en determinadas condiciones puede ser interesante intentarlo... pr ejemplo si los tienes a mano. Parece que es menos afín que la cornicabra o que el atlántica, como indica Ládano, a pesar de lo cual el compañero de Pistalmendro Soto23 tiene mucha mano y he visto que en algún lugar también se haq hecho. Aunque el lentisco es de vida relativamente corta hay ejemplares más que centenarios, en especial en Andalucía, de tres siglso incluso, yo hace poco estuve bajo uno impresionate cerca de Cartagena.
    Aprovecho para comentarte que todo lo que me enviaste ha ido muy bien, perfectamente agarrado, de maravilla. Muchas gracias, y si necesitas algo no tienes más que decirlo.
    Y cuida y planta todo lo que puedas los Sorbus domestica de tu zona: son una población muy especial, los S. domestica están desapareciendo en toda Europa, en algunos sitios ya están en el libro rojo, y además son la madera europea más valiosa y cotizada. Pásate por el hilo de jerbos, que estaba funcionando recientemente: hay mucha documentación.
    Un abrazo
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  15. Re: Plantas pistacho para Castilla y León

    Por dar un dato positivo, el lentisco es resistente al verticilo.
    ¡Qué pena que yo sea un torpón injertando, Jose-Albacete! :11risotada:
    Cuando crezcan los de la finca lo intentaré, no obstante.

    Saludoss.