Plantar protegido un naranjo: ¿cómo?

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por manuel gonzalez turrion, 3/2/03.

  1. Quiero plantar un naranjo en Asturias.
    Antes los había en los huertos de Oviedo y según la cronista oficial Carmen Tielve el día de San Blas se iba con naranjas de aquí al convento de Las Pelayas.
    Puse uno y secó. Hiela mucho y por la orientacion de la huerta le perjudica el viento del Oeste.
    :icon_question:
    Como lo puedo proteger, pensando en 2 ó 3 años?
    Se puede plantar ahora?
    Gracias.
    Manolo
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Manuel:
    Lo mejor para defenderlos del viento es un seto de coníferas o de cañas, de las heladas es más difícil.
    En tu zona el problema es que los patrones nuevos son muy sensibles a la fitóftora, y Asturias por su clima es propensa a esta enfermedad, te diría (si no estuviera prohibido) que saques un naranjo semilla de una naranja amarga, y posteriormente la injertes de la variedad de la variedad que quieras, pero esto esta prohibido porque la enfermedad de la tristeza en Valencia no se puede parar si no se deja de plantar sobre amargo
     
  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Manuel, yo tengo un naranjo y un limonero en Asturias. El limonero si que se le han helado las puntas algun vez pero el naranjo aguanta muy bien las heladas de aqui.Yo los tengo orientados al sur y protegidos por la casa, quizas sea esa la razon de que no se hielen.
    Unos conocidos tienen un par de naranjos cerca de Oviedo, se les helaban ligeramente casi todos los años. Puesieron junto al tronco unos bidones de unos 50 litros llenos de agua y me han dicho que no se han vuelto a helar :icon_question:
    Las naranjas que dan por aqui tienen la cascara bastante mas gruesa pero son sorprendentemente dulces, mucho mas que las compradas.

    Saludos,
    Jose Angel
     
  4. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Si, la exposición sur allí sería la más correcta y en la medida de lo posible protegerlos de los vientos, aparte de todo lo que han dicho los demas con lo que estoy totalmente de acuerdo.
    Plaguero, hablas del virus de la tristeza, no?. Aqui está haciendo estragos en la Fortune.
    Saludos.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hugo porque como en Andalucía (léase Sevilla) no “había” pulgones en Agosto, no era probable la propagación de la tristeza como en Valencia, y se hicieron las plantaciones con patrón agrio.
    Si tienes algún amigo, yo he hecho lo siguiente con dos y me ha dado resultado; injertar en limón por debajo del callo del injerto infectado, y en el patrón limón, la variedad de naranja, conservas las raíces, y te aguantan unos años más, no es solución es parche
     
  6. jajaja, Plaguero, ¿el injerto no lo habrás hecho tu, verdad?

    ¡Pena de injerto! :lol: :lol:

    Es broma, es broma.... ;)
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: por supuesto que no :lol: :lol: :lol:
     
  8. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Muy buena solución Plaguero, en una de las fincas donde he trabajado, había 3 variedades Fortune, Salustiana y Valencia Late, estas dos ultimas los patrones eran precisamente limoneros, de hecho recuerdo en la poda de varas largas con limones que salian por debajo del injerto, y el patrón de la Fortune eran naranjos amargos.
    Este virus de la tristeza solo ataca a la Fortune, grupo de las mandarinas o...?
    Saludos.
     
  9. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Yo también tengo dos naranjos, y tres limoneros, claro que en Gijón no hiela como en Oviedo. Los naranjos son pequeñitos, pero los limoneros, que tienen algo más de tiempo, están como bestias. :razz:
    Lo de poner bidones con agua al pie del árbol, sí es efectivo, si se pone bastante agua. Fijaros que en las orillas de los ríos, no se hielan las plantas.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hugo:
    El problema de la tristeza es la distinta sensibilidad en el callo del patrón amargo, con el injerto dulce, que no se da entre limón y dulce, ni entre limón y amargo, un patrón infestado de tristeza se muere por el injerto dulce, si se le cambia a limón permanece infestado pero sin síntomas y no muere.

    Fernanda
    En Italia, en unos invernaderos inmensos que me enseñó la extinta Sluis&Groot en un viaje de promoción, tenían tirado en el suelo unos tubos de plástico transparente llenos de agua, durante el día servían de “lupa” para calentar el suelo y las 24 horas de tampón de temperaturas, de día absorbía color y de noche lo soltaban, y nos dijeron que se ahorraban el 5% de energía por la noche