Plantar romero y tomillo del campo en mi patio

Tema en 'Tomillo' comenzado por Pabloski, 29/10/05.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Esta mañana, he ido al campo y he visto unas matas de romero y unas plántulas de tomillo que he cogido y me he traído a mi casa. Como tenían las raíces muy resecas, las he metido en un cubo con agua y lo que me gustaría saber es si los puedo plantar en una maceta y si me arraigaran o morirán en el intento (me los he traído con raíces) es que me hace tanta ilusión...
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Pabloski, Hola. Si, se pueden plantar en maceta. Tené en cuenta la masa foliar que tengan, si es necesario podá algo de ellas para que no pierda tanta humedad y pueda adaptarse bien a su nuevo ambiente.
    Contame
    Cariños
    susu
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    susu, las voy a dejar toda la noche en agua (las raíces) para que se ablanden. ¿Cuánto tardarán en adaptarse? La maceta, la pongo a la sombra ¿no?
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Pabloski, Hola. Dejala a la sombra o que no le de sol directo hasta que veas que comienza a reaccionar.No la satures con agua.
    Tardará unos días o quizás semanas en adaptarse , dependerá de las características de ella y del ambiente.
    Contame como anda.
    Cariños
    Susu
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola a los dos.

    Pabloski, el tomillo es una planta adaptada a condiciones muy duras, sus raíces también, no es necesario dejarlas en agua, ni van a ablandarse, es propio de la naturaleza de la planta. No sé si será un poco pronto para haberlo sacado de raíz, si no hace frío en tu zona puede que no resista el trasplante, incluso si lo hubieses cogido también con tierra. Pero no te preocupes y haz lo que te dice susu, pódalo para que no sufra tanto al adaptarse y enraizar de nuevo. Si no lo consigues puedes probar con esquejitos (a los que has de aligerar también de parte de las hojitas) plantados directamente o a los que previamente hayas aplicado hormonas de enraizamiento.

    El tomillo es habitualmente una planta de poco tamaño, que por ello nos puede despistar en cuanto a su edad y tener muchos años. Si no te resistes a coger uno con raíz coge uno pequeñito pues tus posibilidades de éxito serán mucho mayores. Si evitar coger plantas con raíz favoreces al monte; si coges esquejes evita tomar muchos de la misma planta, de este modo la podas pero no la perjudicas. Y si te enraizan muchos puedes trasplantar algunos en el monte, sería una compensación por lo que la Naturaleza nos ofrece.

    Cuéntame si te gusta la idea

    Besos y mucha suerte

    Gengibre

    Edito para decirte que todo esto vale también para el romero, salvo que su tamaño es mucho mayor.
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Gengibre, el tomilo no medirá ni 5 cm. Cogí las 2 plantas porque había para dar y regalar. Como las grandes impadían el crecimiento de las pequeñas, cogí las pequeñas.
     
  7. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Pabloski, :okey: entonces estupendo. Plántalas lo antes posible y creo que vas a tener éxito.

    Cuando la planta esté bien arraigada no la riegues mucho o perderá parte de la intensidad de su aroma, que es lo mejor de ella.

    Saludos y suerte.

    Gengibre
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Gengibre, muchas gracias. Las he plantado en una mezcla normal de tierra, mezclada con turba nergra. Las he regado un montón y las he puesto en un sitio que le da el sol 1 hora ¿es bueno el sol para su aclimatación? Si no, tengo sitios muy luminosos, pero a la sombra. En ese sitio hace calorcillo, pero por la noche se está genial. Por último he rodeado las plantas con cuencos con agua para que tengan humedad ¿es esto bueno?

    En vuestras manos lo dejo: si hay algo que he echo mal, como el sol, los cuencos con agua, el calor.... por favor corregidmelo y, por favor, decidme qué cuidados les he de dar hasta que se aclimaten, porque no quiero perderlas. ¿Para mediados de nobiembre se habrán aclimatado?

    Muchas gracias ;)
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Ah! no las he podado. Si no, se quedaban muy feas. El romero mide unos 20cm y el tomillo 5cm.
     
  10. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Pabloski, mejor quítales algo de la parte aérea, pódalas, que aunque te parezca que se quedan muy feas, en primavera lo agradecerá la planta y tú.

    Al trasplantarlas, y más a raíz desnuda, sufren un estrés que puedes atenuar algo: hasta que las raíces se fijen en la tierra habrá una descompensación con la masa foliar por lo que ayudarás a la planta aligerándola de hojas ya que mientras las raíces se fijan en el terreno no tienen capacidad plena para llevar alimento a toda la planta como cuando estaba donde la encontraste. Ahora es como si estuviera convaleciente y no puede hacer esfuerzos pero si tú la ayudas verás cómo te lo agradece después. Es como el cuento del patito feo que al crecer se convirtiió en cisne.

    Creo que tienes unos 13-14 años y quiero decirte que escribes muy bien ¿lees mucho?

    Lo que necesites, ya sabes.

    Beso

    Gengibre
     
  11. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Gengibre, ¿Que si leo? No leo, devoro libros. O sea, las podo mucho y aprovecho para hacer esquejes. ¿Lo del lugar en el que están y los cuencos de agua que les he puesto está bien? ¿Cuánto tardarán en aclimatarse?
     
  12. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    :icon_biggrin: Es que me recuerdas mucho a un chico de tu edad que también lée mucho y me alegra que seas así (yo también leo mucho aunque a menudo no tengo todo el tiempo que me gustaría).

    No sé bien las condiciones del lugar donde has puesto las plantas y pensaba que ya las habías sacado del agua (luego les va a costar más aclimatarse a la tierra). En cuanto al tiempo que les costará aclimatarse dependerá de las condiciones (clima, tipo de terreno, luz, orientación, riegos, etc)

    Si tienes más dudas no dudes en preguntar.

    Saludos

    Gengibre
     
  13. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Gengibre, me has entendido mal, mira lee:
    Muchas gracias por prestarme tu atención, de verdad ;)
     
  14. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    ¡Qué despiste! Con tantos foros ya me hago un lío.

    Como te dice susu, no las riegues en exceso, ya sabes que son de ambientes secos, aunque le viene bien un poquito más de humedad que en su ambiente natural para que arraiguen. Los cuencos de agua no son necesarios pero no les van a hacer daño y quizá les vaya bien a otras plantas que tengas.

    La aclimatación va a costar más de lo que piensas pero seguro que con tus cuidados lo consigues.

    Está muy bien que ahora las tengas en zona muy luminosa (son plantas heliófilas) pero donde no las queme el sol. Más adelante ya irás dándole más horas de sol poco a poco para que se vayan adaptando, ya que cuando esté fuerte le gustará más tener bastantes horas de sol, que es lo suyo.

    Saludos

    Gengibre
     
  15. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Gengibre: pero seguro que con tus cuidados lo consigues. :lol: :lol: :lol: por favor gengibre, no me hagas reír que hasta la camelia se ríe ¿la oyes? (Camelia: jajajajaja, seguro que con tus cuidados lo consigues, jajajajaja, que fe, jajajajaja) No le hagas caso a la camelia. Bueno, pues las dejaré ahí con su horita de sol y punto. Si queréis decirme más consejos, pues los escucho, mejor dicho, los leo.
    La camelia se lo está pasando pipa: todavía se está riendo.... a este paso se le van a caer los botones florales de la risa.